Imprimir

Programa

CURSO: CORO / CHOIR
SIGLA: MUC701
CREDITOS: 10
MODULOS: 02	
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: MUSICA
 
 
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
El curso abordará diferentes aspectos y temas de la actividad coral, desde una perspectiva esencialmente práctica, sin descuidar algunos parámetros teóricos necesarios para la mejor comprensión de esta disciplina. El canto grupal a diferentes voces es el pilar fundamental del curso que junto a un estudio básico de la técnica vocal y los estilos musicales, dan cuerpo a este conocimiento tan importante para la formación integral de un  individuo, tanto en lo cultural como en lo social. 


II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 
	
General

1. Capacitar al alumno en la experiencia de la actividad coral a través de las múltiples actividades que la conforman. 


Específicos

1. Aprender el quehacer coral desde  la práctica del canto colectivo. 
2. Incorporar elementos esenciales de la técnica vocal en el canto grupal.
3. Lograr distinguir estilos musicales diferentes incorporados en la música a realizar.


III. CONTENIDOS 

1. Práctica del canto colectivo.
1.1. Obras a dos, tres y cuatro voces mixtas.
1.2. Obras en al menos tres estilos musicales diferentes.
1.3. Obras en tres idiomas distintos. (Ej.: español, latín e inglés)

2. Técnica vocal. 
2.1. Conocimiento de las clasificaciones vocales en general y la suya propia en particular.
2.2. Control respiratorio (fiato)
2.3. Manejo de los parámetros vocales: ataque, timbre, altura y sonoridad, a través de la vocalización y    el canto coral.
2.4. Destrezas articulatorias (de pronunciación).
2.5. Estudio del retorno auditivo (oído musical y afinación).

3.	Asistencia obligatoria a un concierto coral y posterior evacuación de un informe de acuerdo a una pauta señalada por el profesor.

4.	Estudio de documentos (subidos a la web), relacionados con el quehacer coral.


IV.	METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases prácticas con componentes teóricos.
- Ensayos.
 
 
V. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

- Controles periódicos de repertorio, grupales y/o individuales.
- Informe escrito sobre la experiencia de asistir al menos a un concierto coral durante el semestre. 
- Asistencia mínima obligatoria: 80%.
- Presentación final.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Gallo, J.A., G. Graetzer, H. Nardi y A. Russo. El Director de Coro. Editorial Ricordi Americana. 1979, 351 pp.

Jaraba, Miguel Angel. Teoría y práctica del canto coral. Madrid. Editorial Alpuerto. 1989, 175 pp.

Lancy Hertz, Helga. Aspectos fundamentales de la educación de la voz para adultos y niños. Buenos Aires. Editorial Guadalupe. 1977, 77 pp. 

Naidich, Susana y Renato Segre.	Principios de Foniatría. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana. 1997, 151 pp.

Perelló, Jorge y Montserrat Caballé. Canto-Dicción. Barcelona. Editorial Científico Médica. 1975, 206 pp.

Repertorio coral a definir según la cantidad de alumnos que componen el curso y sus respectivas clasificaciones vocales.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE MÚSICA / ENERO 2009