Imprimir

Programa

CURSO: HISTORIA DE LA MUSICA: BARROCO Y CLASICISMO
TRADUCCION: HISTORY OF BAROQUE AND CLASSICAL MUSIC
SIGLA: MUC705A
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CATEDRA
CSLIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso abordara la historia musical de Occidente desde el Barroco temprano hasta el Clasicismo, abordando tanto los procesos musicales mismos como la relacion del quehacer musical con su contexto historico social.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Obtener una vision general de la historia musical de Occidente comprendida entre inicios del s. XVII y finales del s. XVIII.


Especificos:

1. Describir factores de permanencia y cambio en practicas musicales a traves de la historia.

2. Enriquecer el conocimiento conceptual y terminologico especifico de la disciplina musical.

3. Apreciar el patrimonio musical de Occidente mediante la audicion de obras paradigmaticas.

4. Desarrollar la capacidad reflexiva y critica respecto de fuentes musicales e historico?musicales a traves de su  conocimiento y analisis.


III. CONTENIDOS 

1. Introduccion.

2. Monteverdi y la Seconda Prattica.

3. El Stile Rappresentativo y la retorica barroca.

4. Transformacion y desarrollo de los generos musicales en las distintas etapas del barroco.

5. Establecimiento del lenguaje tonal: el problema del temperamento.

6. J. S. Bach: sintesis estilistica, estructural y social. 

7. Estilo galante y estilo sentimental: la musica de los hijos de J. S. Bach.

8. Transformacion del quehacer musical segun las nuevas demandas sociales.

9. Consolidacion del repertorio orquestal.

10. Busquedas y alcances del estilo clasico.

11. Haydn y el efectismo musical: preocupacion por el auditor.

12. Drama vital y drama musical en la figura de W. A. Mozart.

13. Beethoven y su contexto: el paso hacia el romanticismo.


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Audicion de obras musicales representativas.
- Exhibicion de material audiovisual (documentales, montajes musicales, puestas en escena).
- Apreciacion de imagenes (partituras, iconografia vinculada).
- Lecturas guiadas.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Controles de lectura   : 40%
- Pruebas escritas       : 60%


VI. BIBLIOGRAFIA

Beltrando ? Patier, Marie Claire (Ed.). Historia de la musica. La musica occidental desde la edad media hasta nuestros dias. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1997.

Bukofzer, Manfred. La musica en la epoca barroca. Madrid, Editorial Alianza, 1986.

Donoso, Jaime. Introduccion a la musica en 20 lecturas. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1997.

Downs, Philip. La musica clasica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid, Akal, 1992.

Fubini, Enrico . La estetica musical desde la antiguedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Musica, 1990.

Grout, Donald y Claude Palisca. Historia de la musica occidental, Vol. 1 y 2. Madrid, Alianza Musica, 2001.

Harnoncourt, Nikolaus. El dialogo musical. Reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart. Barcelona, Paidos, 2003.

Hill, John Walter. Baroque Music: Music in Western Europe, 1580?1750, University of Illinois at Urbana-Champaign, 2005.

Lopez-Cano, Ruben. Musica y retorica en el barroco. Mexico, Instituto de Investigaciones Filologicas-UNAM, 2000.

Lawson, Collin y Robinson Stowel. La interpretacion historica de la musica Madrid, Alianza 2005. 

Neubauer, John. La emancipacion de la musica. El alejamiento de la mimesis en la estetica del siglo XVIII. Madrid, La balsa de medusa, 1992.

Rosen, Charles. El estilo clasico, Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid, Alianza Musica, 1999.

Ruiz Tarazona, Andres (Ed.). Historia de la musica. Vol. 5 al 7. Madrid, Turner, 1986.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Diciembre 2016