Imprimir

Programa

CURSO:COMPOSICION 1
TRADUCCION:COMPOSITION 1
SIGLA:MUC731A
CREDITOS:10
MODULOS:01	
CARACTER:MINIMO
TIPO:TALLER	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:NOTACION MUSICAL,ESCRITURA,CREACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de creacion tipo taller que introduce al estudiantado en las problematicas basicas de la composicion musical, tales como, la notacion musical y su relacion con la representacion de ideas musicales y la construccion de estructuras sonoras. Luego de diversos ejercicios de construccion sonora y su representacion en notacion musical basada en graficos, el estudiantado compondra una pieza final utilizando diversos objetos sonoros (incluyendo en este concepto instrumentos y voz humana). Se contempla el analisis comentado de obras referenciales, mayoritariamente de los siglos XX y XXI. Se revisaran y evaluaran los avances periodicamente, ademas de una evaluacion final de obra.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Distinguir las principales problematicas de la representacion musical. 

2.Adquirir destreza en la representacion grafica de las dimensiones de los gestos sonoros.

3.Conceptualizar mecanismos compositivos a traves del entendimiento de las dimensiones de las estructuras musicales: tiempo, ritmo, espacio, armonia, textura, forma, transformacion, repeticion, expresividad, entre otros conceptos.  

4.Editar correctamente una partitura con elementos de notacion grafica.


III.CONTENIDOS

1.Elementos y dimensiones del sonido.

2.Gesto musical, gesto sonoro.

3.Notacion musical grafica.

4.Composicion como organizacion del sonido.

5.Escritura y edicion de partitura graficas.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases grupales. 

-Audiciones comentadas de obras referenciales. 

-Ejercicios de composicion en clases, colectivos e individuales.

-Revision de avances de obra final.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluacion de entrega de trabajos parciales: 50%

-Evaluacion de obra final: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Boulez, P.(1990). Orientations: collected writings. Harvard University Press.

Boulez, P., & Favre-Gilly, C.(2003). La escritura del gesto: conversaciones con Cecile Gilly. Gedisa.

Cope, D.(1976). New music notation. Dubuque, Iowa: Kendall Hunt.

Roads, C.(2015). Composing electronic music: a new aesthetic. OUP Us.

Rojas, S.(2004). Los ruidos del sonido (Notas para una filosofia de la musica). Revista musical chilena,58(201),7-33.

Seeger, C.(1958). Prescriptive and descriptive music-writing. The Musical Quarterly,44(2),184-195.

Stockhausen, K., Tenney, J., & Winant, W.(1997). Kontakte. USA: Ecstatic Peacel.


Complementaria

Dannenberg, R.B.(1993). Music representation issues, techniques, and systems. Computer Music Journal,17(3),20-30.

Cage, John A year from Monday: a new lectures and writings. Hanover, N.H., Wesleyan University Press,1969.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / JULIO 2023