CURSO:COMPOSICION 2 TRADUCCION:COMPOSITION 2 SIGLA:MUC732 CREDITOS:08 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO DISCIPLINA:MUSICA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Taller inicial de creacion musical con enfasis en la creacion colectiva y la exploracion en las posibilidades de fuentes sonoras simples. II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales 1.Capacitar al para organizar y desarrollar ideas y materiales sonoros. 2.Desarrollar la creatividad del alumno en el campo acustico. 3.Familiarizar al alumno con el sonido y sus diversas formas de notacion. 4.Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenomeno composicional. 5.Desarrollar una actitud creativa en el ambito de la sintaxis musical. 6.Establecer una escritura compositiva basica. Especificos 1.Realizar trabajos de creacion colectiva e individual. 2.Entregar las herramientas al alumno para abordar analiticamente una obra musical desde la perspectiva de la Musica Contemporanea. 3.Entregar las herramientas al alumno para que comente, a traves de un texto, las problematicas de la creacion musical. III.CONTENIDOS 1.Creacion de obras. 2.Notacion de las obras creadas en el primer semestre. 3.Desarrollo de texturas, figuras, gestos. 4.Caligrafia musical avanzada. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Taller colectivo. Los alumnos desarrollan sus propias ideas, las cuales son discutidas de manera colectiva e interpretadas por los mismos alumnos. -Lecturas y audiciones guiadas por el profesor. -Preparacion de comentarios de una obra musical, escrito y oral. -Copia manuscrita de partituras o partes. V.EVALUACION DE APRENDIZAJE -Participacion e interaccion. -Diversos trabajos realizados durante el semestre. -Examen final semestral: presentacion de los trabajos de creacion colectiva. VI.BIBLIOGRAFIA Cope, David New music notation. Dubuque, Iowa, Kendall Hunt, c1976 Cowell, Henry Nuove risorse musicali. Lucca, Milano, 1998. Karkoschka, Erhard Das Schriftbild der neuen Musik. Celle, 1966. Notations: Cage, John New York, Something Else Press, 1969. Pergamo, Ana Maria Locatelli de La notacion de la musica contemporanea. Buenos Aires, Ricordi Americana, c1973. Reti, Rudolph Richard Tonalidad, atonalidad, pantonalidad : estudio de algunas tendencias manifestadas en la musica del siglo XX. Madrid, Rialp, 1965. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009