Imprimir

Programa

CURSO: COMPOSICION 1 / COMPOSITION 1
SIGLA: MUC731 
CREDITOS: 08
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
Taller inicial de creacion musical con enfasis en la creacion colectiva y la exploracion en las posibilidades de fuentes sonoras simples.
 
 
II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales 

1. Capacitar al alumno para organizar ideas y materiales sonoros.
2. Desarrollar la creatividad del alumno en el campo acustico.
3. Familiarizar al alumno con el sonido y sus caracteristicas fisicas.
4. Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenomeno composicional.
5. Generar una actitud creativa frente al sonido.
6. Establecer una nomenclatura compositiva basica.
7. Exponer y discutir acerca de conceptos generales basicos del lenguaje musical.


Especificos
 
1. Participar de manera activa en un trabajo de creacion colectiva.
2. Entregar las herramientas al alumno para abordar analiticamente una obra musical desde la perspectiva de la Musica Contemporanea.
3. Entregar las herramientas al alumno para que comente, a traves de un texto, las problematicas de la creacion musical.


III. CONTENIDOS 

1. Creacion de obras.
2. Improvisacion de formas breves.	
3. Exploracion de fuentes sonoras.
4. Exploracion de aspectos temporales de la musica.
5. Construccion de texturas, figuras, gestos.
6. Caligrafia musical.


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clase colectiva con caracteristicas de taller donde los alumnos desarrollan diversas ideas que surgen de manera individual o grupal. Este trabajo se realiza clase a clase, fijando ciertos elementos composicionales que deberan ser desarrollados e interpretados por los propios alumnos a partir de fuentes sonoras de diverso origen
- Lecturas y audiciones guiadas por el profesor.
- Preparacion de comentarios de una obra musical, escrito y oral.
- Copia manuscrita de partituras o partes


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Participacion e interaccion.
- Diversos trabajos realizados durante el semestre.
- Examen final  semestral: presentacion de los trabajos de creacion colectiva.


VI.	BIBLIOGRAFIA

Brindle, Reginald Smith, The new music: the avant-garde since 1945  La nueva musica: el movimiento avant-garde a partir de 1945. Buenos Aires, Ricordi, 1996.

Dibelius, Ulrich Moderne musik nach 1945. La musica contemporanea a partir de 1945 Madrid, Akal, 2004.

Duckworth, William 	20/20 : 20 new sounds of the 20th century. New York, Schirmer Books, 1999.

Lelong, Stephane Nouvelle musique. Paris, Editions Ballard, 1996.

Utopies Paris, IRCAM, c1993.

Webern, Anton Chemin vers la nouvelle musique.  France, J. C. Lattes, 1980.

Enseigner la composition: de Schoenberg au multimedia Paris, IRCAM, 1998.

La musica moderna y contemporanea a traves de los escritos de sus protagonistas (Una antologia de textos comentados) Sevilla, Doble J, 2004.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009