Imprimir

Programa

CURSO              :      TALLER DE LENGUAJE MUSICAL 3
SIGLA              :      MUC 516
CRÉDITOS           :      10
REQUISITOS         :      MUC 515
MÓDULOS            :      03


I.   DESCRIPCION

     Curso presencial y activo que desarrolla las habilidades basicas para el conocimiento y discriminacion de los
     elementos de la musica a traves de la audicion, entonacion vocal , ejecucion ritmica , transcripcion, analisis
     armonico, armonia aplicada al piano, ejecucion instrumental y vocal, de ejercicios y obras musicales de
     diversos estilos y epocas.

II.  OBJETIVOS

     1.    Desarrollar en el alumno habilidades basicas para la identificacion           auditiva de los elementos
           musicales
     2.    Desarrollar la lectura fluida de los signos notacionales en los diversos instrumentos y en el canto.
     3.    Desarrollar el sentido de afinacion individual y grupalmente
     4.    Comprender el espacio tonal y sus propiedades
     5.    Manejar un vocabulario musical que permita interpretar correctamente la terminologia de una
           partitura.
     6.    Definir correctamente los elementos utilizados en la lectura de una partitura, tales como: compas,
           intervalo, escala, tempo, dinamica y otros.
     7.    Conocer y analizar auditivamente ejemplos de musica de diversos estilos, culturas y epocas
           discriminando aspectos tales como:
           -       Forma
           -       Organizacion rimica
           -       Organizacion melodica
           -       Textura
           -       Combinaciones timbricas
           -       Articulacion y fraseo
           -       Armonia
     8.    Desarrollar la memoria auditiva melodica y ritmica
     9.    Implementar tecnicas basicas de ejecucion al piano para la interpretacion de repertorio y ejecucion
           armonica tonal.


III. CONTENIDOS

     I.    Elementos del Lenguaje Musical

     Altura        :  Enarmonia
                      Cadencia: interrumpida o rota
                      Escala mayor
                      Escala menor (natural, armonica, melodica)
                      Circulo de quintas

     Duracion      :  Compases Simples y Compuestos
                      Acento tonico, agogico y metrico
                      Ligado en diferentes lugares del compas y entre diversas figuras ritmicas

     Timbre        :  Combinaciones instrumentales de repertorio Docto, popular y folclorico

     Dinamica      :  Terminos y simbologia comunes en repertorio docto (ppp, fff, sforzando, etc)

Tempo        :  Allegretto, largo, grave, andantino

Ataque       :  Terminos y simbologia especificos de los instrumentos de cuerda

II.    Conceptos y organizacion del Lenguaje Musical

Forma        :  Binaria

Textura      :  Homofonica

Procedimientos: Imitacion


III.   Dominios de ejecucion

Entonacion :    Utilizacion del diapason
                Entonar:
                -       Intervalos: 7m,7M, Tritono
                -       Melodias en escala Mayor y Menor
                -       Melodias con ambito de octava
                -       Melodias a 1 y 2 voces en textura homofonica y polifonica
                -       Inversion de intervalos

Ejecucion ritmica: Realizar:
                -       Derivados de la subdivision del pulso de un compas
                -       Ligados
                -       Anacrusa con mas de un pulso

Audicion     :  Utilizacion del diapason
                Discriminar auditivamente:
                -       Melodias a dos voces en llaves de Sol y Fa con ritmos simples.
                -       Melodias a una voz en escalas estudiadas
                -       Textura: Melodia acompa?ada, homofonia
                -       Procedimientos: responsorial; antifonal
                -       Enlaces armonicos con funciones principales
                -       Posicion de acordes
                -       Articulaciones (ataque) mas tradicionales en un trozo musical ( legato, staccato)

Ejecucion
melodica/armonica,
al piano y
por escrito :    Realizar:
                -       Acordes principales en tonalidad mayor y menor
                -       Homofonia y Monodia acompa?ada

Ejecucion en
el piano     :  Lectura:
                -       Organizacion del teclado.
                -       Ubicacion de los sonidos en el teclado.
                -       Interpretacion del codigo musical en el teclado
                -       Lectura en el teclado de las notas de la clave de sol y fa.
                -       Lectura en el teclado de la simbologia indicadora de frecuencia, intensidad, duracion
                        y timbristica.
                -       Ejercicios: Manos alternadas y simultaneas.
                -       Repertorio: Monodia y Polifonia.
                Tecnica:
                - Posicion de las manos en el teclado

                    -       Peso y sonido
                    -       Independencia de dedos
                    -       Coordinacion de las manos
                    -       Reflejos y velocidad
                    -       Ejecutar: Pentacordios, Acordes, Arpegios, Secuencias escalares y
                    -       paso del pulgar.
                    Aspectos tonales y armonicos:
                    -       Conocimiento en el teclado de:
                    -       Circulo de Quintas.
                    -       Modos Mayores de Do; Sol; Re; La; Mi; Si y Fa
                    -       Modos Menores de Do; Sol; Re; La; Mi; Si y Fa
                    -       Intervalos: Unisono y 8? - 2? y 7? - 3? y 6? - 4? y 5?.
                            Escalas:
                            Mayor y Menores Natural, Armonica y Melodica.
                            Transporte
                    -       Ejecucion en una octava
                    -       Arpegios:
                    -       3? My; 3? Mn; 5? Justa; Dism. y Aum.
                    -       Transporte
                    -       Ejecucion en una octava con movimiento paralelo.
                    -       Acordes: Primarios y Secundarios.
                    -       3? My; 3?Mn; 5? Justa; Dism. Y Aum.
                    -       Transporte
                    -       Ejecucion en dos octavas con movimiento paralelo y contrario.
                    -       Modelos de Progresiones:
                    -       Armonia cerrada
                    -       Progresiones por 2? ascendentes.
                    -       Progresiones por 3? descendentes.
                    -       Progresiones por 5? descendentes.
                    -       Cadencias: Armonia cerrada
                    -       Plagal: I - IV - I
                    -       Autentica: I - V - I
                    -       Completa: I - IV - V - I

IV. EVALUACION

    1.     Pruebas orales individuales y grupales de ejecucion melodica cantada, ejecucion ritmica utilizando
           diversos medios sonoros, ejecucion instrumental (piano) de trozos leidos a primera vista

    2.     Pruebas orales individuales y grupales de ejecucion melodica cantada, ejecucion ritmica utilizando
           diversos medios sonoros, ejecucion instrumental (piano) de trozos preparados

    3.     Pruebas de discriminacion auditiva y manejo de conceptos

    4.     Pruebas escritas de conocimientos teoricos referidos a la armonia (intervalos, acordes, armaduras)

    5.     Pruebas orales de realizacion melodica y armonica en el piano (o guitarra)

    6.     Trabajos de investigacion y recopilacion

    7.     Trabajos de invencion melodica, ritmica y armonica


V.  BIBLIOGRAFIA

    Adler, S.                                 Sight    Singing. Pitch, Interval, Rhythm. W.W. Norton and
                                              Company Inc. New York, 1997.

Agocsy, L.          Szolfezs Vols. I y II. Editio Musica Budapest. Budapest, 1953.
                    Szolfezs Vol. III. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954.
                    Szolfezs Vol. IV . Editio Musica Budapest. Budapest, 1955.

Arbaretaz, M.C.     Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I.
                    Chapell,. Paris, 1979.

Bach, J.S.          386 Corales. Ricordi. Buenos Aires, 1968.
                    Collection of Bach examples Vol. I. Editio Musica Budapest.
                    Budapest, 1971.
                    Collection of Bach examples Vol. II. Editio Musica Budapest.
                    Budapest, 1974.
                    69 Geistliche Lieder und Arien mit Beziffertem Bass. C.F. Peters.
                    New York.
Bartok B.           44 Duos para violin. Universal Edition, 1933.
                    Obras corales para ni?os y voces femeninas. Editio Musica
                    Budapest, 1950.
                    Mikrokosmos, Vols. I al VI. Boosey and Hawkes. Nueva York,
                    s/fecha.

Brahms, J.          Deutsche Volklieder. 42 canciones para voz y piano. Lea Pocket
                    Scores, New York, 1965.

Corelli, A.         La Follia.

Christensen, E.     The Musical Timespace. A Theory of Music Listening. Aalborg
                    University Press. Dinamarca, 1996.

Crecer Cantando     Sugerencia de repertorio . Diversos autores. Teatro Municipal.
                    Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago.
                    Sin indicacion de a?o.
                    Sugerencias de Repertorio. Diversos autores. Teatro Municipal.
                    Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago,
                    1991.
                    Manual de Repertorio          1993. Coros de iniciacion. Teatro
                    Municipal. Corporacion        Cultural de la I. Municipalidad de
                    Santiago. Santiago, 1993.
                    Crecer Cantando. Manual de Repertorio para Voces Iguales. Vols. I
                    y II. Teatro Municipal. Corporacion            Cultural de la I.
                    Municipalidad de Santiago. Santiago, 1994.
                    Sugerencias de Repertorio. Diversos autores. Teatro Municipal.
                    Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago,
                    1998.

Diversos Autores    Schola Cantorum Vols I al IV. Obras polifonicas de los siglos XIV
                    al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974.
                    Schola Cantorum Vols V al VIII. Obras polifonicas de los siglos
                    XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1975.
                    Schola Cantorum Vols IX al XI. Obras polifonicas de los siglos
                    XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1976.

Edlund, L.          Modus Novus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, 1963.
                    Modus Vetus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, sin indicacion
                    de a?o.

Gennrich, F.                Troubadours , Trouveres, Minne and Meistersinger. Antologia de
                            canciones trovadorescas medievales. Arno Volk Verlag Koln.
                            Koln.

Grabner, H.                 Handbuch der Funktionellen Harmonielehre. Bosse Musik
                            Paperback, Basel, 1992.

Hindemith, P.               Adiestramiento elemental para musicos. Ricordi. Buenos Aires,
                            1984.
                            Curso condensado de Armonia tradicional, libro 1?. Ed. Ricordi,
                            1959.

Kodaly, Z.                  Ketszolamu enekgyakorlat (77 ejercicios a dos voces). Editio
                            Musica Budapest. Budapest, 1968.
                            Ketszolamu enekgyakorlat (66 ejercicios a dos voces).
                            Editio Musica Budapest. Budapest, 1968.
                            Bicinia Hungarica Vols. I al IV. Editio Musica Budapest. Budapest,
                            1958.
                            Enekeljunk Tisztan. Ejercicios de afinacion. Editio Musica
                            Budapest. Budapest, 1969.

Kontra, Zs.                 Let us try to sing correctly. Training for singing. Kodaly Institute.
                            Kecskemet, 1995.

Lassus, O. di               24 Motetes a dos voces. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954.

Ledbetter, D.               Continuo playing according to Handel. Clarendon press. Oxford,
                            1990.

Maler, W.                   Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre. Verlag von F.E.C.
                            Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931.

Massman, H.
Ferrer, R.                  Instrumentos Musicales. Artesania y ciencia. Dolmen Ediciones,
                            Santiago 1993.

Molnar, A. (recop.)         Canones Clasicos. Editio Musica Budapest. Budapest, 1955.

Motte de la, D.             Armonia. Editorial labor, Barcelona 1989.

Nobis, H.                   Horen und Singen. Schott , London, 1979.

Olivieri de Larrocha, A.    Metodo Martenot. Solfeo. Entonacion, Transporte, Ritmo y Fraseo.
                            Cuadernos 1, 2 y 3. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1957.

Piston, W.                  Armonia. Editorial Labor, Barcelona 1991.

Quistorp, M.                Ubungen zur Gehorbildung Vols. I al III. Edition Breitkopf.
                            Wiesbaden, 1974.

Schonberg, A.               Armonia. Real Musical, Madrid 1974.

Schubert, F.                Die schone Mullerin. G. Schirmer Editor. New York Winterreise.

Soubeyran, R.               Lectures Rythmiques Vol. II. Editions Choudens. Paris.

Starer, R.                  Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1969.

                Basic Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland,
                1986.

Taylor, E.      Music Theory in Prantice Vols. 1, 2 , 3 y 4. The Associated Board
                of the Royal Schools of Music.Londres, 1990.

Zamacois, J.    Tratado de Armonia libro I, Editorial Labor, Barcelona 1945.