Imprimir

Programa

CURSO:COMPOSICION 8
TRADUCCION:COMPOSITION 8
SIGLA:MUC738 
CREDITOS:10
MODULOS:01	
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Clase individual de composicion basada en la interaccion entre las propuestas creativas del alumno y la guia del profesor.
 
 
II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales 

1.Consolidar un estilo personal.

2.Conocer diversas poiesis de la musica contemporanea.

3.Consolidar una actitud analitica y creativa en el ambito de la sintaxis musical.


Especificos 

1.Componer obra para orquesta (uso optativo de voz, coro, electronica).

2.Dominar los distintos aspectos de la escritura para orquesta.

3.Dominar los aspectos graficos y su resultado sonoro en la partitura. 


III.CONTENIDOS

1.Obra para orquesta.

2.Analisis de obras para orquesta.

3.Direccion de la obra propia para ensamble (compuesta en el semestre anterior). 


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clase individual. El alumno desarrolla sus propias obras, las cuales son discutidas con el profesor.

-Lecturas de textos y audiciones sugeridas por el profesor.

-Texto escrito en torno a una de sus ultimas obras. Exposicion oral obligatoria.

-Trabajo practico de ensayos con musicos interpretes, direccion y ejecucion de la obra para ensamble (compuesta en el semestre anterior).
	
	
V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Avance de la composicion individual.

-Avance del texto escrito.

-Diversos trabajos realizados durante el semestre.

-Examen final semestral: Entrega de la partitura definitiva de la obra. Entrega del texto escrito y su exposicion oral.


VI.BIBLIOGRAFIA

Adorno, Theodor W. Filosofia de la nueva musica. Tres Cantos, Madrid. Eds. Akal, 2003.

Bayle, Francois Espaces. Paris, IRCAM, 1994. 

Musique acousmatique: propositions-- --posititions. Paris, Beuchet/chastel, 1993.

Bernard, Elisabeth [et al.] Multiphonies 1: neuf reflexions sur la musique contemporaine. Mont-Saint-Agnan, Centre de recherches en esthetique musicale, 1987.

Boulez, Pierre Orientations. Cambridge, Mass, Harvard University Press, 1986

La escritura del gesto: conversaciones con Cecile Gilly. Barcelona, Gedisa, 2003.

Cage, John A year from Monday: a new lectures and writings. Hanover, N.H., Wesleyan University Press, 1969.

Contrechamps Paris, Editions L'Age d'Homme, Vol. 2 ? 13, 1983-.

Schonberg, Arnold Five pieces for orchestra Funf Orchesterstucke: op. 16.  New York, C. F. Peters, 1952.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009