Imprimir

Programa

CURSO           :     ORQUESTACION 2
SIGLA           :     MUC 539
CRÉDITOS        :     05
REQUISITOS      :     MUC 538
MÓDULOS         :     01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio y practica de las posibilidades y combinaciones de los diferentes instrumentos.


II.  OBJETIVOS

     1.  Dominar las posibilidades y combinaciones de los diferentes instrumentos de la orquesta y lograr un
         efectivo uso de ellos.
     2.  Lograr el dominio de la escritura orquestal contemporanea.
     3.  Conocer tecnicas de combinacion de los instrumentos en cuanto timbre, capacidades, limitaciones y
         modos de escritura al interior del espectro orquestal.
     4.  Dominar un metodo de escritura orquestal contemporanea.
     5.  Dominar la lectura de partituras y el analisis de orquestacion.
     6.  Conocer ampliamente la literatura musical y los repertorios.


III. CONTENIDOS

     1.  Exposicion y analisis de los recursos orquestales.
     2.  Estudio de casos de orquesta con solistas instrumentales y vocales.
     3.  Composiciones breves para orquesta.
     4.  Analisis de obras.
     5.  Lectura con audicion de partituras.
     6.  Las Cuerdas y las Maderas, las Cuerdas y los Bronces y la Percusion, el Arpa y Teclados en la
         Orquesta:
         6.1.   Colores orquestales.
         6.2.   Combinaciones y recursos.
         6.3.   Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos.
     7.  Escritura orquestal:
         7.1.   Texturas.
         7.2.   Espectro orquestal.
         7.3.   Planos sonoros.
         7.4.   Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos.
     8.  Violin
     9.  Viola
     10. Violoncello
     11. Contrabajo
     12. Guitarra
     13. Arpa
     14. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos.
     15. Bronces, modos de ejecucion, modos de notacion y articulacion:
         15.1. Trompeta
         15.2. Trombon
         15.3. Corno
         15.4. Tuba
         15.5. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos.
     16. Maderas, modos de ejecucion, modos de notacion y articulacion:
         16.1. Flauta
         16.2. Oboe

          16.3. Clarinete
          16.4. Fagot
          16.5. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos.
    17.   Musica vocal, modos de notacion y articulacion:
          17.1. Registros Vocales
          17.2. Voces de caracter.
          17.3. Combinaciones vocales instrumentales.
          17.4. Composicion de ejemplos utilizando los conocimientos adquiridos.


IV. EVALUACION

    - Asistencia , realizacion de trabajos, analisis de obras y examen final.

    Examen :
    - Entrega de obras compuestas.


V.  BIBLIOGRAFIA

    Casella, A.                                La tecnica de la orquesta contemporanea, Casella-Mortari, B.
                                               Aires, Ricordi Americana, 1950.

    Cope, D.                                   New Music Notation, Dubuque, iowa, Kendall Hunt, 1976.

    Karkoschka, E.                             Das Schriftbild der neuen Musik, Celle, 1966.