CURSO : TALLER DE LENGUAJE MUSICAL 3 SIGLA : MUC 516 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : MUC 515 MÓDULOS : 03 I. DESCRIPCION Curso presencial y activo que desarrolla las habilidades basicas para el conocimiento y discriminacion de los elementos de la musica a traves de la audicion, entonacion vocal , ejecucion ritmica , transcripcion, analisis armonico, armonia aplicada al piano, ejecucion instrumental y vocal, de ejercicios y obras musicales de diversos estilos y epocas. II. OBJETIVOS 1. Desarrollar en el alumno habilidades basicas para la identificacion auditiva de los elementos musicales 2. Desarrollar la lectura fluida de los signos notacionales en los diversos instrumentos y en el canto. 3. Desarrollar el sentido de afinacion individual y grupalmente 4. Comprender el espacio tonal y sus propiedades 5. Manejar un vocabulario musical que permita interpretar correctamente la terminologia de una partitura. 6. Definir correctamente los elementos utilizados en la lectura de una partitura, tales como: compas, intervalo, escala, tempo, dinamica y otros. 7. Conocer y analizar auditivamente ejemplos de musica de diversos estilos, culturas y epocas discriminando aspectos tales como: - Forma - Organizacion rimica - Organizacion melodica - Textura - Combinaciones timbricas - Articulacion y fraseo - Armonia 8. Desarrollar la memoria auditiva melodica y ritmica 9. Implementar tecnicas basicas de ejecucion al piano para la interpretacion de repertorio y ejecucion armonica tonal. III. CONTENIDOS I. Elementos del Lenguaje Musical Altura : Enarmonia Cadencia: interrumpida o rota Escala mayor Escala menor (natural, armonica, melodica) Circulo de quintas Duracion : Compases Simples y Compuestos Acento tonico, agogico y metrico Ligado en diferentes lugares del compas y entre diversas figuras ritmicas Timbre : Combinaciones instrumentales de repertorio Docto, popular y folclorico Dinamica : Terminos y simbologia comunes en repertorio docto (ppp, fff, sforzando, etc) Tempo : Allegretto, largo, grave, andantino Ataque : Terminos y simbologia especificos de los instrumentos de cuerda II. Conceptos y organizacion del Lenguaje Musical Forma : Binaria Textura : Homofonica Procedimientos: Imitacion III. Dominios de ejecucion Entonacion : Utilizacion del diapason Entonar: - Intervalos: 7m,7M, Tritono - Melodias en escala Mayor y Menor - Melodias con ambito de octava - Melodias a 1 y 2 voces en textura homofonica y polifonica - Inversion de intervalos Ejecucion ritmica: Realizar: - Derivados de la subdivision del pulso de un compas - Ligados - Anacrusa con mas de un pulso Audicion : Utilizacion del diapason Discriminar auditivamente: - Melodias a dos voces en llaves de Sol y Fa con ritmos simples. - Melodias a una voz en escalas estudiadas - Textura: Melodia acompa?ada, homofonia - Procedimientos: responsorial; antifonal - Enlaces armonicos con funciones principales - Posicion de acordes - Articulaciones (ataque) mas tradicionales en un trozo musical ( legato, staccato) Ejecucion melodica/armonica, al piano y por escrito : Realizar: - Acordes principales en tonalidad mayor y menor - Homofonia y Monodia acompa?ada Ejecucion en el piano : Lectura: - Organizacion del teclado. - Ubicacion de los sonidos en el teclado. - Interpretacion del codigo musical en el teclado - Lectura en el teclado de las notas de la clave de sol y fa. - Lectura en el teclado de la simbologia indicadora de frecuencia, intensidad, duracion y timbristica. - Ejercicios: Manos alternadas y simultaneas. - Repertorio: Monodia y Polifonia. Tecnica: - Posicion de las manos en el teclado - Peso y sonido - Independencia de dedos - Coordinacion de las manos - Reflejos y velocidad - Ejecutar: Pentacordios, Acordes, Arpegios, Secuencias escalares y - paso del pulgar. Aspectos tonales y armonicos: - Conocimiento en el teclado de: - Circulo de Quintas. - Modos Mayores de Do; Sol; Re; La; Mi; Si y Fa - Modos Menores de Do; Sol; Re; La; Mi; Si y Fa - Intervalos: Unisono y 8? - 2? y 7? - 3? y 6? - 4? y 5?. Escalas: Mayor y Menores Natural, Armonica y Melodica. Transporte - Ejecucion en una octava - Arpegios: - 3? My; 3? Mn; 5? Justa; Dism. y Aum. - Transporte - Ejecucion en una octava con movimiento paralelo. - Acordes: Primarios y Secundarios. - 3? My; 3?Mn; 5? Justa; Dism. Y Aum. - Transporte - Ejecucion en dos octavas con movimiento paralelo y contrario. - Modelos de Progresiones: - Armonia cerrada - Progresiones por 2? ascendentes. - Progresiones por 3? descendentes. - Progresiones por 5? descendentes. - Cadencias: Armonia cerrada - Plagal: I - IV - I - Autentica: I - V - I - Completa: I - IV - V - I IV. EVALUACION 1. Pruebas orales individuales y grupales de ejecucion melodica cantada, ejecucion ritmica utilizando diversos medios sonoros, ejecucion instrumental (piano) de trozos leidos a primera vista 2. Pruebas orales individuales y grupales de ejecucion melodica cantada, ejecucion ritmica utilizando diversos medios sonoros, ejecucion instrumental (piano) de trozos preparados 3. Pruebas de discriminacion auditiva y manejo de conceptos 4. Pruebas escritas de conocimientos teoricos referidos a la armonia (intervalos, acordes, armaduras) 5. Pruebas orales de realizacion melodica y armonica en el piano (o guitarra) 6. Trabajos de investigacion y recopilacion 7. Trabajos de invencion melodica, ritmica y armonica V. BIBLIOGRAFIA Adler, S. Sight Singing. Pitch, Interval, Rhythm. W.W. Norton and Company Inc. New York, 1997. Agocsy, L. Szolfezs Vols. I y II. Editio Musica Budapest. Budapest, 1953. Szolfezs Vol. III. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954. Szolfezs Vol. IV . Editio Musica Budapest. Budapest, 1955. Arbaretaz, M.C. Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I. Chapell,. Paris, 1979. Bach, J.S. 386 Corales. Ricordi. Buenos Aires, 1968. Collection of Bach examples Vol. I. Editio Musica Budapest. Budapest, 1971. Collection of Bach examples Vol. II. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974. 69 Geistliche Lieder und Arien mit Beziffertem Bass. C.F. Peters. New York. Bartok B. 44 Duos para violin. Universal Edition, 1933. Obras corales para ni?os y voces femeninas. Editio Musica Budapest, 1950. Mikrokosmos, Vols. I al VI. Boosey and Hawkes. Nueva York, s/fecha. Brahms, J. Deutsche Volklieder. 42 canciones para voz y piano. Lea Pocket Scores, New York, 1965. Corelli, A. La Follia. Christensen, E. The Musical Timespace. A Theory of Music Listening. Aalborg University Press. Dinamarca, 1996. Crecer Cantando Sugerencia de repertorio . Diversos autores. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago. Sin indicacion de a?o. Sugerencias de Repertorio. Diversos autores. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago, 1991. Manual de Repertorio 1993. Coros de iniciacion. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago, 1993. Crecer Cantando. Manual de Repertorio para Voces Iguales. Vols. I y II. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago, 1994. Sugerencias de Repertorio. Diversos autores. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago, 1998. Diversos Autores Schola Cantorum Vols I al IV. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974. Schola Cantorum Vols V al VIII. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1975. Schola Cantorum Vols IX al XI. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1976. Edlund, L. Modus Novus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, 1963. Modus Vetus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, sin indicacion de a?o. Gennrich, F. Troubadours , Trouveres, Minne and Meistersinger. Antologia de canciones trovadorescas medievales. Arno Volk Verlag Koln. Koln. Grabner, H. Handbuch der Funktionellen Harmonielehre. Bosse Musik Paperback, Basel, 1992. Hindemith, P. Adiestramiento elemental para musicos. Ricordi. Buenos Aires, 1984. Curso condensado de Armonia tradicional, libro 1?. Ed. Ricordi, 1959. Kodaly, Z. Ketszolamu enekgyakorlat (77 ejercicios a dos voces). Editio Musica Budapest. Budapest, 1968. Ketszolamu enekgyakorlat (66 ejercicios a dos voces). Editio Musica Budapest. Budapest, 1968. Bicinia Hungarica Vols. I al IV. Editio Musica Budapest. Budapest, 1958. Enekeljunk Tisztan. Ejercicios de afinacion. Editio Musica Budapest. Budapest, 1969. Kontra, Zs. Let us try to sing correctly. Training for singing. Kodaly Institute. Kecskemet, 1995. Lassus, O. di 24 Motetes a dos voces. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954. Ledbetter, D. Continuo playing according to Handel. Clarendon press. Oxford, 1990. Maler, W. Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre. Verlag von F.E.C. Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931. Massman, H. Ferrer, R. Instrumentos Musicales. Artesania y ciencia. Dolmen Ediciones, Santiago 1993. Molnar, A. (recop.) Canones Clasicos. Editio Musica Budapest. Budapest, 1955. Motte de la, D. Armonia. Editorial labor, Barcelona 1989. Nobis, H. Horen und Singen. Schott , London, 1979. Olivieri de Larrocha, A. Metodo Martenot. Solfeo. Entonacion, Transporte, Ritmo y Fraseo. Cuadernos 1, 2 y 3. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1957. Piston, W. Armonia. Editorial Labor, Barcelona 1991. Quistorp, M. Ubungen zur Gehorbildung Vols. I al III. Edition Breitkopf. Wiesbaden, 1974. Schonberg, A. Armonia. Real Musical, Madrid 1974. Schubert, F. Die schone Mullerin. G. Schirmer Editor. New York Winterreise. Soubeyran, R. Lectures Rythmiques Vol. II. Editions Choudens. Paris. Starer, R. Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1969. Basic Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1986. Taylor, E. Music Theory in Prantice Vols. 1, 2 , 3 y 4. The Associated Board of the Royal Schools of Music.Londres, 1990. Zamacois, J. Tratado de Armonia libro I, Editorial Labor, Barcelona 1945.