CURSO:INTERPRETACION 4-PERCUSION/ PERFORMANCE STUDIES 4 SIGLA:MUC695G CREDITOS:15 MODULOS:01 CARACTER:MINIMO DISCIPLINA:MUSICA I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de percusion en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista y de conjuntode diversas epocas. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores . II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Generales: 1.Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado. 2.Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 3.Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la percusion 4.Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio. 5.Dominar la ejecucion de la percusion, en un repertorio de dificultad progresiva. Especificos: 1.Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertence. 2.Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante. 3.Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos. 4.Desarrollar la capacidad de memorizacion musical. 5.Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 6.Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva. 7.Dominar el repertorio para tambor de nivel medio 8.Dominar el repertorio para Marimba y Vibrafono (4 baquetas) 9.Dominar tecnicas y repertorio para xilofono. 10.Iniciar estudio de timbales. 11.Ejercitar la interaccion con otros musicos a traves de la practica de conjunto con obras de nivel medio. 12.Desarrollar la lectura a primera vista en los instrumentos estudiados en el semestre. III.CONTENIDOS 1.Tecnicos: 1.2.Tecnicas de afinacion y produccion de sonido para timbales: 1.2.1.Articulacion y redoble. 1.2.2.Estudios elementales para 2 timbales. 2.Estudios para tambor con disociacion ritmica en dinamicas extremas. 3.Repertorio: 3.1.Marimba y Vibrafono (4 baquetas): 3.1.1.Keiko Abe Frogs. 3.1.2.Ruud Wiener Six solos for vibraphone. 3.1.3.Linda Pimentel Solo Marimbist. 3.1.4.Bart Quartier Image. 3.1.5.C.O. Musser Etude op. 6 N? 10. 3.1.6.K. E. Pershing Contemporary Etudes for 3 & 4 mallets. 3.1.7.Ney Rosauro Three preludes for solo marimba. 3.1.8.Victor Feldman Mallets in Wonderland. 3.1.9.Thomas Brown The solo vibist. 3.1.10.David Friedman Vibraphone Technique: Dampening and pedaling. 4.Xilofono: 4.1.G. H. Green Xylophone rags. 4.2.Harry Breuer Mallets a la Zurke.. 5.Practica de Conjunto: 5.1.Carlos Chavez Toccata. 5.2.Alan Hovhaness October Mountain 5.3.Ney Rosauro Mitos Brasileiros 5.4.Morris Lang 15 Bach inventions. IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE -Clases Individuales -Clases Colectivas -Talleres V.EVALUACION DE APRENDIZAJES -Control tecnico: evaluacion realizada por el profesor relativa a contenidos de tecnica instrumental. -Audicion publica: presentacion realizada durante el semestre, con caracter de concierto, en la cual deberan participar todos los alumnos de la catedra. -Nota de trabajo en clase: esta calificacion corresponde a la evaluacion del rendimiento y progresos del alumno durante las clases, cumplimiento de tareas, asistencia a talleres especiales o extraordinarios y masterclasses vinculadas con la disciplina y otros aspectos que permiten calificar el compromiso y capacidad de progreso academico del estudiante. Se califica con una nota al final del periodo academico. -Examen semestral: constituye el requisito indispensable de promocion. Es rendido ante una comision examinadora designada por la Subdireccion Academica del Instituto de Musica y contempla una muestra representativa de los contenidos incluidos en el programa correspondiente al a?o cursado por el alumno. Se exige al alumno la presentacion del programa de examen por escrito y fotocopias de las partituras del repertorio a ejecutar. El repertorio tendra las mismas caracteristicas para todos los alumnos del mismo nivel. Estos examenes podran ser abiertos a todo publico. EXAMEN DEL CUARTO SEMESTRE: El alumno debera tocar ante la comision examinadora: -Estudios seleccionados del repertorio detallado mas arriba. La nota final del curso sera el promedio de las siguientes evaluaciones ponderadas: -Nota de presentacion 50% -Nota examen 50% VI.BIBLIOGRAFIA Bomhof., Gert (2000): 10 Solos for Percussion. Heerenveen. De haske. Burns & Feldstein (1966): Advanced Percussion Solos. Henry Adler. New York.Campbell, J. & Hill, J.(2008): Music for Multi-Percussion: A World View. Alfred Publishing. Van Nuys,CA. Cirone ,Anthony (1966): Portraits in Rhythm. Rockville Centre: Belwin Mills, N.Y. Delecluse, Jacques (1969): Methode de Caisse- Claire. A. Leduc, Paris. Faulkmann, Roger (1972): Bach for bars. Lauderdale, Florida. Fink, Siegfried (1968): Etuden fur kleine trammel. N. Simrock, London. Friedman, David (1973): Vibraphone Technique: Dampening and Pedaling. Berklee Press, United States. Goldenberg, Morris (1950): Modern School for Xilophone, Marimba and Vibes. Hal Leonard, New York. Kite, Rebecca (1997): Reading Mallet Percussion Music. GP Percussion. Minnesota. Payson, Albert (1967): Progressive studies in double stops for mallet instruments. Music for Percussion. New York. Peters, Mitchell (1976) Intermediate Snare Drum Studies. M.Peters, Los Angeles. Pimentel, Linda (1976): Solo Marimbist, Vol.1 y 2. Permus, Ohio. Rosauro, Ney (1984): 10 Beginning Studies for Multiple Percussion. Propercussao, Brasil.(1995): Beginning Exercises and Studies for Two Mallets. Propercussao, Brasil. (1997): Sete Cirandinhas. Propercussao, Brasil. Samuels, Dave (1982): A Musical Approach to Four Mallets. Excelsior, New York. Sejourne, Emanuel (1996): L?Independance: Exercises et Etudes pour Vibraphone et Marimba. Alphonse Leduc, Paris. Wiener, Ruud (1981-1983): Six solos for vibraphone. Pustjens Percussion Publications, Amsterdam. Wilcoxon, Charley (1979): All American Drummer. Ludwig Music, Cleveland. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE MUSICA / ENERO 2009