Imprimir

Programa

CURSO: INTERPRETACION 3 - CUERDAS ALTAS/VIOLIN
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694C
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693C
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de violin en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales: 

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical del violin.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad medio

5. Dominar la ejecucion  del violin, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Aplicar correctamente las digitaciones en la ejecucion de escalas y estudios.

8. Dominar los cambios de posicion a lo largo de la tastiera hasta las posiciones agudas y sobreagudas.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Estudios de R. Kreutzer, F. Fiorillo, Pierre Rode, Pierre Gavinies haciendo hincapie en los estudios de dificultad que van de mediana a alta.

1.2 Iniciacion al estudio del sistema de escalas de Ivan Galamian. Profundizar en el sistema de escalas de Carl Flesch.


2. Repertorio.

2.1 Una pieza breve de repertorio con acompa?amiento de piano de The Fritz Kreisler Collection, o de Pablo de Sarasate coleccion de piezas espa?olas para violin y piano.


IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Ensayos junto a pianista acompa?ante.
- Audiciones.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA
	
Fiorillo, Federico (1990): 36 Estudes ou Caprices. Peters, Frankfurt am Main.

Flesch, Carl (1982): Das Skalensystem, Ries & Erler, Berlin.     
 
Galamian, Ivan y Frederick Neumann (1966): Contemporary Violin Technique Metodo de Escalas y Arpegios. Galaxy Music Corporation, Boston Massachusetts USA.

Gavinies,Pierre (1963): 24 Estudios Sperriores International Music Company, New York.

Kreutzer, Rodolfo (1998): 42 Studies. International Music Company, New York.

Rode, Pierre (1957): 24 Capricci in forma di estudio. G. Ricordi & C. Editori Milano.



CURSO: INTERPRETACION 3 - CUERDAS ALTAS/VIOLA
TRADUCCION: PERFORMANCE STUDIES 3
SIGLA: MUC694C
CREDITOS: 15
MODULOS: 01
REQUISITOS: MUC693C
TIPO: CATEDRA / PRACTICO
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: MUSICA


I. DESCRIPCION

Curso practico de caracter individual que entrega formacion instrumental de viola en un nivel medio a traves del estudio tecnico, musical y estilistico de repertorio solista. Se realizan audiciones publicas y se profundiza en los aspectos interpretativos  abordados en los niveles anteriores.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Ampliar y profundizar la cultura musical del estudiante a partir del analisis y contexto historico del repertorio trabajado.

2. Internalizar una correcta posicion corporal: piernas, tronco, brazos, manos, cuello, cabeza. 

3. Desarrollar de manera integrada  las habilidades en los ambitos sensitivo, perceptivo, creativo y expresivo en la interpretacion musical de la viola.

4. Desarrollar las destrezas interpretativas y mecanicas que se requieren para la ejecucion de un repertorio solistico, con un grado de dificultad medio

5. Dominar la ejecucion de la viola, en un repertorio de dificultad progresiva.


Especificos:

1. Aplicar los conocimientos de analisis armonico y estructural para la realizacion de una interpretacion que refleje la poetica del compositor dentro del contexto estilistico al cual pertenece.

2. Desarrollar estrategias de estudio apropiadas a las caracteristicas estructurales del instrumento y a las posibilidades psicofisicas del ejecutante.

3. Desarrollar la capacidad de afinacion individual, con piano o con otros instrumentos.

4. Desarrollar la capacidad de memorizacion musical.

5. Participar activamente en la toma de decisiones musicales concernientes a la interpretacion de  las obras estudiadas. 

6. Desarrollar la interaccion con otros instrumentistas de manera propositiva.

7. Ejecutar estudios que trabajan aspectos de afinacion relacionados con las distintas posiciones, dobles cuerdas y golpes de arco.

8. Manejar un rango dinamico completo y aplicar matices expresivos en diversos ejercicios y repertorio.


III. CONTENIDOS

1. Tecnicos.

1.1 Estudios y ejercicios tecnicos (Dounis, Sevcik, Schradieck, Michelini).

1.2 Escalas, arpegios, intervalos rotos (Primrose, Michelini).

1.3 Doble cuerda.

1.4 Manejo del brazo derecho.

1.5 Ejercicios de vibrato.

1.6 Golpes de arco :detache, legato, staccatto, marcato y spiccato. 


1. Repertorio.

1.1 Johann Sebastian Bach, Suite II en re menor.

1.2 Felix Bloch, Suite Hebraica

1.3 Paul Hindemith, Meditation para Viola y Piano.

1.4 Max Reger, Suite N?1 en sol menor, op.131

 
IV. METODOLOGIA

- Clases individuales.
- Ejecucion en duos, trios etc. con el profesor y con otros estudiantes.
- Ensayos y audiciones con piano acompa?ante.


V. EVALUACION

- Control tecnico.
- Audicion publica.
- Trabajo en clase.
- Examen semestral: 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Bach, Johann Sebastian (1967): Suite N? 1en Sol Mayor,ed. Lifschey , Schirmer, NY.

___: Suite II en re menor, Lifschey/Schirmer, NY.

Bloch, Felix (1953): Suite Hebraica. Schirmer (43370), N Y. 

David, Ferdinand (1998): 24 Etudes for the Intermediate Violist , op.44 arr. Arnold, International, NY.

Dounis, Demetrius(1941): Specific Technical Exercizes for Viola, op.25, Carl Fischer,USA

___ (1935): The Artist's Technique of Violin Playing, Part I The Bow Carl Fischer,USA 

Dancla, Charles (1957): School of Mechanism, op.74, ed. Vieland, International Music Company, NY.

Chailley, Jacques (1964): Vingt EtudesExpressives en Dobles Cordes. Leduc, Paris.

Hindemith, Paul (1966): Meditation para Viola y Piano. Schott, Mainz.

Mazas, Jacques Fereol (1972): Etudes Speciales op.36, Book 1 (empezar) Schirmer, USA.

Michelin, B.(1965): Scuola della Viola Ricordi, Milano.

Primrose, William (2008): The Art and Practice of Scale Playing on the Viola. Mills Music,USA 

Reger, Max (1944): Suite N?1 en sol menor, op.131#. Peters, Frankfurt.

Sevcik, Otakas (1956): School of Bowing Technique, arr. Tertis, op.2 Bosworth, London.

Sevcik, Otakar (1956): School of Technique,op.1, part 2 arr. Tertis Bosworth, London.

Sitt, Hans (1975): 24 Etuden op.32 fur Viola (Heft I, Heft II) Eulenberg, Zurich.

Schradieck, Henry (1951): School of Violin Technique, Book 1, trans, Viola, G. Schirmer, NY.
 
Telemann, Georg Ph. (1971): Concerto in G Major for Viola, Barenreiter, Basel.

Telemann, Georg Ph. (1965): 12 Fantasies , McGinnis & Marx,NY.

Vaughan Williams, Ralph (1964): Prelude from Suite N?1. Oxford University Press, London.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE MUSICA / Agosto 2016