Imprimir

Programa

CURSO:COMPOSICION 3
TRADUCCION:COMPOSITION 3
SIGLA:MUC733A
CREDITOS:10
MODULOS:01	
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:CREACION MUSICAL,NOTACION,TECNICAS DE INSTRUMENTACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller de creacion musical con enfasis en la creacion individual con soporte de analisis de obras y de casos de procesos creativos. Durante el semestre se creara una composicion musical para alguno de los siguientes formatos instrumentales: piano solo o formacion libre para maximo cuatro (4) instrumentos de libre eleccion (de preferencia vientos y percusion). Se evaluara en un minimo de dos ocasiones en el semestre tomando en cuenta el progreso del estudiantado en los siguientes parametros: capacidad de plasmar ideas creativas en el proceso de escritura; claridad de su propio proceso; notacion y escritura correcta; dominio de la relacion de la escritura musical con la teoria musical. La evaluacion final considera la obra musical terminada.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Aplicar dominio basico de escritura instrumental y de notacion musical occidental.

2.Sintetizar ideas musicales abstractas en un proyecto creativo.

3.Interpretar ideas musicales abstractas mediante un proceso de escritura musical.

4.Concretar un proyecto de obra musical completo en el campo de la musica docta contemporanea. 

5.Aplicar en la escritura tecnicas tradicionales y extendidas del piano y de instrumentos de viento y percusion.


III.CONTENIDOS

1.Notacion musical.

2.Escritura idiomatica de piano o instrumentos de tradicion occidental.

3.Gesto musical.

4.Desarrollo de texturas.

5.Comprension de forma o estructura musical.

6.Analisis de obras de repertorio contemporaneo.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Taller colectivo de creacion.

-Revision y seguimiento personalizado de avances de proyectos personales.

-Estudio de casos(Lecturas y audiciones de obras de repertorio).

-Exposicion de ideas y proyecciones creativas de avance clase a clase.

-Seminario de analisis(mensual). 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Entrega de avance de obra: 50%

-Evaluacion de entrega final de obra: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bartolozzi, Bruno.1974. Nuovi suoni per i "legni".  Milano, Suvini Zerboni.

Gallois, Pascal.2009. The Techniques of Bassoon Playing. Ed. Barenreiter, Kassel.

Gould, Elaine.2011. Behind Bars: The definitive guide to music notation. Ed. Faber Music, London.

Levine, Carin; Mitropoulos-Bott, Christina.2002. The techniques of Flute playing vol.1. Ed. Barenreiter, Kassel.

Rehfeldt, Phillip,1994. New Directions for Clarinet. Ed. Scarecrow press, Lanham.

Sabbe, Herman; Stone, Kurt; Gerald Warfield.1974. International Conference on new musical notation. State University Ghent.

Vaes, Luk.2009. Extended Piano Techniques. In theory of history and performance practice. Sin publicar.

Veale, Peter; Mahnkopf, Claus-Steffen; Motz, Wolfgang; Hummel, Thomas.1994. The techniques of Oboe Playing. Ed. Barenreiter, Kassel.


Complementaria

Brindle, Reginald.1970. Contemporary percussion. London, Oxford University Press.

Dufourt, Hugues.1996. La musique depuis 1945: materiau, esthetique et perception. Liege, Mardaga.

Fubini, Enrico.1994. Musica y lenguaje en la estetica contemporanea. Madrid, Alianza.

Griffiths, Paul.1985. Olivier Messiaen : and the music of time. Ithaca, N.Y., Cornell University Press.

Headlam, David Jon.1996. The music of Alban Berg. New Haven, Yale University Press.

Ligeti, Gyorgy; Restgno, Enzo.1985. Torino, E.D.T.

Messiaen, Olivier. 166. The technique of my musical language. Paris, Leduc.

Restagno, Enzo.1986. Henze. Torino, E.D.T.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / JULIO 2023