Imprimir

Programa

CURSO             :      TALLER DE LENGUAJE 5
SIGLA             :      MUC 518
CRÉDITOS          :      10
REQUISITOS        :      MUC 517
MÓDULOS           :      03


I.   DESCRIPCION

     Curso presencial y activo que desarrolla las habilidades para el conocimiento y discriminacion de los
     elementos de la musica a traves de la audicion, entonacion vocal , ejecucion ritmica , transcripcion, analisis
     armonico, ejecucion instrumental y vocal, de ejercicios y obras musicales de diversos estilos y epocas.


II.  OBJETIVOS

     1.    Desarrollar en el alumno habilidades para la identificacion y organizacion auditiva de los elementos
           musicales
     2.    Desarrollar la lectura fluida de los signos notacionales en los diversos instrumentos y en el canto.
     3.    Desarrollar el sentido de afinacion individual y grupalmente
     4.    Comprender el espacio tonal y sus propiedades
     5.    Manejar un vocabulario musical que permita interpretar correctamente la terminologia de una
           partitura.
     6.    Definir correctamente los elementos utilizados en la lectura de una partitura, tales como: compas,
           intervalo, escala, tiempo, dinamica y otros.
     7.    Conocer y analizar auditivamente ejemplos de musica de diversos estilos, culturas y epocas
           discriminando aspectos tales como:
           -      Forma
           -      Organizacion ritmica
           -      Organizacion melodica
           -      Textura
           -      Combinaciones timbricas
           -      Articulacion y fraseo
           -      Armonia
     8.    Desarrollar la memoria auditiva melodica y ritmica


III. CONTENIDOS

     Organizacion y ejecucion ritmica:
     -     Divisiones irregulares del pulso en compases simples y compuestos
     -     Diversas combinaciones ritmicas al interior del tresillo en un pulso
     -     Quintillo en pulso negra y blanca
     -     Seisillo en pulso negra y blanca
     -     Septillo en pulso negra y blanca
     -     Cuatrillo en pulso negra con punto y blanca con punto

     Organizacion melodica y entonacion:
     -     Modulaciones sucesivas en tonalidades mayor y menor
     -     Recitativo en Johann Sebastian Bach
     -     Lied romantico (Brahms, Wolf, Strauss)
     -     Repertorio escrito en facsimil de lectura simple de los siglos XVI y XVII
     -     Audicion con seguimiento de la partitura de obras con signos tradicionales menos utilizados y
           especificos de algunos instrumentos y de facsimiles.
     -     Lectura en llaves
           -      Do primera, segunda, tercera y cuartas linea
           -      Fa tercera linea

    -      Utilizacion de los modos en la musica popular (jazz, folclorica)

    Audicion:
    Discriminacion de escalas o grupo de notas utilizadas (tone set) en trozos musicales de diversos estilos y
    epocas
    -      Ejercicios a tres voces
    -      Melodias con modulaciones
    -      Melodias sin referencia tonal
    -      Musica tradicional oral (etnomusicologica)
    -      Lied romantico con modulaciones
    -      Organizaciones ritmicas complejas utilizadas en repertorio popular latinoamericano
    -      Utilizacion de los modos en la musica popular (jazz, folclorica)
    -      Aplicacion de fraseo y respiraciones en la ejecucion de un trozo musical tonal


IV. BIBLIOGRAFIA

    Adler, S.                                Sight Singing. Pitch, Interval, Rhythm. W.W. Norton and Company
                                             Inc. New York, 1997.

    Arbaretaz, M.C.                          Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I.
                                             Chapell,. Paris, 1979.

    Arkossy Marta                            Solfege, Ear Training, Rhythm, Dictation, and Music Theory. The
                                             University of Alabama Press. Alabama, 1993.

    Bach, J.S.                               386 Corales. Ricordi. Buenos Aires, 1968.
                                             Collection of Bach examples Vol. I. Editio Musica Budapest.
                                             Budapest, 1971.
                                             Collection of Bach examples Vol. II. Editio Musica Budapest.
                                             Budapest, 1974.
                                             69 Geistliche Lieder und Arien mit Beziffertem Bass. C.F. Peters.
                                             New York.

    Bartok B.                                44 Duos para violin. Universal Edition, 1933.
                                             Obras corales para ni?os y voces femeninas. Editio Musica
                                             Budapest, 1950.
                                             Mikrokosmos, Vols. I al VI. Boosey and Hawkes. Nueva York,
                                             s/fecha.

    Brahms, J.                               Deutsche Volklieder. 42 canciones para voz y piano. Lea Pocket
                                             Scores, New York, 1965.

    Corelli, A.                              La Follia.

    Christensen, E.                          The Musical Timespace. A Theory of Music Listening. Aalborg
                                             University Press. Dinamarca, 1996.

    Cope David                               Techniques of the Contemporary Composer. Schirmer Books. New
                                             York, 1997.

    Diversos Autores                         Schola Cantorum Vols I al IV. Obras polifonicas de los siglos XIV
                                             al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974.
                                             Schola Cantorum Vols V al VIII. Obras polifonicas de los siglos
                                             XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1975.
                                             Schola Cantorum Vols IX al XI. Obras polifonicas de los siglos
                                             XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1976.

Edlund, L.         Modus Novus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, 1963.
                   Modus Vetus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, sin indicacion
                   de a?o.

Gennrich, F.       Troubadours , Trouveres, Minne and Meistersinger. Antologia de
                   canciones trovadorescas medievales. Arno Volk Verlag Koln.
                   Koln.

Grabner, H.        Handbuch der Funktionellen Harmonielehre. Bosse Musik
                   Paperback, Basel, 1992.

Hindemith, P.      Adiestramiento elemental para musicos. Ricordi. Buenos Aires,
                   1984.
                   Curso condensado de Armonia tradicional, libro 1?. Ed. Ricordi,
                   1959.

Kodaly, Z.         77 Ketszolamu enekgyakorlat (77 ejercicios a dos voces). Editio
                   Musica Budapest. Budapest, 1968.
                   Ketszolamu enekgyakorlat (66 ejercicios a dos voces).
                   Editio Musica Budapest. Budapest, 1968.
                   Bicinia Hungarica Vols. I al IV. Editio Musica Budapest. Budapest,
                   1958.
                   Enekeljunk Tisztan. Ejercicios de afinacion. Editio Musica
                   Budapest. Budapest, 1969.

Kontra, Zs.        Let us try to sing correctly. Training for singing. Kodaly Institute.
                   Kecskemet, 1995.

Lassus, O. di      24 Motetes a dos voces. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954.

Maler, W.          Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre. Verlag von F.E.C.
                   Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931.

Massman, H.
Ferrer, R.         Instrumentos Musicales. Artesania y ciencia. Dolmen Ediciones,
                   Santiago 1993.

Motte de la, D.    Armonia. Editorial labor, Barcelona 1989.

Nobis, H.          Horen und Singen. Schott , London, 1979.

Perle, George      Composicion Serial y Atonalidad.Idea Books, S.A. Barcelona,
                   1999.

Quistorp, M.       Ubungen zur Gehorbildung Vols. I al III. Edition Breitkopf.
                   Wiesbaden, 1974.

Read, Gardner      Modern Rhythmic Notation. Indiana University Press. USA, 1978.

Schonberg, A.      Armonia. Real Musical, Madrid 1974.

Schubert, F.       Die schone Mullerin. G. Schirmer Editor. New York Winterreise.

Soubeyran, R.      Lectures Rythmiques Vol. II. Editions Choudens. Paris.

Starer, R.         Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1969

                Basic Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland,
                1986.

Taylor, E.      Music Theory in Prantice Vols. 1, 2 , 3 y 4. The Associated Board
                of the Royal Schools of Music.Londres, 1990.

Zamacois, J.    Tratado de Armonia libro I, Editoria l Labor, Barcelona 1945.