CURSO : TALLER DE LENGUAJE 5 SIGLA : MUC 518 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : MUC 517 MÓDULOS : 03 I. DESCRIPCION Curso presencial y activo que desarrolla las habilidades para el conocimiento y discriminacion de los elementos de la musica a traves de la audicion, entonacion vocal , ejecucion ritmica , transcripcion, analisis armonico, ejecucion instrumental y vocal, de ejercicios y obras musicales de diversos estilos y epocas. II. OBJETIVOS 1. Desarrollar en el alumno habilidades para la identificacion y organizacion auditiva de los elementos musicales 2. Desarrollar la lectura fluida de los signos notacionales en los diversos instrumentos y en el canto. 3. Desarrollar el sentido de afinacion individual y grupalmente 4. Comprender el espacio tonal y sus propiedades 5. Manejar un vocabulario musical que permita interpretar correctamente la terminologia de una partitura. 6. Definir correctamente los elementos utilizados en la lectura de una partitura, tales como: compas, intervalo, escala, tiempo, dinamica y otros. 7. Conocer y analizar auditivamente ejemplos de musica de diversos estilos, culturas y epocas discriminando aspectos tales como: - Forma - Organizacion ritmica - Organizacion melodica - Textura - Combinaciones timbricas - Articulacion y fraseo - Armonia 8. Desarrollar la memoria auditiva melodica y ritmica III. CONTENIDOS Organizacion y ejecucion ritmica: - Divisiones irregulares del pulso en compases simples y compuestos - Diversas combinaciones ritmicas al interior del tresillo en un pulso - Quintillo en pulso negra y blanca - Seisillo en pulso negra y blanca - Septillo en pulso negra y blanca - Cuatrillo en pulso negra con punto y blanca con punto Organizacion melodica y entonacion: - Modulaciones sucesivas en tonalidades mayor y menor - Recitativo en Johann Sebastian Bach - Lied romantico (Brahms, Wolf, Strauss) - Repertorio escrito en facsimil de lectura simple de los siglos XVI y XVII - Audicion con seguimiento de la partitura de obras con signos tradicionales menos utilizados y especificos de algunos instrumentos y de facsimiles. - Lectura en llaves - Do primera, segunda, tercera y cuartas linea - Fa tercera linea - Utilizacion de los modos en la musica popular (jazz, folclorica) Audicion: Discriminacion de escalas o grupo de notas utilizadas (tone set) en trozos musicales de diversos estilos y epocas - Ejercicios a tres voces - Melodias con modulaciones - Melodias sin referencia tonal - Musica tradicional oral (etnomusicologica) - Lied romantico con modulaciones - Organizaciones ritmicas complejas utilizadas en repertorio popular latinoamericano - Utilizacion de los modos en la musica popular (jazz, folclorica) - Aplicacion de fraseo y respiraciones en la ejecucion de un trozo musical tonal IV. BIBLIOGRAFIA Adler, S. Sight Singing. Pitch, Interval, Rhythm. W.W. Norton and Company Inc. New York, 1997. Arbaretaz, M.C. Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I. Chapell,. Paris, 1979. Arkossy Marta Solfege, Ear Training, Rhythm, Dictation, and Music Theory. The University of Alabama Press. Alabama, 1993. Bach, J.S. 386 Corales. Ricordi. Buenos Aires, 1968. Collection of Bach examples Vol. I. Editio Musica Budapest. Budapest, 1971. Collection of Bach examples Vol. II. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974. 69 Geistliche Lieder und Arien mit Beziffertem Bass. C.F. Peters. New York. Bartok B. 44 Duos para violin. Universal Edition, 1933. Obras corales para ni?os y voces femeninas. Editio Musica Budapest, 1950. Mikrokosmos, Vols. I al VI. Boosey and Hawkes. Nueva York, s/fecha. Brahms, J. Deutsche Volklieder. 42 canciones para voz y piano. Lea Pocket Scores, New York, 1965. Corelli, A. La Follia. Christensen, E. The Musical Timespace. A Theory of Music Listening. Aalborg University Press. Dinamarca, 1996. Cope David Techniques of the Contemporary Composer. Schirmer Books. New York, 1997. Diversos Autores Schola Cantorum Vols I al IV. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974. Schola Cantorum Vols V al VIII. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1975. Schola Cantorum Vols IX al XI. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1976. Edlund, L. Modus Novus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, 1963. Modus Vetus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, sin indicacion de a?o. Gennrich, F. Troubadours , Trouveres, Minne and Meistersinger. Antologia de canciones trovadorescas medievales. Arno Volk Verlag Koln. Koln. Grabner, H. Handbuch der Funktionellen Harmonielehre. Bosse Musik Paperback, Basel, 1992. Hindemith, P. Adiestramiento elemental para musicos. Ricordi. Buenos Aires, 1984. Curso condensado de Armonia tradicional, libro 1?. Ed. Ricordi, 1959. Kodaly, Z. 77 Ketszolamu enekgyakorlat (77 ejercicios a dos voces). Editio Musica Budapest. Budapest, 1968. Ketszolamu enekgyakorlat (66 ejercicios a dos voces). Editio Musica Budapest. Budapest, 1968. Bicinia Hungarica Vols. I al IV. Editio Musica Budapest. Budapest, 1958. Enekeljunk Tisztan. Ejercicios de afinacion. Editio Musica Budapest. Budapest, 1969. Kontra, Zs. Let us try to sing correctly. Training for singing. Kodaly Institute. Kecskemet, 1995. Lassus, O. di 24 Motetes a dos voces. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954. Maler, W. Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre. Verlag von F.E.C. Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931. Massman, H. Ferrer, R. Instrumentos Musicales. Artesania y ciencia. Dolmen Ediciones, Santiago 1993. Motte de la, D. Armonia. Editorial labor, Barcelona 1989. Nobis, H. Horen und Singen. Schott , London, 1979. Perle, George Composicion Serial y Atonalidad.Idea Books, S.A. Barcelona, 1999. Quistorp, M. Ubungen zur Gehorbildung Vols. I al III. Edition Breitkopf. Wiesbaden, 1974. Read, Gardner Modern Rhythmic Notation. Indiana University Press. USA, 1978. Schonberg, A. Armonia. Real Musical, Madrid 1974. Schubert, F. Die schone Mullerin. G. Schirmer Editor. New York Winterreise. Soubeyran, R. Lectures Rythmiques Vol. II. Editions Choudens. Paris. Starer, R. Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1969 Basic Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1986. Taylor, E. Music Theory in Prantice Vols. 1, 2 , 3 y 4. The Associated Board of the Royal Schools of Music.Londres, 1990. Zamacois, J. Tratado de Armonia libro I, Editoria l Labor, Barcelona 1945.