Imprimir

Programa

CURSO: HISTORIA DE LA MÚSICA: BARROCO Y CLASICISMO
TRADUCCIÓN: HISTORY OF BAROQUE AND CLASSICAL MUSIC
SIGLA: MUC705A
CRÉDITOS: 10
MÓDULOS: 02	
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
TIPO: CÁTEDRA
CSLIFICACIÓN: ESTÁNDAR
DISCIPLINA: MÚSICA


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso abordará la historia musical de Occidente desde el Barroco temprano hasta el Clasicismo, abordando tanto los procesos musicales mismos como la relación del quehacer musical con su contexto histórico social.


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

1. Obtener una visión general de la historia musical de Occidente comprendida entre inicios del s. XVII y finales del s. XVIII.


Específicos:

1. Describir factores de permanencia y cambio en prácticas musicales a través de la historia.

2. Enriquecer el conocimiento conceptual y terminológico específico de la disciplina musical.

3. Apreciar el patrimonio musical de Occidente mediante la audición de obras paradigmáticas.

4. Desarrollar la capacidad reflexiva y crítica respecto de fuentes musicales e histórico–musicales a través de su  conocimiento y análisis.


III. CONTENIDOS 

1. Introducción.

2. Monteverdi y la Seconda Prattica.

3. El Stile Rappresentativo y la retórica barroca.

4. Transformación y desarrollo de los géneros musicales en las distintas etapas del barroco.

5. Establecimiento del lenguaje tonal: el problema del temperamento.

6. J. S. Bach: síntesis estilística, estructural y social. 

7. Estilo galante y estilo sentimental: la música de los hijos de J. S. Bach.

8. Transformación del quehacer musical según las nuevas demandas sociales.

9. Consolidación del repertorio orquestal.

10. Búsquedas y alcances del estilo clásico.

11. Haydn y el efectismo musical: preocupación por el auditor.

12. Drama vital y drama musical en la figura de W. A. Mozart.

13. Beethoven y su contexto: el paso hacia el romanticismo.


IV. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas.
- Audición de obras musicales representativas.
- Exhibición de material audiovisual (documentales, montajes musicales, puestas en escena).
- Apreciación de imágenes (partituras, iconografía vinculada).
- Lecturas guiadas.


V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Controles de lectura   : 40%
- Pruebas escritas       : 60%


VI. BIBLIOGRAFÍA

Beltrando – Patier, Marie Claire (Ed.). Historia de la música. La música occidental desde la edad media hasta nuestros días. Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1997.

Bukofzer, Manfred. La música en la época barroca. Madrid, Editorial Alianza, 1986.

Donoso, Jaime. Introducción a la música en 20 lecturas. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997.

Downs, Philip. La música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid, Akal, 1992.

Fubini, Enrico . La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Música, 1990.

Grout, Donald y Claude Palisca. Historia de la música occidental, Vol. 1 y 2. Madrid, Alianza Música, 2001.

Harnoncourt, Nikolaus. El diálogo musical. Reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart. Barcelona, Paidós, 2003.

Hill, John Walter. Baroque Music: Music in Western Europe, 1580–1750, University of Illinois at Urbana-Champaign, 2005.

López-Cano, Rubén. Música y retórica en el barroco. México, Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 2000.

Lawson, Collin y Robinson Stowel. La interpretación histórica de la música Madrid, Alianza 2005. 

Neubauer, John. La emancipación de la música. El alejamiento de la mimesis en la estética del siglo XVIII. Madrid, La balsa de medusa, 1992.

Rosen, Charles. El estilo clásico, Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid, Alianza Música, 1999.

Ruiz Tarazona, Andrés (Ed.). Historia de la música. Vol. 5 al 7. Madrid, Turner, 1986.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MÚSICA / Diciembre 2016