Imprimir

Programa

CURSO: MODELOS MUSICOLOGICOS I / MUSICOLOGICAL  MODELS 1
SIGLA: MUC745	
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso fomenta la reflexion en torno a la renovacion de la musicologia generada por la crisis de la modernidad; los aportes de las ciencias sociales y los estudios culturales; y la incorporacion de nuevas practicas, lenguajes y sujetos sociales al campo de los estudios musicologicos. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Reflexionar en torno a los cambios producidos en la musicologia contemporanea. 
2. Conocer algunos enfoques de estudio vigentes en la investigacion musicologica actual.
3. Enriquecer la capacidad de pensamiento musicologico interdisciplinario. 


Especificos

1. Reconocer el efecto de la crisis de la modernidad en el pensamiento musicologico contemporaneo.
2. Diferenciar las propuestas estadounidense, europea y latinoamericana  en la renovacion de la musicologia de fines del siglo XX.
3. Conocer aportes metodologicos y teoricos de las ciencias sociales y los estudios culturales a la nueva musicologia. 
4. Reflexionar en torno al campo de la musicologia unificada en America Latina.


III. CONTENIDOS

1. Musicologia y posmodernidad: metarelatos, canon, alteridad. 
2. Aportes de la ciencias sociales y los estudios culturales a la nueva musicologia.
3. Musica y escritura: el problema del analisis.
4. Musica y medialidad: musicologia popular.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Presentacion y discusion de textos.
- Aplicacion de modelos de estudio.


V. EVALUACION DEL APRENDIZAJE

- Cuatro controles de lectura.
- Dos pruebas.
- Un ensayo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Attali, Jaques	Ruidos. Ensayo sobre la politica economica de la musica. Mexico: Siglo XXI 1995.  

Bourdieu, Pierre Sociologia y Cultura. Mexico: Editorial Grijalbo. 1990.

Corrado, Omar ?Entre interpretacion y tecnologia: el analisis de musicas recientes?, Revista Musical Chilena, 49/184: 47-63.  1995.

?Canon, hegemonia y experiencia estetica: algunas reflexiones?, XVI  Conferencia de la AAM, Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. 2004.

Frith, Simon Performing rites. On the value of popular music. Cambridge, Mass: Harvard University Press. 1996.

Gonzalez, Juan Pablo ?Los estudios de musica popular y la renovacion de la musicologia en America Latina ?La gallina o el huevo??, Revista Transcultural de Musica / Transcultural Music Review, 12 www.sibetrans.com/trans 2008.

Kerman, Joseph	Contemplating Music. Challenges to Musicology.  Cambridge, Mass: Harvard University Press.  1985.  

Kramer, Lawrence Critical Musicology and the Responsibility of Response. Selected Essays, Hampshire: Ashgate. 2006.

Marti, Joseph Mas alla del arte. La musica como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Valles, Espa?a: Deriva  2000.

Tagg, Philip y Bob Clarida Ten Little Title Tunes. Nueva York: The Mass Media Music Scholar's Press. 2003.

Pelinski, Ramon	Invitacion a la musicologia. Quince fragmentos y un tango.  Madrid: Ediciones Akal. 2000.  

Ruiz, Irma ??Porque estudiar todas las musicas? Una vision integradora desde la etnomusicologia?, Resonancias, 7: 96-104.  2000.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009