Imprimir

Programa

CURSO: COMPOSICION 7 / COMPOSITION 7
SIGLA: MUC737 
CREDITOS: 10
MODULOS: 01	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Clase individual de composicion basada en la interaccion entre las propuestas creativas del alumno y  la guia del profesor.
 
 
II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales 

1. Desarrollar un estilo personal.
2. Conocer diversas poiesis de la musica contemporanea.
3. Consolidar una actitud analitica y creativa en el ambito de la sintaxis musical.


Especificos 

1. Componer obra para ensamble instrumental (uso optativo de voz, electronica, elementos performaticos)
2. Dominar los distintos aspectos de la escritura para formatos de camara grandes.
3. Dominar los aspectos graficos y su resultado sonoro en la partitura. 


III. CONTENIDOS

1.	Obra para ensamble entre 7 y 15 musicos.
2.	Analisis de obras para ensamble. 


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clase individual. El alumno desarrolla sus propias obras, las cuales son discutidas con el profesor.
- Lecturas de textos y audiciones sugeridas por el profesor.
- Analisis de obras del repertorio contemporaneo. Exposicion oral (opcional).


V.	EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Avance de la composicion individual.
- Diversos trabajos realizados durante el semestre.
- Examen final  semestral: Entrega de la partitura definitiva de la obra. Presentacion de la obra en concierto o grabacion (opcional).


VI.	BIBLIOGRAFIA

Adorno, Theodor W. Filosofia de la nueva musica. Tres Cantos, Madrid. Eds. Akal, 2003.

Bernard, Elisabeth [et al.] Multiphonies 1 : neuf reflexions sur la musique contemporaine. Mont-Saint-Agnan, Centre de recherches en esthetique musicale, 1987.

Boulez, Pierre	La escritura del gesto: conversaciones con Cecile Gilly. Barcelona, Gedisa, 2003.

Brian Ferneyhough Paris, L?Harmattan, 1999.

Cage, John A year from Monday : a new lectures and writings. Hanover, N.H., Wesleyan University Press, 1969.

Contrechamps Paris, Editions L'Age d'Homme, Vol. 2 ? 13, 1983-.

Emmanuel Nunes Paris, L?Harmattan,, 1998.

George Benjamin	Paris, IRCAM, 1996.

Schonberg, Arnold Five pieces for orchestra Funf Orchesterstucke : op. 16.  New York, C. F. Peters, 1952.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009