CURSO : TALLER DE LENGUAJE 7 SIGLA : MUC 520 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : MUC 519 MÓDULOS : 03 I. DESCRIPCION Curso presencial y activo que promueve la aplicacion e integracion de los conocimientos adquiridos de lenguaje musical y que desarrolla habilidades de discriminacion y organizacion de los elementos de la musica a traves de la audicion, entonacion vocal , ejecucion ritmica , transcripcion, analisis armonico, ejecucion instrumental y vocal, de ejercicios y obras musicales preferentemente de repertorio docto moderno y contemporaneo y musica tradicional latinoamericana II. OBJETIVOS 1. Desarrollar en el alumno habilidades para la identificacion y organizacion auditiva de los elementos musicales con enfasis en repertorio: docto moderno y contemporaneo ; tradicional y popular latinoamericano 2. Desarrollar la lectura de los signos notacionales no tradicionales a traves de la voz o un instrumento 3. Desarrollar el sentido de afinacion individual y grupalmente 4. Comprender el espacio no tonal y sus propiedades 5. Manejar un vocabulario musical que permita interpretar correctamente la terminologia de una partitura moderna y contemporanea. 6. Conocer y analizar auditivamente ejemplos musicales discriminando aspectos tales como: - Forma - Organizacion ritmica - Organizacion melodica - Textura - Combinaciones timbricas - Articulacion y fraseo - Armonia 7. Desarrollar la memoria auditiva melodica y ritmica III. CONTENIDOS Organizacion y ejecucion ritmica: Concepto moderno de metro y su notacion - Compases no tradicionales - Compases sumativos - Compases combinados Combinaciones ritmicas complejas utilizadas en repertorio contemporaneo Figuras proporcionales y mensuracion en los siglos XVI y XVII Organizacion melodica y entonacion: - Lectura preparada y a primera vista de repertorio moderno y contemporaneo - Audicion con partitura de repertorio moderno y contemporaneo con notacion tradicional con diversas combinaciones instrumentales y vocales - Audicion con partitura de repertorio moderno y contemporaneo con notacion no tradicional con diversas combinaciones instrumentales y vocales - Repertorio polifonico escrito en facsimil de los siglos XVI y XVII - Lectura en llaves - Do primera, segunda, tercera y cuartas linea - Fa tercera linea - Repertorio homofonico y polifonico sin referencia tonal - Modos de transposicion limitada de Messiaen (1, 2. 3, 4, 5, 6, 7) y su utilizacion en obras musicales - Dodecafonia - Serialismo Audicion: - Melodias sin referencia tonal - Combinaciones instrumentales en repertorio contemporaneo - Estructuras ritmicas en repertorio popular y docto contemporaneo - Transcripcion de musica de tradicion oral - Agrupaciones acusticas y electroacusticas en repertorio popular - Agrupaciones no tradicionales en la musica de camara del repertorio docto moderno y contemporaneo IV. BIBLIOGRAFIA Adler, S. Sight Singing. Pitch, Interval, Rhythm. W.W. Norton and Company Inc. New York, 1997. Arbaretaz, M.C. Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I. Chapell,. Paris, 1979. Arkossy Marta Solfege, Ear Training, Rhythm, Dictation, and Music Theory. The University of Alabama Press. Alabama, 1993 Bach, J.S. 386 Corales. Ricordi. Buenos Aires, 1968 Collection of Bach examples Vol. I. Editio Musica Budapest. Budapest, 1971. Collection of Bach examples Vol. II. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974. 69 Geistliche Lieder und Arien mit Beziffertem Bass. C.F. Peters. New York. Bartok B. Duos para violin. Universal Edition, 1933 Obras corales para ni?os y voces femeninas. Editio Musica Budapest, 1950 Mikrokosmos, Vols. I al VI. Boosey and Hawkes. Nueva York, s/fecha Brahms, J. Deutsche Volklieder. 42 canciones para voz y piano. Lea Pocket Scores, New York, 1965 Corelli, A. La Follia. Christensen, E. The Musical Timespace. A Theory of Music Listening. Aalborg University Press. Dinamarca, 1996. Cope David Techniques of the Contemporary Composer. Schirmer Books. New York, 1997 Diversos Autores Schola Cantorum Vols I al IV. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974. Schola Cantorum Vols V al VIII. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1975. Schola Cantorum Vols IX al XI. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1976. Edlund, L. Modus Novus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, 1963. Modus Vetus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, sin indicacion de a?o Gennrich, F. Troubadours , Trouveres, Minne and Meistersinger. Antologia de canciones trovadorescas medievales. Arno Volk Verlag Koln. Koln. Grabner, H. Handbuch der Funktionellen Harmonielehre. Bosse Musik Paperback, Basel, 1992 Hindemith, P. Adiestramiento elemental para musicos. Ricordi. Buenos Aires, 1984. Curso condensado de Armonia tradicional, libro 1?. Ed. Ricordi, 1959 Kodaly, Z. 77 Ketszolamu enekgyakorlat (77 ejercicios a dos voces). Editio Musica Budapest. Budapest, 1968. Ketszolamu enekgyakorlat (66 ejercicios a dos voces). Editio Musica Budapest. Budapest, 1968. Bicinia Hungarica Vols. I al IV. Editio Musica Budapest. Budapest, 1958. Enekeljunk Tisztan. Ejercicios de afinacion. Editio Musica Budapest. Budapest, 1969. Kontra, Zs. Let us try to sing correctly. Training for singing. Kodaly Institute. Kecskemet, 1995. Lassus, O. di 24 Motetes a dos voces. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954 Maler, W. Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre. Verlag von F.E.C. Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931 Massman, H. Ferrer, R. Instrumentos Musicales. Artesania y ciencia. Dolmen Ediciones, Santiago 1993. Motte de la, D. Armonia. Editorial labor, Barcelona 1989 Nobis, H. Horen und Singen. Schott , London, 1979 Perle, George Composicion Serial y Atonalidad.Idea Books, S.A. Barcelona, 1999 Quistorp, M. Ubungen zur Gehorbildung Vols. I al III. Edition Breitkopf. Wiesbaden, 1974 Read, Gardner Modern Rhythmic Notation. Indiana University Press. USA, 1978 Schonberg, A. Armonia. Real Musical, Madrid 1974 Schubert, F. Die schone Mullerin. G. Schirmer Editor. New York Winterreise. Soubeyran, R. Lectures Rythmiques Vol. II. Editions Choudens. Paris. Starer, R. Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1969 Basic Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1986. Taylor, E. Music Theory in Prantice Vols. 1, 2 , 3 y 4. The Associated Board of the Royal Schools of Music.Londres, 1990 Zamacois, J. Tratado de Armonia libro I, Editorial Labor, Barcelona 1945