Imprimir

Programa

CURSO:COMPOSICION 2
TRADUCCION:COMPOSITION 2
SIGLA:MUC732A
CREDITOS:10
MODULOS:01	
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:NOTACION MUSICAL,ESCRITURA,CREACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de creacion tipo taller que introduce al estudiantado en las problematicas basicas de la composicion musical, tales como, la notacion musical y su relacion con la representacion de ideas musicales y la construccion de estructuras sonoras. Luego de diversos ejercicios de composicion de figuras musicales en diversos soportes instrumentales y su representacion en notacion musical convencional, el estudiantado compondra una pieza final utilizando libremente diversos instrumentos musicales (incluyendo la voz humana). Se contempla el analisis comentado de obras referenciales, mayoritariamente de los siglos XX y XXI. Se revisaran y evaluaran los avances periodicamente, ademas de una evaluacion final de obra.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar las principales problematicas en la organizacion del material musical.

2.Adquirir destrezas en la representacion musical convencional.

3.Distinguir las cualidades de los instrumentos musicales en funcion de los requerimientos de la composicion.

4.Conceptualizar mecanismos compositivos a traves del entendimiento de las dimensiones de las estructuras musicales: tiempo, ritmo, espacio, armonia, textura, forma, transformacion, repeticion, expresividad, entre otros conceptos.  

5.Editar correctamente una partitura con notacion tradicional.


III.CONTENIDOS

1.Elementos y dimensiones del sonido.

2.Monodia.

3.Textura.

4.Tiempo y ritmo.

5.Concepto de armonia y sus consecuencias.

6.Gesto y figura musical.

7.Notacion musical convencional y su desarrollo en la musica actual.

8.Composicion y organizacion del material musical.

9.Escritura pianistica.

10.Escritura y edicion de partitura graficas.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases grupales. 

-Audiciones comentadas de obras referenciales. 

-Ejercicios de composicion en clases, colectivos e individuales.

-Revision de avances de obra final.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion de entrega de trabajos parciales: 50%

-Evaluacion de obra final: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Boulez, P.(1990).Orientations: collected writings. Harvard University Press.

Boulez, P., & Favre-Gilly, C.(2003). La escritura del gesto: conversaciones con Cecile Gilly.Gedisa.

Cope, D.(1976).New music notation. Dubuque, Iowa: Kendall Hunt.

Koenigsberg, C.K.(1991). Karlheinz Stockhausen's new morphology of musical time.Oakland, Mills College.

Ligeti, G.(1968). Zehn Stucke fur Blaserquintet Tio stycken for bl?skvintet= Ten pieces for wind quintet:1968.Mainz: B. Schott's Sohne.

Roads, C.(2015).Composing electronic music: a new aesthetic. OUP Us.

Rojas, S.(2004). Los ruidos del sonido(Notas para una filosofia de la musica). Revista musical chilena,58(201),7-33.

Seeger, C.(1958).Prescriptive and descriptive music-writing. The Musical Quarterly,44(2),184-195.

Stockhausen, K., Tenney, J., & Winant, W.(1997). Kontakte. USA: Ecstatic Peacel.


Complementaria

Dannenberg, R.B.(1993). Music representation issues, techniques, and systems. Computer Music Journal,17(3),20-30.

Cage, John A year from Monday: a new lectures and writings. Hanover, N.H., Wesleyan University Press,1969.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / JULIO 2023