Imprimir

Programa

CURSO:INTERPRETACION 4-PERCUSION/ PERFORMANCE STUDIES 4
SIGLA:MUC695G
CREDITOS:15
MODULOS:01
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:MUSICA


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de percusion  en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista  y de conjuntode diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores .


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generales: 

1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3.Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la percusion

4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5.Dominar la ejecucion  de la percusion, en un  repertorio de dificultad progresiva.


Especificos: 

1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence.

2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7.Dominar  el repertorio para tambor de nivel medio

8.Dominar  el repertorio  para Marimba y Vibrafono (4 baquetas) 

9.Dominar tecnicas y repertorio para xilofono.

10.Iniciar estudio de timbales.

11.Ejercitar la interaccion con otros musicos a traves de la practica de conjunto con obras de nivel medio.

12.Desarrollar la lectura a primera vista en los instrumentos estudiados en el semestre.


III.CONTENIDOS

1.Tecnicos:

1.2.Tecnicas de afinacion y produccion de sonido para timbales:

1.2.1.Articulacion y redoble.

1.2.2.Estudios elementales para 2 timbales.


2.Estudios para tambor con disociacion ritmica en dinamicas extremas.


3.Repertorio:

3.1.Marimba y Vibrafono (4 baquetas):

3.1.1.Keiko Abe Frogs.

3.1.2.Ruud Wiener Six solos for vibraphone. 

3.1.3.Linda Pimentel Solo Marimbist.

3.1.4.Bart Quartier Image.

3.1.5.C.O. Musser Etude op. 6 N? 10.

3.1.6.K. E. Pershing Contemporary Etudes for 3 & 4 mallets.

3.1.7.Ney Rosauro Three preludes for solo marimba.

3.1.8.Victor Feldman Mallets in Wonderland.

3.1.9.Thomas Brown The solo vibist.

3.1.10.David Friedman Vibraphone Technique: Dampening and pedaling.


4.Xilofono:

4.1.G. H. Green Xylophone rags.

4.2.Harry Breuer Mallets a la Zurke..


5.Practica de Conjunto:

5.1.Carlos Chavez Toccata.

5.2.Alan Hovhaness October Mountain

5.3.Ney Rosauro Mitos Brasileiros

5.4.Morris Lang 15 Bach inventions.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE 

-Clases Individuales

-Clases Colectivas

-Talleres


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES 

-Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor  relativa  a contenidos de tecnica instrumental.

-Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra.

-Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico.

-Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion. Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno.  Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. 


EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE:

El alumno debera tocar ante la comision examinadora:

-Estudios seleccionados del repertorio detallado mas arriba.


La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas:

-Nota de presentacion 50%

-Nota examen 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Bomhof., Gert (2000): 10 Solos for Percussion. Heerenveen. De haske.
 
Burns & Feldstein (1966): Advanced Percussion Solos. Henry Adler. New York.Campbell, J. & 

Hill, J.(2008): Music for Multi-Percussion: A World View. Alfred Publishing. Van Nuys,CA.

Cirone ,Anthony (1966): Portraits in Rhythm. Rockville Centre: Belwin Mills, N.Y. 

Delecluse, Jacques (1969): Methode de Caisse- Claire. A. Leduc, Paris. 

Faulkmann, Roger (1972): Bach for bars. Lauderdale, Florida. 

Fink, Siegfried (1968): Etuden fur kleine trammel. N. Simrock, London. 

Friedman, David (1973): Vibraphone Technique: Dampening and Pedaling. Berklee Press, United States.	

Goldenberg, Morris (1950): Modern School for Xilophone, Marimba and Vibes. Hal Leonard, New York.

Kite, Rebecca (1997): Reading Mallet Percussion Music. GP Percussion.  Minnesota.
 	
Payson, Albert (1967): Progressive studies in double stops for mallet instruments. Music for Percussion. New York.

Peters, Mitchell (1976) Intermediate Snare Drum Studies. M.Peters, Los Angeles.

Pimentel, Linda (1976): Solo Marimbist, Vol.1 y 2. Permus, Ohio.  

Rosauro, Ney (1984): 10 Beginning Studies for Multiple Percussion. Propercussao, Brasil.(1995): Beginning Exercises and Studies for Two Mallets. Propercussao, Brasil. (1997): Sete Cirandinhas. Propercussao, Brasil. 

Samuels, Dave (1982): A Musical Approach to Four Mallets. Excelsior, New York.

Sejourne, Emanuel (1996): L?Independance: Exercises et Etudes pour Vibraphone et Marimba. Alphonse Leduc, Paris.

Wiener, Ruud (1981-1983): Six solos for vibraphone. Pustjens Percussion Publications, Amsterdam. 

Wilcoxon, Charley (1979): All American Drummer. Ludwig Music, Cleveland.

	
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009