Imprimir

Programa

CURSO: COMPOSICION 5 / COMPOSITION 5
SIGLA: MUC735 
CREDITOS: 10
MODULOS: 01	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Clase individual de composicion basada en la interaccion entre las propuestas creativas del alumno y  la guia del profesor.
 
 
II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales
 
1. Iniciar la formacion de un estilo personal.
2. Vincular al alumno con las diversas poiesis de la musica contemporanea.
3. Desarrollar una actitud analitica y creativa en el ambito de la sintaxis musical.


Especificos 

1. Componer obras breves para solista instrumental.
2. Desarrollar un espiritu critico en torno a las diversas poiesis de la musica contemporanea.
3. Establecer vinculos entre compositor e interprete.
4. Dominar los aspectos graficos y su resultado sonoro en la partitura.


III. CONTENIDOS

1. Obra para un solo ejecutante, min. 6 minutos (maderas, bronces, cuerdas o percusion).
2. Analisis de obras del repertorio contemporaneo.	
3. Relacion interprete/compositor. 


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

- Clase individual. El alumno desarrolla sus propias obras, las cuales son discutidas con el profesor.
- Lecturas de textos y audiciones sugeridas por el profesor.
- Analisis de obras del repertorio contemporaneo. Exposicion oral (opcional).
- Trabajo practico compositor/interprete.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Avance de la composicion individual.
- Diversos trabajos realizados durante el semestre.
- Examen final  semestral: Entrega de la partitura definitiva de la obra. Presentacion de la obra en concierto o grabacion (opcional).


VI.	BIBLIOGRAFIA

Antokoletz, Elliott The music of Bela Bartok : a study of tonality and progression in twentieth - century music. Berkeley, Cal., University of California Press, c1984.

Barriere, Jean-Baptiste Le Timbre : metaphore pour la composition. Paris, C. Bourgois, 1991.

Boulez, Pierre Puntos de referencia. Barcelona, Gedisa, 1984.

Brian Ferneyhough Paris, L?Harmattan, c1999.

Cage, John 	A year from Monday : a new lectures and writings. Hanover, N.H., Wesleyan University Press, 1969.

Cope, David	Techniques of the contemporary composer. New York, Schirmer Books, 1997.

Cowell, Henry Charles Ives y su musica. Buenos Aires, Rodolfo Alonso, c1971.

Emmanuel Nunes Paris, L?Harmattan, c1998.

Koblyakov, Lev Pierre Boulez : a world of harmony. London, Harwood Academic, c1990.

Lendvai, Erno Bela Bartok : analisis de su musica. Barcelona, Idea books, 2003.

Lester, Joel Enfoques analiticos de la musica del siglo XX. Madrid, Akal, 2005. 

Levy, Fabien Les ecritures du temps : musique, rythme, etc. Paris, L?Harmattan, c2001.

Ptolomeo, Claudio Armonicas. Malaga, Miguel Gomez Eds., 1999.

Reti, Rudolph Richard The thematic process in music. London, Faber & Faber, 1961.

Schonberg, Arnold Fundamentals of musical composition. London, Faber and Faber, 1967.

Tristan Murail Paris, L?Harmattan, c2002. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009