Imprimir

Programa

CURSO              :      TALLER DE LENGUAJE 4
SIGLA              :      MUC 517
CRÉDITOS           :      10
REQUISITOS         :      MUC 516
MÓDULOS            :      03


I.   DESCRIPCION

     Curso presencial y activo que desarrolla las habilidades basicas para el conocimiento y discriminacion de los
     elementos de la musica a traves de la audicion, entonacion vocal , ejecucion ritmica , transcripcion, analisis
     armonico, armonia aplicada al piano, ejecucion instrumental y vocal, de ejercicios y obras musicales de
     diversos estilos y epocas.


II.  OBJETIVOS

     1.    Desarrollar en el alumno habilidades basicas para la identificacion           auditiva de los elementos
           musicales
     2.    Desarrollar la lectura fluida de los signos notacionales en los diversos instrumentos y en el canto.
     3.    Desarrollar el sentido de afinacion individual y grupalmente
     4.    Comprender el espacio tonal y sus propiedades
     5.    Manejar un vocabulario musical que permita interpretar correctamente la terminologia de una
           partitura.
     6.    Definir correctamente los elementos utilizados en la lectura de una partitura, tales como: compas,
           intervalo, escala, tempo, dinamica y otros.
     7.    Conocer y analizar auditivamente ejemplos de musica de diversos estilos, culturas y epocas
           discriminando aspectos tales como:
           -       Forma
           -       Organizacion rimica
           -       Organizacion melodica
           -       Textura
           -       Combinaciones timbricas
           -       Articulacion y fraseo
           -       Armonia
     8.    Desarrollar la memoria auditiva melodica y ritmica
     9.    Implementar tecnicas basicas de ejecucion al piano para la interpretacion de repertorio y ejecucion
           armonica tonal.


III. CONTENIDOS

     I. Elementos del Lenguaje Music al

           Altura :               Especies de acordes: aumentado, disminuido
                                 Tetrada de dominante septima
                                 Tetrada de Subdominante con sexta agregada
                                 Sonidos armonicos
                                 Circulo de quintas

           Duracion           :  Acento tonico, agogico y metrico
                                 Ligado en diferentes lugares del compas y entre diversas figuras ritmicas

           Timbre             :  Combinaciones instrumentales de repertorio docto, popular y folclorico

           Dinamica           :  Terminos y simbologia caracteristicos en repertorio barroco, clasico y romantico

     Tiempo          :   Terminos caracteristicos en repertorio barroco, clasico y romantico

     Ataque          :   Terminos y simbologia especificos de los instrumentos de viento

II.  Conceptos y organizacion del Lenguaje Musical

     Forma           :   Ternaria

     Textura         :   Homofonica, melodia acompa?ada

     Procedimientos :    Imitacion


III. Dominios de ejecucion

     Entonacion :         Utilizacion del diapason
                         Entonar:
                         -       Intervalos: 7m,7M, Tritono
                         -       Melodias en escala Pentafona Menor (la)
                         -       Melodias a 1 y 2 voces en textura polifonica y homofonica
                         -       Escala Oriental (2M - 2m - 2A - 2m - 2m - 2A - 2m)
                         -       Inversion de intervalos

     Ejecucion ritmica: Realizar:
                         -       Ligados
                         -       Anacrusa con mas de un pulso
                         -       Alternancia entre 3/4 y 6/8

     Audicion :           Utilizacion del diapason
                         Discriminar auditivamente:
                         -       Melodias a dos voces en llaves de Sol y Fa con ritmos simples.
                         -       Melodias a una voz en escalas estudiadas
                         -       Textura: Melodia acompa?ada, homofonia
                         -       Procedimientos: responsorial; antifonal; imitacion
                         -       Enlaces armonicos con funciones principales
                         -       Triadas y acordes de dominante septima

     Ejecucion
     melodica/armonica,
     al piano y
     por escrito     :   Realizar:
                         -       Acordes sobre los siete grados de la escala mayor
                         -       Transporte de melodias (segunda mayor ascendente o descendente)
                         -       Armonia a cuatro voces en estado fundamental. Enlace armonico

     Ejecucion en
     el piano        :   Lectura:
                         -       Interpretacion del codigo musical en el teclado
                         -       Lectura en el teclado de las notas de la clave de sol y fa.
                         -       Lectura en el teclado de la simbologia indicadora de frecuencia,
                                 intensidad, duracion y timbristica.
                         -       Ejercicios: Manos alternadas y simultaneas.
                         -       Repertorio: Monodia y Polifonia.

                         Tecnica:
                         -       Independencia de dedos
                         -       Coordinacion de las manos

                                -      Reflejos y velocidad
                                -      Ejecutar: Pentacordios, Acordes, Arpegios, Secuencias escalares y paso
                                       del pulgar.
                                Aspectos tonales y armonicos:
                                -      Conocimiento en el teclado de:
                                -      Circulo de Quintas.
                                -      Modos Mayores de Do; Sol; Re; La; Mi; Si y Fa
                                -      Modos Menores de Do; Sol; Re; La; Mi; Si y Fa
                                -      Intervalos: Unisono y 8? - 2? y 7? - 3? y 6? - 4? y 5?.
                                -      Escalas:
                                -      Mayor y Menores Natural, Armonica y Melodica.
                                -      Transporte
                                -      Ejecucion en una octava
                                -      Arpegios:
                                -      3? My; 3? Mn; 5? Justa; Dism. y Aum.
                                -      Transporte
                                -      Ejecucion en una octava con movimiento paralelo.
                                -      Acordes: Primarios y Secundarios.
                                -      3? My; 3?Mn; 5? Justa; Dism. Y Aum.
                                -      Transporte
                                -      Ejecucion en dos octavas con movimiento paralelo y contrario.
                                -      Modelos de Progresiones:
                                -      Armonia cerrada
                                -      Progresiones por 2? ascendentes.
                                -      Progresiones por 3? descendentes.
                                -      Progresiones por 5? descendentes.
                                -      Cadencias: Armonia cerrada
                                -      Plagal: I - IV - I
                                -      Autentica: I - V - I
                                -      Completa: I - IV - V - I


IV. EVALUACION

    1.     Pruebas orales individuales y grupales de ejecucion melodica cantada, ejecucion ritmica utilizando
           diversos medios sonoros, ejecucion instrumental (piano) de trozos leidos a primera vista

    2.     Pruebas orales individuales y grupales de ejecucion melodica cantada, ejecucion ritmica utilizando
           diversos medios sonoros, ejecucion instrumental (piano) de trozos preparados

    3.     Pruebas de discriminacion auditiva y manejo de conceptos

    4.     Pruebas escritas de conocimientos teoricos referidos a la armonia (intervalos, acordes, armaduras)

    5.     Pruebas orales de realizacion melodica y armonica en el piano (o guitarra)

    6.     Trabajos de investigacion y recopilacion

    7.     Trabajos de invencion melodica, ritmica y armonica


V.  BIBLIOGRAFIA

    Adler, S.                                 Sight     Singing. Pitch, Interval, Rhythm. W.W. Norton and
                                              Company Inc. New York, 1997.

    Agocsy, L.                                Szolfezs Vols. I y II. Editio Musica Budapest. Budapest, 1953

                    Szolfezs Vol. III. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954
                    Szolfezs Vol. IV . Editio Musica Budapest. Budapest, 1955

Arbaretaz, M.C.     Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I.
                    Chapell,. Paris, 1979.

Bach, J.S.          386 Corales. Ricordi. Buenos Aires, 1968
                    Collection of Bach examples Vol. I. Editio Musica Budapest.
                    Budapest, 1971.
                    Collection of Bach examples Vol. II. Editio Musica Budapest.
                    Budapest, 1974.
                    69 Geistliche Lieder und Arien mit Beziffertem Bass. C.F. Peters.
                    New York.

Bartok B.           44 Duos para violin. Universal Edition, 1933
                    Obras corales para ni?os y voces femeninas. Editio Musica
                    Budapest, 1950
                    Mikrokosmos, Vols. I al VI. Boosey and Hawkes. Nueva York,
                    s/fecha

Brahms, J.          Deutsche Volklieder. 42 canciones para voz y piano. Lea Pocket
                    Scores, New York, 1965

Corelli, A.         La Follia.

Christensen, E.     The Musical Timespace. A Theory of Music Listening. Aalborg
                    University Press. Dinamarca, 1996.

Crecer Cantando     Sugerencia de repertorio . Diversos autores. Teatro Municipal.
                    Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago.
                    Sin indicacion de a?o.
                    Sugerencias de Repertorio. Diversos autores. Teatro Municipal.
                    Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago,
                    1991.
                    Manual de Repertorio        1993. Coros de iniciacion. Teatro
                    Municipal. Corporacion      Cultural de la I. Municipalidad de
                    Santiago. Santiago, 1993.
                    Crecer Cantando. Manual de Repertorio para Voces Iguales. Vols. I
                    y II. Teatro Municipal. Corporacion          Cultural de la I.
                    Municipalidad de Santiago. Santiago, 1994
                    Sugerencias de Repertorio. Diversos autores. Teatro Municipal.
                    Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago,
                    1998.

Diversos Autores    Schola Cantorum Vols I al IV. Obras polifonicas de los siglos XIV
                    al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974.
                    Schola Cantorum Vols V al VIII. Obras polifonicas de los siglos
                    XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1975.
                    Schola Cantorum Vols IX al XI. Obras polifonicas de los siglos
                    XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1976.

Edlund, L.          Modus Novus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, 1963.
                    Modus Vetus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, sin indicacion
                    de a?o

Gennrich, F.                Troubadours , Trouveres, Minne and Meistersinger. Antologia de
                            canciones trovadorescas medievales. Arno Volk Verlag Koln.
                            Koln.

Grabner, H.                 Handbuch der Funktionellen Harmonielehre. Bosse Musik
                            Paperback, Basel, 1992

Hindemith, P.               Adiestramiento elemental para musicos. Ricordi. Buenos Aires,
                            1984.
                            Curso condensado de Armonia tradicional, libro 1?. Ed. Ricordi,
                            1959

Kodaly, Z.                  77 Ketszolamu enekgyakorlat (77 ejercicios a dos voces). Editio
                            Musica Budapest. Budapest, 1968.
                            Ketszolamu enekgyakorlat (66 ejercicios a dos voces).
                            Editio Musica Budapest. Budapest, 1968.
                            Bicinia Hungarica Vols. I al IV. Editio Musica Budapest. Budapest,
                            1958.
                            Enekeljunk Tisztan. Ejercicios de afinacion. Editio Musica
                            Budapest. Budapest, 1969.

Kontra, Zs.                 Let us try to sing correctly. Training for singing. Kodaly Institute.
                            Kecskemet, 1995.

Lassus, O. di               24 Motetes a dos voces. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954

Ledbetter, D.               Continuo playing according to Handel. Clarendon press. Oxford,
                            1990

Maler, W.                   Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre. Verlag von F.E.C.
                            Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931

Massman, H.
Ferrer, R.                  Instrumentos Musicales. Artesania y ciencia. Dolmen Ediciones,
                            Santiago 1993.


Molnar, A. (recop.)         Canones Clasicos. Editio Musica Budapest. Budapest, 1955

Motte de la, D.             Armonia. Editorial labor, Barcelona 1989

Nobis, H.                   Horen und Singen. Schott , London, 1979

Olivieri de Larrocha, A.    Metodo Martenot. Solfeo. Entonacion, Transporte, Ritmo y Fraseo.
                            Cuadernos 1, 2 y 3. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1957.

Piston, W.                  Armonia. Editorial Labor, Barcelona 1991

Quistorp, M.                Ubungen zur Gehorbildung Vols. I al III. Edition Breitkopf.
                            Wiesbaden, 1974

Schonberg, A.               Armonia. Real Musical, Madrid 1974

Schubert, F.                Die schone Mullerin. G. Schirmer Editor. New York Winterreise.

Soubeyran, R.               Lectures Rythmiques Vol. II. Editions Choudens. Paris.

Starer, R.      Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1969
                Basic Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland,
                1986.

Taylor, E.      Music Theory in Prantice Vols. 1, 2 , 3 y 4. The Associated Board
                of the Royal Schools of Music.Londres, 1990

Zamacois, J.    Tratado de Armonia libro I, Editorial Labor, Barcelona 1945