Imprimir

Programa

CURSO:MODELOS MUSICOLOGICOS 2 
TADUCCION:MUSICOLOGICAL MODELS 2
SIGLA:MUC746
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
DISCIPLINA:MUSICA
PALABRAS CLAVE:MUSICOLOGIA, ANALISIS, TEXTO, SEMIOLOGIA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Mediante clases expositivas, discusiones a partir de articulos y el analisis de textos musicales representativos de distintas corrientes (docta, popular y de tradicion oral), el curso busca introducir al alumno en la relacion entre musica y significado desde una perspectiva musicologica, con un enfasis especial en la hermeneutica y la semiotica, en tanto disciplinas fundamentales en este campo.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1.Conocer y aplicar diferentes estrategias y perspectivas disciplinarias de la musicologia para el estudio de la relacion entre musica y significado.

2.Vincular los conocimientos que los alumnos adquieren en la asignatura de Analisis con las perspectivas de la musicologia en las ultimas decadas.


Especificos

1.Conocer y aplicar procedimientos de analisis que vinculen el texto musical con la cultura y sociedad.

2.Comprender el estatus que la hermeneutica ocupa en el desarrollo de la llamada ?nueva musicologia? o ?musicologia critica? estadounidense, asi como su influencia en Latinoamerica.

3.Conocer algunas tendencias representativas en el ambito de la hermeneutica y la semiologia musical.

4.Identificar los aspectos mas relevantes de la teoria de la recepcion y la teoria intertextual, estableciendo su influencia en el campo musicologico.

5.Establecer relaciones entre musica, significado e historicismo.


III.CONTENIDOS

1.Musica, lenguaje y postmodernidad.

2.Acepciones y aplicaciones de la nocion de significado.

3.Hermeneutica, musica e interpretacion.

4.Semiologia de la musica.

5.El estatus de la fuente musical en las corrientes musicologicas de las ultimas decadas.

6.Intertextualidad y musica.

7.Historicismo, analisis y significado en la musica.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases expositivas.

-Discusion conjunta sobre textos especializados.

-Analisis de textos musicales a la manera de estudios de caso.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Cuatro controles y un ensayo final.


VI.BIBLIOGRAFIA

Agawu, Kofi ?The Challenge of Semiotics?, en Rethinking Music, eds. Nicholas Cook y Mark Everist, Oxford, New York: Oxford University Press, 2001, pp. 138-160.

Corrado, Omar ?Entre interpretacion y tecnologia: El analisis de musicas recientes?, Revista Musical Chilena, XLIX, (1995), 184, pp. 47-63.

Dahlhaus, Carl Fundamentos de la Historia de la Musica, Barcelona: Gedisa, 1997 (traduccion de Grundlagen der Musikgeschichte, 1977).

Fubini, Enrico Estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX, Madrid: Alianza, 2005.

Hatten, Robert S. ?El puesto de la intertextualidad en los estudios musicales?, en Criterios, 32 (1994), pp. 211-219 (traduccion de Desiderio Navarro de ?The Place of Intertextuality in Music Studies?, en American Journal of Semiotics, vol. 3, n?4, 1985, pp. 69-82).

Klein, Michael L. Intertextuality in Western Art Music, Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press, 2005.

Kramer, Lawrence Critical Musicology and the Responsibility of Response. Selected Essays, Hampshire: Ashgate, 2006.

Lopez Cano, Ruben ?Semiotica, semiotica de la musica y semiotica cognitivo-enactiva de la musica. Notas para un manual de usuario?, Texto didactico (actualizado junio 2007), en www.lopezcano.net. ?Mas alla de la intertextualidad. Topicos musicales, esquemas narrativos, ironia y cinismo en la hibridacion musical de la era global?, en Nasarre, 21 (2005), 1, pp. 59-76, disponible en www.lopezcano.net.

Nagore, Maria ?El analisis musical, entre el formalismo y la hermeneutica?, Musicas al sur, 1 (2004), disponible en http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.html.

Nattiez, Jean-Jacques Music and discourse: toward a semiology of music, Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1990.

Ramos, Pilar Feminismo y musica. Introduccion critica, Madrid: Narcea S. A., 2003.

Tagg, Philip ??Para que sirve un musema? Antidepresivos y la gestion musical de la angustia?, conferencia en el V Congresso de la IASPM-LA, Rio de Janeiro, 22 de Junio de 2004. Traduccion preliminar (Antonio Moreno).

Tomlinson, Gary Music and Historical Critique. Selected Essays, Hampshire: Ashgate, 2007.

Treitler, Leo Music and the Historical Imagination, Cambridge, Massachusetts and London, England: Harvard University Press, 1989.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009