Imprimir

Programa

CURSO: CONTRAPUNTO VOCAL 1 / VOCAL COUNTERPOINT 1
SIGLA: MUC727
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO Y OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico que estudia el contrapunto desde una perspectiva historica. Comprende el analisis y composicion de piezas contrapuntisticas vocales en estilo, abarcando los modelos historicos a dos voces del Renacimiento.


II. 0BJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales

1. Desarrollar la audicion interna polifonica.
2. Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenomeno composicional.
3. Vincular al  alumno con  la literatura musical y los repertorios historicos.
4. Capacitar al alumno en una concepcion autonoma y personal de la composicion.


Especificos

1. Adquirir el dominio de la polifonia vocal a dos voces.
2. Dominar las tecnicas contrapuntisticas del siglo XVI. 


III. CONTENIDOS

1. Trayectorias melodicas en la polifonia vocal del siglo XVI. Analisis y construccion.
2. Uso de los modos en la polifonia vocal del siglo XVI.
3. Contrapunto a dos voces; intervalos consonantes y disonantes.
4. Cadencias a dos voces.
5. Imitacion libre y canonica.
6. Uso del texto, silabico y melismatico.
7. Composicion de dos motetes a dos voces.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Analisis y audicion de ejemplos de la literatura correspondiente a los modelos propuestos. 
- Discusion colectiva en torno a fragmentos compuestos en clase.
- Revision individual de los  trabajos realizados por los alumnos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Promedio de calificaciones de trabajos realizados durante el semestre. 
- Examen final  semestral, presentacion de los trabajos realizados durante cada etapa.


VI. BIBLIOGRAFIA 

Daniel, Thomas. Kontrapunkt. Koln , Verlag Dohr, 1997.

De la Motte, Diehter. Kontrapunkt. Munchen, dtv/ Barenreiter 30146, 1976. 

Lassus, Orlanduss. 24 Motette a due voci. Budapest, Editio Musica Budapest, 1954.

Soderlund, Gustave Fredric. Examples of Gregorian Chant and Sacred Music of the 16th Century. U.S.A., F. S. Crofts New York, 1947. Direct Approach to Counterpoint in 16th Century Style. U.S.A., F. S. Crofts New York, 1947.

Swindale, Owen. Polyphonic Composition. Oxford, Oxford University Press, 1962.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009