Imprimir

Programa

CURSO: COMPOSICION 3 / COMPOSITION 3
SIGLA: MUC733 
CREDITOS: 08
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller de creacion musical con enfasis en la creacion individual basada en la exploracion de las posibilidades instrumentales o vocales y su notacion.
 
 
II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales 

1. Organizar  y desarrollar ideas composicionales de modo personal.
2. Vincular al alumno con las diversas corrientes de la musica contemporanea.
3. Generar una actitud analitica y creativa en el ambito de la sintaxis musical.


Especificos 

1. Realizar trabajos de composicion en peque?os formatos instrumentales y/o vocales.
2. Desarrollar un espiritu critico en torno a las diversas esteticas de la creacion musical actual.
3. Capacitar al alumno para ensayar, dirigir y montar sus propias obras.
4. Conocer las herramientas informaticas basicas para la notacion musical.


III. CONTENIDOS 

1. Creacion de obras.
2. Notacion de las obras creadas en el primer semestre.	
3. Desarrollo de texturas, figuras, gestos.
4. Caligrafia musical avanzada.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Taller colectivo. Los alumnos desarrollan sus propias ideas, las cuales son discutidas de manera colectiva e interpretadas por los mismos alumnos.
- Lecturas y audiciones guiadas por el profesor.
- Preparacion de comentarios de una obra musical, escrito y oral.
- Copia manuscrita de partituras o partes


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Participacion e interaccion.
- Diversos trabajos realizados durante el semestre.
- Avance de la composicion individual
- Examen final  semestral: presentacion de partituras realizadas. Presentacion de la obra en concierto o grabacion (opcional).


VI.	BIBLIOGRAFIA

Bartolozzi, Bruno	Nuovi suoni per i "legni".  Milano, Suvini Zerboni, 1974.

Brindle, Reginald Smith	Contemporary percussion. London, Oxford University Press, 1970.

Carter, Elliott	Harmony book. New York, Carl Fischer, 2002.

Carter	Torino, EDT/Musica, c1989.

Contrechamps Paris, Editions L'Age d'Homme, Vol. 2 ? 13, 1983-.

Cresti, Renzo Franco Donatoni: studio monografico sulla musica e la poetica di Franco Donatoni in relazione alle problematiche filosofiche e musicali dagli anni?50 ad aggi. Milano, Suvini Zerboni,1982.

Dufourt, Hugues	La musique depuis 1945 : materiau, esthetique et perception. Liege, Mardaga, c1996.

Fubini, Enrico 	Musica y lenguaje en la estetica contemporanea. Madrid, Alianza, 1994.

Griffiths, Paul	Olivier Messiaen : and the music of time. Ithaca, N.Y., Cornell University Press, 1985.

Headlam, David John The music of Alban Berg. New Haven, Yale University Press, 1996.

Henze Torino, EDT/Musica, c1986.

Leibowitz, Rene	Qu'est ce que la musique de douze sons?: le concerto pour neuf instruments op.24 d'Anton Webern.  Liege, Dynamo, 1948.

Ligeti Torino, EDT, 1985.

Messiaen, Olivier The technique of my musical language. Paris, Leduc, 1966. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009