Imprimir

Programa

CURSO: INTRODUCCION A LA MUSICA ELECTROACUSTICA / INTRODUCTION TO ELECTROACUSTIC MUSIC
SIGLA: MUC740
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso teorico/practico que pretende introducir al alumno tanto en las tecnicas de composicion electroacustica, y sus diferentes propuestas esteticas, como en los principios de utilizacion de algunas herramientas informaticas de las cuales se sirven los compositores actuales, ambos aspectos orientados a la implementacion de proyectos de creacion musical.
 
 
II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  

Generales 

1. Comprender los fundamentos historicos y esteticos de la llamada musica electroacustica.
2. Comprender y conocer las tecnicas historicas desarrolladas en la musica electroacustica y el uso de medios electroacusticos en la composicion musical.
3. Emplear a un nivel medio de usuario, las herramientas informaticas actuales en la implementacion de las diversas tecnicas de composicion electroacusticas.
4. Conocer el estado de situacion de la musica electroacustica tanto en Chile y latinoamerica, como en el contexto mundial.


Especificos 

1. Entregar los conocimientos teoricos necesarios para comprender las posibilidades creativas en el campo de la musica electroacustica.
2. Entregar las herramientas al alumno para abordar analiticamente obras que hayan utilizado medios electroacusticos.
3. Capacitar al alumno en la adquisicion de criterios de composicion, a traves del analisis y su aplicacion en ejercicios especificos. 
4. Entregar los conocimientos tecnicos al alumno para que sea capaz de implementar, de manera solida y coherente, un proyecto de composicion con medios electroacusticos.


III. CONTENIDOS 

1. Analisis e historia de la musica electroacustica tanto en Chile y latinoamerica como en el contexto mundial.
2. La cadena electroacustica. Principios de montaje e implementacion en concierto.
3. Conceptos: Ondas, sonido, sinusoides, perturbaciones, resonancia, espectro, audio analogo audio digital.
4. Notacion y grafia en la musica electroacustica.
5. Procesamiento digital de audio: transformaciones, filtros.
6. Fundamentos de la sintesis digital de audio: Sintesis aditiva, Modulaciones AM, FM y Anillo, modelamiento fisico, espacializacion (Softwares: Csound, Super Collider, CLM)
7. Introduccion a MAX/MSP y a PURE DATA y al procesamiento en tiempo real
8. Introduccion a tecnicas de muestra, edicion, mezcla y masterizacion de sonidos, a traves de softwares especializados (Pro Tools, Peak, Audacity, Audio Sculpt, Sound Hack, Praat, Spear, etc.)
9. Problematicas de la composicion con medios mixtos (instrumental/medios electroacusticos)
10. Creacion e implementacion de obras con medios electroacusticos.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clase colectiva dividida en una parte teorica y una parte practica. En la parte teorica se induce al alumno a una participacion activa a traves de comentarios analiticos. En la parte practica se entrega, a traves de ejercicios progresivos, las herramientas informaticas y analogicas para la creacion electroacustica.
- Lecturas y audiciones guiadas por el profesor.
- Preparacion de comentarios de una obra electroacustica, escrito y oral.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Audiciones comentadas.
- Diversos trabajos de orden practico realizados durante el semestre.
- Examen final  semestral: presentacion de un soporte informatico o analogico terminado y probado de una obra trabajada en el semestre.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bayle, F. Musique acousmatique. Propositions?positions. Paris, Editions Buchet/Chastel, 2003.

Cadiz, Rodrigo Introduccion a la Musica Computacional. Santiago, FONDEDOC, 2008.

Chadabe J. Electric Sound. The past and promise of Electronic Music, Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey, 1997.

D. Liscia, O. Generacion y procesamiento de sonido y musica a traves del programa Csound. Universidad Nacional de Quilmes editorial, 2004.

Manning, P. Electronic and Computer Music. New York, Oxford University Press, 2004.

Marie, J. E. L'Homme musical. Paris, Librairie Arthaud, 1976.

Pierce, J.R. Los sonidos de la musica, Editorial Labor, primera edicion, 1985.

Pohlmann, K. Principles of Digital Audio, 4th. Ed., McGraw-Hill, 2000.

Rigoni, M. Stockhausen?un vaisseau lance vers le ciel, Millenaire III Editions, segunda edicion, 1998.

Roads, C. The Computer Music Tutorial. Cambridge, MA, MIT Press, 1996.

Schumacher, F. La musica electroacustica en Chile, publicacion online, 2006.

Supper, M. Musica electronica y musica con ordenador, Alianza Editorial. S.A. edicion castellana, 2004.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009