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CURSO: INTERPRETACION 3 - BRONCES/FLAUTA DULCE
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693H
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de flauta dulce en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical e investigacion de estilos de repertorio solista y de conjunto entre siglo XVI y epoca actual. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada  las habilidades  en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la flauta dulce.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion de la flauta dulce, en un repertorio de dificultad progresiva.

6. Conocer e interpretar en flauta dulce repertorio especifico, principalmente europeo, de los siglos XVI a la actualidad, con una dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

8. Dominar tecnicas de respiracion e impostacion adecuadas para una buena emision del aire.

9. Adquirir elementos de declamacion y retorica, y aplicarlos al repertorio tratado.

10. Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento.


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Practica de la flauta soprano en Do y contralto y bajo en Fa (lectura solista y coral).

1.2 Ejecucion de obras de repertorio flautistico, desde el Renacimiento al Clasicismo temprano.


2. Tecnicos.

2.1 Conocimiento y practica del vibrato y non vibrato como recursos de expresion.

2.2 Ejecucion de escalas (flauta soprano) en dos octavas, con arpegios de sus grados principales: Re Mayor, si menor, Si Bemol Mayor, sol menor, Fa Mayor, re menor. (Todas ejecutadas de memoria).

2.3 Lectura de partes de polifonia renacentista en llaves de sol y fa (flautas alto y bajo).

2.4 Articulaciones basicas de ataque simple (te-te;de-de) y doble (te-re; te-de; te-ke; de-gue).

2.5 Ejercicios de metodos para flauta alto.

2.5.1 M. Duschenes: "Twelve Etudes. Alto recorder":  N? 5, 6 y 7.

2.5.2 G. Haverkate: ?12 avanced studies in recorder ?technique?.Book 1.

2.5.3 E. Kolz: "Esserzici peri l flauto dolce": elegir seis.

2.5.4 Rosenberg, S.: Scales and arpeggios. For recorders.

2.5.5 Salter, H.: The Genteel Companion (MOECK).

2.5.6 H. U. Staeps:  "Das Taglische Pensum" (Universal Edition, 1974).

2.5.7 W. Waechter: "Studien + Ubungen": N?s. 1 al 4a; 12; 14a-b.

2.5.8 L. von Winterfeld: "Ejercicios para flauta contralto".

2.5.9 M. Zimmermann:?Die Altblockflote? Tomo II y Apendices.          


3. Repertorio.

3.1 Una sonata para flauta alto y continuo.

3.1.1 W. Croft: Sonata en Sol Mayor.

3.1.2 G. Finger: Una de las cinco sonatas Op 3 / 6-10.

3.1.3 A. Parcham: Sonata en Sol Mayor.

3.1.4 W. Williams: Sonata en Sol Mayor.

3.1.5 Bigaglia, D. Sonatas Op. 1: N? 4 en sol menor; N? 9 en Fa Mayor.

3.1.6 Vivaldi, A.: Sonata en Fa Mayor (Ms. veneciano).

3.2 Una suite o partita alemana o francesa del siglo XVIII, para flauta soprano.

3.2.1 N. Chedeville: Suite N? 5.

3.2.2 G. Ph. Telemann: Partitas N? 2, 3 o 5 de La Petite Musique de Chambre. Hambbourg, ca. 1728.

3.3 Una serenata para flauta alto y piano (arr.) de W.A. Mozart.

3.4 Una obra contemporanea con flauta e instrumento armonico.

3.4.1 Hoffer, Paul: Sonatine. Fur Blockflote in F und Gitarre (Sikorski).

3.4.2 Leigh, W.: Sonatina. For treble recorder or flute and piano (Schott).

3.4.3 Poser, H.: Sonatine. Fur Sopran-Blockflote und Klavier Op. 36/I.

3.4.4 Poser, H.: Sonatine. Fur Alt-Blockflote und Klavier Op. 36/II.

3.4.5 Poser, H.: Sonatine. Fur Tenor- oder Sopran-Blockflote und Klavier Op. 36/III.

3.4.6 Diversos autores (Davey & Rees-Jones Eds.): Recorder Jazz. Seven standards (Davey Music Publications, 1992).

3.5 Una pieza contemporanea a solo de dificultad baja a media.

3.5.1 L echner, K.: Von anderen Stern. Zwanzig Epigramme fur Sopranblockflote solo (MOECK, 1988).

3.5.2 Lolkes, H.: Waldeinsamkeit. Impressionen fur Altblockflote solo (MOECK, 1985).

3.5.3 Rondon, V.: Rumba. Para flauta contralto sola.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas.
- Audicion de conciertos.
- Grabaciones sobre tematicas especificas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Boeke, Kees (1986): The Complete Articulator for Treble Recorder and other Wind Instruments. Schott & Co. Ltd., Londres.

Candia, Sergio (2002): 20 Escalas y Arpegios para ejecucion de memoria en flauta dulce soprano. Edicion Catedra de Flauta Dulce Instituto de Musica, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago.

Dinn, Freda (1971): Eighteen short studies for treble recorder. Schott, London.

Duschenes, Mario (1960): Studies in recorder playing. 79 daily exercises for alto recorder. Berandol.

Duschenes, Mario (1967): Twelvee Etudes. Alto recorder. Berandol.

Haverkate, Guus (1973): Twelve Advanced studies in recorder ? Technique Book I for descant ? recorder. Broekmans & van Poppel, Amsterdam.

Hoffer v. W. Linde (1955): 40 Studien fur Altblockflote nach den Solfeggien Friedrichs des Grossen. Musikverlag Hans Sikorski, Hamburg.

Kolz, Ernst(1972): Essercizi peri l Flauto dolce. Doblinger, Viena.

Koschinsky, Fritz (s/f): Alt-franzosisches duo-Buchlein fur zwei Alt-Blockfloten. Otto Heinrich Noetzel Verlag (N? 3227), New Cork.

Linde, Hans-Martin (1965): Die Kleine Ubung. Schott?s Sohne, Mainz

Linde, Hans-Martin (1958): Neuzeitliche ubungssticke. Fur die Altblockflote. Schott?s Sohne, Mainz.

Monkemeyer, Helmuth (1969): Handleitung fur das spiel der Alt-Blockflote. Moeck. 

Orr, Hugo (s/f): Basic recorder technique. Volume 1-2.Clark & Cruikshank. Toronto. 

Staeps, Hans Ulrich (1974): Das Taglische Pensum. Universal Edition, New York.

Videla, Mario (1974: Metodo completo para flauta dulce contralto. Tomo 1. Ricordi Americana. Buenos Aires. 

Waechter, Wolfram (1978): Studien + Ubungen. Otto Heinrich Noetzel Verlag, Amsterdam.

Zeiner, Elke (2002): Manual de ejercicios para la iniciacion en la ejecucion de la Flauta Dulce. Digitacion Do y Fa.Puntangeles. Universidad de Playa Ancha Editorial. Valparaiso.

Zimmermann, Manfredo (2009): Die Altblockflote Tomo I  y Apendices. Ricordi, Milan.

___ (2004): Die Altblockflote Tomo II y Apendices. Ricordi, Milan.



CURSO: INTERPRETACION 3 - BRONCES/VIOLA DA GAMBA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693H
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de viola da gamba en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical e investigacion de estilos de repertorio solista, bajo continuo y de conjunto especialmente de los siglos XVI al XVIII. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la viola da gamba.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion  de la viola da gamba, en un repertorio de dificultad progresiva.

6. Conocer e interpretar en viola da gamba repertorio especifico, principalmente europeo, de los siglos XVI al XVIII, con una dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, en un nivel basico y medio.

8. Ejecutar viola da gamba alto en Sol, en llave de Sol segunda linea y llave de Do primera, segunda y tercera linea.

9. Conocer y desarrollar las posibilidades expresivas de la viola da gamba, tanto en el aspecto tecnico como en la problematica acustica del instrumento.

10. Dominar el vocabulario tecnico propio del instrumento y su repertorio.

11. Conocer la literatura para viola da gamba a traves de tratados, libros y colecciones hechas para el instrumento.

12. Participar en la organizacion y produccion de audiciones y conciertos de la catedra.

13. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, en un nivel medio.

14. Dominar el vocabulario tecnico propio de la viola da gamba y su repertorio de acuerdo a las publicaciones de teoria y repertorio del  instrumento.

15. Adquirir elementos de declamacion y retorica, y aplicarlos al repertorio tratado.

16. Conocer la literatura relacionada a la viola da gamba en sus aspectos teoricos, estilisticos y de ornamentacion, a traves de tratados, libros y colecciones hechas para el instrumento.

17. Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento a traves de obras a duo.


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Lectura en el instrumento en llaves de Do primera, tercera y cuarta linea, Fa cuarta linea y Sol segunda linea.

1.2 Lectura de polifonia del siglo XVI de ediciones facsimilares y modernas.

1.3 Lectura de polifonia y obras instrumentales solisticas de los siglos XVII y XVIII de edicion facsimilar.

1.4 Inicio de la ejecucion de viola da gamba alto en Sol, en llave de Sol segunda linea, leyendo en sonido real y a la octava inferior, llave de Do primera, segunda y tercera linea.


2. Tecnicos.

2.1 Posiciones.

2.1.1 Segunda posicion.

2.1.2 Cambio de posicion (primera-segunda).

2.1.3 Tercera posicion.

2.1.4 Cambio de posicion (primera-tercera).

2.2 Escalas y arpegios.

2.2.1 La Mayor en dos octavas.

2.2.2 Si menor.

2.2.3 Mi menor.

2.3 Ejercicios para la mano izquierda.

2.3.1 Doble cuerda. Iniciacion.

2.3.2 Articulacion.

2.3.3 Ligado en combinacion con arcos separados.

2.3.4 Trino.

2.4 Ejercicios de arco.

2.4.1 Arpegios con y sin ligados (secuencias armonicas).

2.4.2 Giro de arco con diferentes combinaciones de cambio de cuerda.

2.4.3 Doble cuerda. Iniciacion.


3. Repertorio.

3.1 Una pieza facil de Tobias Hume para viola da gamba sola en tablatura. Elegir de la publicacion The First Part of Ayres (1605) entre: N?9 Be merry a day will come; N? 32 She loves it well; N?35 Rossamond; N?36 I am falling; N?87 A jigge; N?89 A jigge; N?90 A jigge; N?91 A Wanton humor.

3.2 Recercadas Primera o Quarta sobre el madrigal O felici occhi miei. Diego Ortiz, Tratado de Glosas, 1553.

3.3 Recercadas Segunda, Quarta, Quinta o Sesta sobre La Spagna. Diego Ortiz, Tratado de Glosas, 1553.

3.4 Sonatas I, II, V o VI para bajo de Benedetto Marcello. De las sonatas  Op.1 para violoncello y bajo continuo.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas.
- Audicion de conciertos.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Banchieri, Adriano (1994): Duo dalla Cartella Musicale, Venecia, 1614- Editorial Ut Orpheus, Bologna.

___ (1998): Il principiante fanciullo a due voci, Venezia 1625. Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Bertalotti, Angelo (1998): 21 Studi facili per viola da gamba, Bologna, 1698, Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Biordi, Paolo y Ghielmi Vittorio (1998): Metodo completo e progresivo per viola da gamba, Vols. I y II.Editorial Ut Orpheus,  Bologna.

Boismortier de, Joseph Bodin (2001): Oeuvres pour Deux Bassons, Violoncelles, ou Violes op. 14, 40, 66.France, Editions Fuzeau (ed. facsimilar), Ginebra.

Bornstein, Andrea Ed (1994): Orlando di Lasso, 12 Fantasie, Parigi, 1578. Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Caresana, Cristoforo (1998): Ave Maris Stella, Napoli, 1681, 7 composizioni per due viole da gambe, Editorial Ut Orpheus, Bologna.

Eyck van, Jacob (1984):	Der Fluyten Lust-hof, vols I, II y III. Editorial Amadeus, Utrecht.

Fonghetti, Paolo (1980): Four duets from his Capricii, et madrigali?a due voci, 1598. Musica Selecta, New York.

Gastoldi, Giovanni (1979): Six duets from his Primo libro della Musica a due voci, 1598. Editorial Musica Selecta, New York.

Mico, Richard (2003): Tour Fantasias a 2 (Treble &Bass). Editorial Seicento, Emmendingen.

Morley, Thomas (1967): The First Booke of Canzonets to Two Voyces, 1595. Editorial Hinrichsen, Oxford.

___ (1956): Neun Fantasien fur Zwei Violen da Gamba. Editorial Hortus Musicus, Germany.

Navarre, Jean- Philippe, Ed (1996): Diego Ortiz, Tratado de Glosas. Roma, 1553. Editorial Du Cerf, Paris.

Ortiz, Diego (1984): El Primo Libro. Ed. SPES (ed. facsimilar de 1553, Roma), Firenze.

Panofsky, Margaret (1991): Bass Viol Technique. PRB Productions Educational Series, s/ciudad.

Praetorius, Michael (1993): Singen wir aus Herzensgrund. Editorial Barenreiter, Kassel.

Simpson, Christopher (s/a?o): The Division ? Viol or The Art of Playing Extempore, 1667. Editorial Curwen, New York. (Ed. Facsimilar).

Traficante, Frank Ed (1969): Tobias Hume, The First Part of Ayres, 1605. Editorial The Scholar Press Limited, Menston.

Varios Autores (1998): Maestri del Barocco italiano, 9 duetti per 2 viole da gamba. Editorial Ut Orpheus,  Bologna.



CURSO: INTERPRETACION 3 - BRONCES/LAUD
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693H
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de laud en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical e investigacion de estilos  de repertorio solista, bajo continuo y de conjunto especialmente de los siglos XVI al XVIII. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada  las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del laud.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion del laud, en un  repertorio de dificultad progresiva.

6. Conocer e interpretar en laud repertorio especifico, principalmente europeo, de los siglos XVI al XVIII, con una dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una  interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar las destrezas acusticas, psicomotoras e intelectuales necesarias para una aproximacion eficaz a la interpretacion de obras musicales escritas o transcritas para el instrumento.

8. Adquirir una correcta posicion corporal en la ejecucion del instrumento.

9. Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento.

10. Adquirir elementos de declamacion y retorica, y aplicarlos al repertorio tratado.


III. CONTENIDOS

1. Generales.

1.1 Practica de la laud renacentista de 6 o mas ordenes en Sol.

1.2 Lectura de tablatura renacentista italiana (numerica), renacentista francesa (letras) y notacion moderna (pentagrama).

1.3 Estudio de estilos y repertorios renacentistas especificos (ingles isabelino y espa?ol) a traves de la ejecucion instrumental no excluyendo la revision de otros repertorios ya estudiados como el italiano.

1.4 Estudio de formas musicales derivadas de danzas, formas libres, variaciones sobre bajos dados y contrapunto imitativo a tres o mas voces, de mayor dificultad y complejidad (pavanas, gallardas, correntes, preludios, recercares a tres o mas voces, fantasias).

1.5 Estudio de adornos (ornamentacion).

1.6 Estudio de grupos de piezas y danzas a modo de suite (en especial con repertorio ingles isabelino).

1.7 Iniciacion a la lectura de bajo cifrado y acompa?amientos realizados (a traves de ejemplos historicos).


2. Tecnicos.

2.1 Desarrollo progresivo de tecnica de la mano derecha.

2.1.1 Arpegios y uso progresivo del dedo medio.

2.1.2 Desarrollo progresivo de la tecnica medio/indice para la ejecucion de pasajes melodicos (ademas de la tecnica pulgar/indice).

2.2 Desarrollo progresivo de tecnica de la mano izquierda.

2.2.1 Escalas a mas de 2 octavas en modos antiguos (tonos).

2.2.2 Estudio de adornos (ligados y no ligados).

2.3 Ejercicios y referencias de metodos.

2.3.1 Method for the Renaissance Lute. (Stefan Lundgren).

2.3.2 Continuo Playing on the Lute, Archlute and Theorbo. (Nigel North)


3. Repertorio.

3.1 Estudio progresivo de repertorio ingles isabelino (preludios, danzas, fantasias). Ej: Preludio, Pavana Lachrimae, Sir John Smith, his almain de John Dowland o equivalentes, gigas, gallardas, toys de  Thomas Robinson o equivalentes, Greensleeves de Francis Cutting o equivalentes y piezas similares de otros autores (Robert Dowland, Daniel Bachelor, etc.).

3.2 Estudio de acompa?amientos realizados en canciones de repertorio ingles y espa?ol. Ej: canciones de ?Libro de musica de vihuela intitulado Silva de sirenas? de Enriquez de Valderrabano o equivalentes, seleccion de los cuatro libros de canciones con acompa?amiento de Laud de John Dowland o equivalentes y obras de otros autores.

3.3 Estudio progresivo de repertorio vihuelistico espa?ol (pavanas, pantasias, diferencias sobre bajos). Fantasias a 3 o mas voces de Luis Milan o equivalentes, piezas similares de otros autores (Enriquez de Valderrabano, Diego Pisador, Alonso Mudarra, etc.).


IV. METODOLOGIA	

- Clases individuales y colectivas.
- Talleres.
- Investigaciones tematicas.
- Audicion dirigida de conciertos y grabaciones.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Arriaga, Gerardo (2004): Libros de Musica de Vihuela 1536-1576. CD-ROM001, Editorial Opera tres, Madrid, CD-ROM PC Windows, 95- 96- XP.

Capirola, Vincenzo (1981): Compositione di Messer Vincenzo Capirola (Venecia 1517), S.P.E.S. (Ed. Facsimil), Florencia.

Casteliono, Giovanni Antonio (1979): Intabolatura de leuto de diversi autori (Milan 1536), S.P.E.S., Florencia. (Ed. Facsimil).

Cutting, Francis (1968): Selected works for lute, edited and transcribed by Martin Long, Oxford University Press, Londres.

Dalza, Joan Ambrosio (1980): Intabulatura de lauto. Libro quarto (Venecia, 1508), Minkoff Reprint, Ginebra. (Ed. Facsimil).

Damiani, Andrea (1998): Metodo per liuto rinascimentale, Ut Orpheus, Bolonia.

Dowland, Robert (1958): Varietie of Lute Lessons (Londres 1610), Schott & Co. (Ed. Facsimil), Londres.

___ (1977): A Musical Banquet (Londres 1610), Scolar Press (Ed. Facsimil), Londres.	

Lundgren, Stefan (1981): Method for the Renaissance Lute, Musik-Edition, Munich.

Milan, Luis (1975): Libro de musica de vihuela de mano (Valencia, 1536), Minkoff Reprint, Ginebra. (Ed. Facsimil). 

Mudarra, Alonso (1975): Tres libros de musica en cifras para vihuela (Sevilla, 1546), Minkoff Reprint (Ed. Facsimil), Ginebra. 

Nadal, David (1977): Lute Songs of John Dowland: The Original First and Second Books Including Dowland's Original Lute Tablature, Dover Publications, Mineola - New York.

___ (2002): John Dowland's Lute Songs: Third and Fourth Books with Original Tablature, Dover Publications, Mineola - New York.

Narvaez, Luis de (1980): Los seys libros del Delphin de musica de cifras para ta?er vihuela (Valladolid, 1538), Minkoff Reprint, Ginebra. (Ed. Facsimil).

Ness, Arthur (1974): The Lute Music of  Francesco Canova da Milano. Harvard  University Press - Oxford University Press, Cambridge, Massachusetts.

North, Nigel (1987): Continuo Playing on the Lute, Archlute and Theorbo. Indiana University Press, Bloomington.

Ohlsen, Oscar (1984): Aspectos Tecnicos esenciales en la ejecucion del Laud, Ediciones Universidad Catolica, Santiago de Chile.

Pisador, Diego (1973): Libro de musica de Vihuela (Salamanca, 1552), Minkoff Reprint (Ed. Facsimil), Ginebra. 

Poulton, Diana (1978): The collected lute music of John Dowland. Faber Music, Londres.

Robinson, Thomas (1971): The Schoole of Musicke ed. et transcript. Par David Lumsden, Editions du Centre national de la recherche scientifique (CNRS), Paris.

Valderrabano, Enriquez de (1981): Libro de musica de vihuela intitulado Silva de sirenas (Valladolid, 1547), Minkoff Reprint (Ed. Facsimil), Ginebra. 



CURSO: INTERPRETACION 3 - BRONCES/CLAVECIN
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694H
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693H
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de clavecin en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical e investigacion de estilos  de repertorio solista y bajo continuo especialmente de los siglos XVI al XVIII. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada  las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del clavecin.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico y de conjunto, con un grado de dificultad medio.

5. Dominar la ejecucion  del clavecin, en un repertorio de dificultad progresiva.

6. Conocer e interpretar en clavecin repertorio especifico, principalmente europeo, de los siglos XVI al XVIII, con una dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural  para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas  del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento.

8. Conocer e identificar  generos musicales del periodo barroco, tales como: sonata, toccata, recitativo, aria, preludio y fuga.

9. Adquirir conocimientos acerca de los distintos tipos de digitacion y su relacion con la articulacion. vinculando la musica vocal e instrumental con la practica netamente tecladistica.

10. Adquirir los conocimientos fundamentales para la aplicacion de temperamentos historicos en el clavecin. 

11. Desarrollar la lectura a primera vista en el instrumento.

12. Adquirir elementos de declamacion y retorica, y aplicarlos al repertorio tratado.


III. CONTENIDOS

1. Mantencion y afinacion del instrumento.

1.1 Cambio de cuerdas y plectros.

1.2 Introduccion a la afinacion pura y temperamento Valotti.


2. Tecnicos.

2.1 Escalas en movimiento paralelo con manos juntas mayores y menores (armonica y melodica) en 3 octavas: Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Fa, Sib, Mib y Lab y Reb  Mayores; La, Mi, Si, Re, Sol, Do, Fa, Fa#, Do#, Sol#, Sib menores.

2.2 Arpegios de las escalas  de Do, Sol, Re, La, Mi, Si y Fa, Sib, Lab, Reb Mayores y  La, Mi, Si, Re, Sol, Do, Fa y Sib menores, en posicion fundamental, en 3 octavas con las manos separadas en movimiento paralelo.

2.3 Ejercicios a eleccion de metodos de tecnica para teclado, segun necesidades del alumno. Por ejemplo: Craemer, Czerny u otros.

2.4 Digitacion moderna y digitacion historica.


3. Repertorio.

3.1 Estudio de piezas del Barroco y preclasicismo.

3.1.1 John Bull: A Gigge, Doctor Bull?s My selfe.

3.1.2 J H D?Anglebert: Menuet en Sol M, Prelude non mesure en Do Mayor.

3.1.3 Giovanni Picchi: Todesca (Early Italian Keyboard Music, No 23).

3.1.4 Henry Purcell: Sefauchi?s Farewell, Z.656.

3.1.5 Antonio Valente: Lo Ballo dell?Intorcia. (No 55 de ?Harpsichord Method? de Maria Boxall).

3.1.6 Arne. Sonata No 6 en Sol Mayor: 2? Movimiento, Gigue.

3.1.7 Bach, C.P.E. Presto en Do menor, Wq.114/3.

3.1.8 Haydn, Joseph. Sonata en Sol M, Hob. XVI/8, 1er movimiento, Allegro.

3.1.9 Piezas espa?olas del siglo XVII (Martin y Coll): Pasacalles I/II, Xacaras, El Bayle del Gran Duque.

3.1.10 J.Ph. Rameau: La joyeuse & Fanfarinette.

3.1.11 F. Couperin: la Menetou.

3.1.12 Duphly: La d?Hericourt.

3.1.13 Francois Couperin: Premier Prelude de .

3.2 Johann Sebastian Bach.

3.2.1 Inventio VI en Mi M BWV 777.

3.2.2 Inventio IV en re menor BWV 775.

3.3 Georg Friedrich Haendel.

3.3.1 Air en La, HWV 46.

3.3.2 Sarabande de la Suite No 4 en Mi menor HWV 429.

3.4 Domenico Scarlatti.

3.5 Franz Joseph Haydn: Sonata en Re, Hob. XVI /4. 2? movimiento y trio. 


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Audiciones publicas.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Ahlgrim, Isolde (1997):	Manuale der Orgel und Cembalo Technik Fingerubungen und Etuden. Ed. Doblinger, Viena.

Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) (2001): A Manual of  Scales and Arpeggios. Ed. ABRSM,UK.

ABRSM (2011): Organ Scales, Arpeggios and Exercises, Grades 2-8 Ed. ABRSM, UK.

Bach, Johann Christian (1974): Methode de connaissances elementaires pour le Clavecin.  Ed. Minkoff, Ginebra.

Bartok, Bela (1987): Mikrokosmos Vols. 1-2. Boosey & Hawkes, Londres.

Boxall, Maria: (2005): Harpsichord Method, Ed. Schott. Mainz

Charbonnier, Jean Louis (2008): Si l?on improvisait!. Ed. Zurfluh, Francia.

Corrette, Michel: Les amusemens du Parnasse. 
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/a/a5/IMSLP128170-WIMA.d5fd-Corrette_01_Suite_Ut.pdf

Oxford Music for Keyboard (1971): Early English Keyboard Music Vol 1.  Ed. OUP, UK.

Rosenhart, Kees (2001): The Amsterdam Harpsichord Tutor. Ed. Groen, Amsterdam.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016