CURSO : ORQUESTACION 2 SIGLA : MUC 539 CRÉDITOS : 05 REQUISITOS : MUC 538 MÓDULOS : 01 I. DESCRIPCION - Estudio y practica de las posibilidades y combinaciones de los diferentes instrumentos. II. OBJETIVOS 1. Dominar las posibilidades y combinaciones de los diferentes instrumentos de la orquesta y lograr un efectivo uso de ellos. 2. Lograr el dominio de la escritura orquestal contemporanea. 3. Conocer tecnicas de combinacion de los instrumentos en cuanto timbre, capacidades, limitaciones y modos de escritura al interior del espectro orquestal. 4. Dominar un metodo de escritura orquestal contemporanea. 5. Dominar la lectura de partituras y el analisis de orquestacion. 6. Conocer ampliamente la literatura musical y los repertorios. III. CONTENIDOS 1. Exposicion y analisis de los recursos orquestales. 2. Estudio de casos de orquesta con solistas instrumentales y vocales. 3. Composiciones breves para orquesta. 4. Analisis de obras. 5. Lectura con audicion de partituras. 6. Las Cuerdas y las Maderas, las Cuerdas y los Bronces y la Percusion, el Arpa y Teclados en la Orquesta: 6.1. Colores orquestales. 6.2. Combinaciones y recursos. 6.3. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos. 7. Escritura orquestal: 7.1. Texturas. 7.2. Espectro orquestal. 7.3. Planos sonoros. 7.4. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos. 8. Violin 9. Viola 10. Violoncello 11. Contrabajo 12. Guitarra 13. Arpa 14. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos. 15. Bronces, modos de ejecucion, modos de notacion y articulacion: 15.1. Trompeta 15.2. Trombon 15.3. Corno 15.4. Tuba 15.5. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos. 16. Maderas, modos de ejecucion, modos de notacion y articulacion: 16.1. Flauta 16.2. Oboe 16.3. Clarinete 16.4. Fagot 16.5. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos. 17. Musica vocal, modos de notacion y articulacion: 17.1. Registros Vocales 17.2. Voces de caracter. 17.3. Combinaciones vocales instrumentales. 17.4. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos. IV. EVALUACION - Asistencia , realizacion de trabajos, analisis de obras y examen final. Examen : - Entrega de obras compuestas. V. BIBLIOGRAFIA Casella, A. La tecnica de la orquesta contemporanea, Casella-Mortari, B. Aires, Ricordi Americana, 1950. Cope, D. New Music Notation, Dubuque, iowa, Kendall Hunt, 1976. Karkoschka, E. Das Schriftbild der neuen Musik, Celle, 1966.