Imprimir

Programa

CURSO              :      TALLER DE LENGUAJE 7
SIGLA              :      MUC 520
CRÉDITOS           :      10
REQUISITOS         :      MUC 519
MÓDULOS            :      03


I.   DESCRIPCION

     Curso presencial y activo que promueve la aplicacion e integracion de los conocimientos adquiridos de
     lenguaje musical y que desarrolla habilidades de discriminacion y organizacion de los elementos de la
     musica a traves de la audicion, entonacion vocal , ejecucion ritmica , transcripcion, analisis armonico,
     ejecucion instrumental y vocal, de ejercicios y obras musicales preferentemente de repertorio docto
     moderno y contemporaneo y musica tradicional latinoamericana


II.  OBJETIVOS

     1.     Desarrollar en el alumno habilidades para la identificacion y organizacion auditiva de los elementos
            musicales con enfasis en repertorio: docto moderno y contemporaneo ; tradicional y popular
            latinoamericano
     2.     Desarrollar la lectura de los signos notacionales no tradicionales a traves de la voz o un instrumento
     3.     Desarrollar el sentido de afinacion individual y grupalmente
     4.     Comprender el espacio no tonal y sus propiedades
     5.     Manejar un vocabulario musical que permita interpretar correctamente la terminologia de una partitura
            moderna y contemporanea.
     6.     Conocer y analizar auditivamente ejemplos musicales discriminando aspectos tales como:
            -      Forma
            -      Organizacion ritmica
            -      Organizacion melodica
            -      Textura
            -      Combinaciones timbricas
            -      Articulacion y fraseo
            -      Armonia
     7.     Desarrollar la memoria auditiva melodica y ritmica


III. CONTENIDOS

     Organizacion y ejecucion ritmica:
     Concepto moderno de metro y su notacion
     -      Compases no tradicionales
     -      Compases sumativos
     -      Compases combinados
     Combinaciones ritmicas complejas utilizadas en repertorio contemporaneo
     Figuras proporcionales y mensuracion en los siglos XVI y XVII

     Organizacion melodica y entonacion:
     -      Lectura preparada y a primera vista de repertorio moderno y contemporaneo
     -      Audicion con partitura de repertorio moderno y contemporaneo con notacion tradicional con diversas
            combinaciones instrumentales y vocales
     -      Audicion con partitura de repertorio moderno y contemporaneo con notacion no tradicional con
            diversas combinaciones instrumentales y vocales
     -      Repertorio polifonico escrito en facsimil de los siglos XVI y XVII
     -      Lectura en llaves
            -      Do primera, segunda, tercera y cuartas linea
            -      Fa tercera linea

    -      Repertorio homofonico y polifonico sin referencia tonal
    -      Modos de transposicion limitada de Messiaen (1, 2. 3, 4, 5, 6, 7) y su utilizacion en obras musicales
    -      Dodecafonia
    -      Serialismo

    Audicion:
    -      Melodias sin referencia tonal
    -      Combinaciones instrumentales en repertorio contemporaneo
    -      Estructuras ritmicas en repertorio popular y docto contemporaneo
    -      Transcripcion de musica de tradicion oral
    -      Agrupaciones acusticas y electroacusticas en repertorio popular
    -      Agrupaciones no tradicionales en la musica de camara del repertorio docto moderno y contemporaneo


IV. BIBLIOGRAFIA

    Adler, S.                                  Sight   Singing. Pitch, Interval, Rhythm. W.W. Norton and
                                               Company Inc. New York, 1997.

    Arbaretaz, M.C.                            Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I.
                                               Chapell,. Paris, 1979.

    Arkossy Marta                              Solfege, Ear Training, Rhythm, Dictation, and Music Theory. The
                                               University of Alabama Press. Alabama, 1993

    Bach, J.S.                                 386 Corales. Ricordi. Buenos Aires, 1968
                                               Collection of Bach examples Vol. I. Editio Musica Budapest.
                                               Budapest, 1971.
                                               Collection of Bach examples Vol. II. Editio Musica Budapest.
                                               Budapest, 1974.
                                               69 Geistliche Lieder und Arien mit Beziffertem Bass. C.F. Peters.
                                               New York.

    Bartok B.                                  Duos para violin. Universal Edition, 1933
                                               Obras corales para ni?os y voces femeninas. Editio Musica
                                               Budapest, 1950
                                               Mikrokosmos, Vols. I al VI. Boosey and Hawkes. Nueva York,
                                               s/fecha

    Brahms, J.                                 Deutsche Volklieder. 42 canciones para voz y piano. Lea Pocket
                                               Scores, New York, 1965

    Corelli, A.                                La Follia.

    Christensen, E.                            The Musical Timespace. A Theory of Music Listening. Aalborg
                                               University Press. Dinamarca, 1996.

    Cope David                                 Techniques of the Contemporary Composer. Schirmer Books. New
                                               York, 1997

    Diversos Autores                           Schola Cantorum Vols I al IV. Obras polifonicas de los siglos XIV
                                               al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974.
                                               Schola Cantorum Vols V al VIII. Obras polifonicas de los siglos
                                               XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1975.
                                               Schola Cantorum Vols IX al XI. Obras polifonicas de los siglos
                                               XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1976.

Edlund, L.         Modus Novus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, 1963.
                   Modus Vetus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, sin indicacion
                   de a?o

Gennrich, F.       Troubadours , Trouveres, Minne and Meistersinger. Antologia de
                   canciones trovadorescas medievales. Arno Volk Verlag Koln.
                   Koln.

Grabner, H.        Handbuch der Funktionellen Harmonielehre. Bosse Musik
                   Paperback, Basel, 1992

Hindemith, P.      Adiestramiento elemental para musicos. Ricordi. Buenos Aires,
                   1984.
                   Curso condensado de Armonia tradicional, libro 1?. Ed. Ricordi,
                   1959

Kodaly, Z.         77 Ketszolamu enekgyakorlat (77 ejercicios a dos voces). Editio
                   Musica Budapest. Budapest, 1968.
                   Ketszolamu enekgyakorlat (66 ejercicios a dos voces).
                   Editio Musica Budapest. Budapest, 1968.
                   Bicinia Hungarica Vols. I al IV. Editio Musica Budapest. Budapest,
                   1958.
                   Enekeljunk Tisztan. Ejercicios de afinacion. Editio Musica
                   Budapest. Budapest, 1969.

Kontra, Zs.        Let us try to sing correctly. Training for singing. Kodaly Institute.
                   Kecskemet, 1995.

Lassus, O. di      24 Motetes a dos voces. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954

Maler, W.          Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre. Verlag von F.E.C.
                   Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931

Massman, H.
Ferrer, R.         Instrumentos Musicales. Artesania y ciencia. Dolmen Ediciones,
                   Santiago 1993.

Motte de la, D.    Armonia. Editorial labor, Barcelona 1989

Nobis, H.          Horen und Singen. Schott , London, 1979

Perle, George      Composicion Serial y Atonalidad.Idea Books, S.A. Barcelona,
                   1999

Quistorp, M.       Ubungen zur Gehorbildung Vols. I al III. Edition Breitkopf.
                   Wiesbaden, 1974

Read, Gardner      Modern Rhythmic Notation. Indiana University Press. USA, 1978

Schonberg, A.      Armonia. Real Musical, Madrid 1974

Schubert, F.       Die schone Mullerin. G. Schirmer Editor. New York Winterreise.

Soubeyran, R.      Lectures Rythmiques Vol. II. Editions Choudens. Paris.

Starer, R.         Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1969

                Basic Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland,
                1986.

Taylor, E.      Music Theory in Prantice Vols. 1, 2 , 3 y 4. The Associated Board
                of the Royal Schools of Music.Londres, 1990

Zamacois, J.    Tratado de Armonia libro I, Editorial Labor, Barcelona 1945