Imprimir

Programa

CURSO:CONTRAPUNTO VOCAL 2
TRADUCCION:VOCAL COUNTERPOINT 2
SIGLA:MUC728
CREDITOS:10
MODULOS:02	
CARECTER:MINIMO 
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Curso practico que estudia el contrapunto desde una perspectiva historica. Comprende el analisis y composicion de piezas contrapuntisticas vocales en estilo, abarcando los modelos historicos a tres y cuatro voces del Renacimiento.


II.0BJETIVOS DE APRENDIZAJE 

Generales

1.Desarrollar la audicion interna polifonica.

2.Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenomeno composicional.

3.Vincular al alumno con la literatura musical y los repertorios historicos.

4.Capacitar al alumno en una concepcion autonoma y personal de la composicion.


Especificos

1.Adquirir el dominio de la polifonia vocal a tres y cuatro voces.

2.Dominar las tecnicas contrapuntisticas del siglo XVI. 


III.CONTENIDOS

1.Contrapunto a tres voces; intervalos y acordes consonantes y disonantes.

2.Contrapunto a cuatro voces; intervalos y acordes consonantes y disonantes.

3.Cadencias a tres y cuatro voces.

4.Compas ternario. 

5.Composicion de un motete a tres voces.

6.Composicion de un motete a cuatro voces.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Analisis y audicion de ejemplos de la literatura correspondiente a los modelos propuestos. 

-Discusion colectiva en torno a fragmentos compuestos en clase.

-Revision individual de los trabajos realizados por los alumnos.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJE 

-Promedio de calificaciones de trabajos realizados durante el semestre. 

-Examen final semestral, presentacion de los trabajos realizados durante cada etapa.


VI.BIBLIOGRAFIA

Daniel, Thomas Kontrapunkt. Koln ,Verlag Dohr, 1997.

De la Motte, Diehter Kontrapunkt. Munchen, dtv/ Barenreiter 30146, 1976. 

Lassus, Orlanduss 24 Motette a due voci. Budapest, Editio Musica Budapest, 1954.

Liber mottetarum trium vocum. Munich, 1575. U.S.A., A-R Editions, Inc. Middleton, N. D.

Soderlund, Gustave Fredric Examples of Gregorian Chant and Sacred Music of the 16th Century. U.S.A., F. S. Crofts New York, 1947.

Direct Approach to Counterpoint in 16th Century Style. U.S.A., F. S. Crofts New York, 1947.

Swindale, Owen Polyphonic Composition. Oxford, Oxford University Press, 1962.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009