CURSO:MODELOS MUSICOLOGICOS 2 TADUCCION:MUSICOLOGICAL MODELS 2 SIGLA:MUC746 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR DISCIPLINA:MUSICA PALABRAS CLAVE:MUSICOLOGIA, ANALISIS, TEXTO, SEMIOLOGIA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Mediante clases expositivas, discusiones a partir de articulos y el analisis de textos musicales representativos de distintas corrientes (docta, popular y de tradicion oral), el curso busca introducir al alumno en la relacion entre musica y significado desde una perspectiva musicologica, con un enfasis especial en la hermeneutica y la semiotica, en tanto disciplinas fundamentales en este campo. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1.Conocer y aplicar diferentes estrategias y perspectivas disciplinarias de la musicologia para el estudio de la relacion entre musica y significado. 2.Vincular los conocimientos que los alumnos adquieren en la asignatura de Analisis con las perspectivas de la musicologia en las ultimas decadas. Especificos 1.Conocer y aplicar procedimientos de analisis que vinculen el texto musical con la cultura y sociedad. 2.Comprender el estatus que la hermeneutica ocupa en el desarrollo de la llamada ?nueva musicologia? o ?musicologia critica? estadounidense, asi como su influencia en Latinoamerica. 3.Conocer algunas tendencias representativas en el ambito de la hermeneutica y la semiologia musical. 4.Identificar los aspectos mas relevantes de la teoria de la recepcion y la teoria intertextual, estableciendo su influencia en el campo musicologico. 5.Establecer relaciones entre musica, significado e historicismo. III.CONTENIDOS 1.Musica, lenguaje y postmodernidad. 2.Acepciones y aplicaciones de la nocion de significado. 3.Hermeneutica, musica e interpretacion. 4.Semiologia de la musica. 5.El estatus de la fuente musical en las corrientes musicologicas de las ultimas decadas. 6.Intertextualidad y musica. 7.Historicismo, analisis y significado en la musica. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases expositivas. -Discusion conjunta sobre textos especializados. -Analisis de textos musicales a la manera de estudios de caso. V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Cuatro controles y un ensayo final. VI.BIBLIOGRAFIA Agawu, Kofi ?The Challenge of Semiotics?, en Rethinking Music, eds. Nicholas Cook y Mark Everist, Oxford, New York: Oxford University Press, 2001, pp. 138-160. Corrado, Omar ?Entre interpretacion y tecnologia: El analisis de musicas recientes?, Revista Musical Chilena, XLIX, (1995), 184, pp. 47-63. Dahlhaus, Carl Fundamentos de la Historia de la Musica, Barcelona: Gedisa, 1997 (traduccion de Grundlagen der Musikgeschichte, 1977). Fubini, Enrico Estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX, Madrid: Alianza, 2005. Hatten, Robert S. ?El puesto de la intertextualidad en los estudios musicales?, en Criterios, 32 (1994), pp. 211-219 (traduccion de Desiderio Navarro de ?The Place of Intertextuality in Music Studies?, en American Journal of Semiotics, vol. 3, n?4, 1985, pp. 69-82). Klein, Michael L. Intertextuality in Western Art Music, Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press, 2005. Kramer, Lawrence Critical Musicology and the Responsibility of Response. Selected Essays, Hampshire: Ashgate, 2006. Lopez Cano, Ruben ?Semiotica, semiotica de la musica y semiotica cognitivo-enactiva de la musica. Notas para un manual de usuario?, Texto didactico (actualizado junio 2007), en www.lopezcano.net. ?Mas alla de la intertextualidad. Topicos musicales, esquemas narrativos, ironia y cinismo en la hibridacion musical de la era global?, en Nasarre, 21 (2005), 1, pp. 59-76, disponible en www.lopezcano.net. Nagore, Maria ?El analisis musical, entre el formalismo y la hermeneutica?, Musicas al sur, 1 (2004), disponible en http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.html. Nattiez, Jean-Jacques Music and discourse: toward a semiology of music, Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1990. Ramos, Pilar Feminismo y musica. Introduccion critica, Madrid: Narcea S. A., 2003. Tagg, Philip ??Para que sirve un musema? Antidepresivos y la gestion musical de la angustia?, conferencia en el V Congresso de la IASPM-LA, Rio de Janeiro, 22 de Junio de 2004. Traduccion preliminar (Antonio Moreno). Tomlinson, Gary Music and Historical Critique. Selected Essays, Hampshire: Ashgate, 2007. Treitler, Leo Music and the Historical Imagination, Cambridge, Massachusetts and London, England: Harvard University Press, 1989. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009