CURSO : TALLER DE LENGUAJE 1 SIGLA : MUC 514 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : - MÓDULOS : 03 I. DESCRIPCION Curso presencial y activo que desarrolla las habilidades basicas para el conocimiento y discriminacion de los elementos de la musica a traves de la audicion, entonacion vocal , ejecucion ritmica , transcripcion, analisis armonico, armonia aplicada al piano, ejecucion instrumental y vocal, de ejercicios y obras musicales de diversos estilos y epocas. II. OBJETIVOS 1. Desarrollar en el alumno habilidades basicas para la identificacion auditiva de los elementos musicales 2. Desarrollar la lectura fluida de los signos notacionales en los diversos instrumentos y en el canto. 3. Desarrollar el sentido de afinacion individual y grupalmente 4. Comprender el espacio tonal y sus propiedades 5. Manejar un vocabulario musical que permita interpretar correctamente la terminologia de una partitura. 6. Definir correctamente los elementos utilizados en la lectura de una partitura, tales como: compas, intervalo, escala, tempo, dinamica y otros. 7. Conocer y analizar auditivamente ejemplos de musica de diversos estilos, culturas y epocas discriminando aspectos tales como: - Forma - Organizacion rimica - Organizacion melodica - Textura - Combinaciones timbricas - Articulacion y fraseo - Armonia 8. Desarrollar la memoria auditiva melodica y ritmica 9. Implementar tecnicas basicas de ejecucion al piano para la interpretacion de repertorio y ejecucion armonica tonal. III. CONTENIDOS I. Elementos del Lenguaje Musical Altura : Nota musical, nombre de las notas: Himno de San Juan Bautista, diapason, pentagrama, claves o llaves de Sol (segunda linea) y Fa (cuarta linea), pentacordio, escala, sostenido, becuadro, bemol, intervalo, armadura (de todas las tonalidades mayores y menores), semitono cromatico y diatonico, frecuencia de onda, cent, Hertz. Duracion : Ritmo, Pulso, acento, compas (simple), figuras ritmicas, cifra indicadora de compas. Timbre : Timbre, Familias de instrumentos Dinamica : Dinamica, Terminos y simbologia mas u sados ( p,mf , f, cresc, decresc) Tempo : Tempo, Terminos mas usados (adagio, allegro, andante), tempo giusto Uso del metronono Ataque : Terminos y simbologia mas usados (legato, portato, staccato) II. Conceptos y organizacion del Lenguaje Musical Forma : Dise?o melodico, frase musical, antecedente y consecuente, tension-reposo Textura : Monodia Procedimientos : Ostinato, pedal III. Dominios de ejecucion Entonacion : Utilizacion del diapason Entonar: - Intervalos: 2m,2M,3m,3M, 4J, 5J - Arpegios y acordes mayor y menor - Tricordio mayor y menor (con sensible y cuarto grado) - Melodias en tonalidades mayores y menores hasta tres sostenidos y tres bemoles - Melodias a 1 y 2 voces con ritmo simple - Melodias en escala Pentafona Mayor (do) - Melodias con ambito de sexta - Melodias en base a intervalos sin referencia tonal Ejecucion ritmica: Realizar: - Division binaria y ternaria del pulso - Compas binario (2/4; 2/2) - Compas ternario (3/4; 3/2) - Compas cuaternario (4/4; 4/2) - Ejercicios utilizando las siguientes figuras ritmicas (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea) y sus respectivos silencios. - El punto en las figuras ritmicas Audicion : Utilizacion del diapason Discriminar auditivamente: - Movimiento contrario, paralelo y oblicuo - Dise?o melodico - Escala de un trozo musical (modo mayor, modo menor) - Pulso de un trozo musical - Compas de un trozo musical - Ritmo de un trozo musical - Timbre de un trozo musical - Fraseo de un trozo musical (antecedente y consecuente) - Intervalos melodicos estudiados - Melodias en escalas estudiadas - Textura monodica - Procedimientos: Pedal, ostinato ritmico y melodico. Ejecucion melodica/armonica, al piano y por escrito : Tocar: - Intervalos melodicos y armonicos - Acordes y arpegios mayores y menores - Pentacordios y secuencias escalares mayores y menores(circulo de quintas) - Transposicion de arpegios a diversos tonos - Acordes mayores y menores en estado fundamental - Acordes mayores y menores en posiciones de tercera, quinta y octava - Modelos de progresiones armonicas: 1. Por segundas 2. Por terceras - Cadencias Plagal y Autentica Ejecucion en el piano : Conocimiento del teclado: 1. organizacion 2. ubicacion de los sonidos 3. ubicacion de los sonidos representados en una partitura en llaves de sol y fa Tecnica en el teclado: 1. Posicion de las manos en el teclado 2. Independencia de dedos 3. Coordinacion de las manos 4. Velocidad 5. Dedajes (paso del pulgar) Lectura de trozos musicales con cambios de intensidad se?alados en la partitura Lectura de trozos musicales con cambios de articulacion IV. EVALUACION 1. Pruebas orales individuales y grupales de ejecucion melodica cantada, ejecucion ritmica utilizando diversos medios sonoros, ejecucion instrumental (piano) de trozos leidos a primera vista 2. Pruebas orales individuales y grupales de ejecucion melodica cantada, ejecucion ritmica utilizando diversos medios sonoros, ejecucion instrumental (piano) de trozos preparados 3. Pruebas de discriminacion auditiva y manejo de conceptos 4. Pruebas escritas de conocimientos teoricos referidos a la armonia (intervalos, acordes, armaduras) 5. Pruebas orales de realizacion melodica y armonica en el piano (o guitarra) 6. Trabajos de investigacion y recopilacion 7. Trabajos de invencion melodica, ritmica y armonica V. BIBLIOGRAFIA Adler, S. Sight Singing. Pitch, Interval, Rhythm. W.W. Norton and Company Inc. New York, 1997. Agocsy, L. Szolfezs Vols. I y II. Editio Musica Budapest. Budapest, 1953. Szolfezs Vol. III. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954. Szolfezs Vol. IV . Editio Musica Budapest. Budapest, 1955. Arbaretaz, M.C. Lire la Musique par la Connaissance des Intervalles. Vol I. Chapell,. Paris, 1979. Bach, J.S. 386 Corales. Ricordi. Buenos Aires, 1968. Collection of Bach examples Vol. I. Editio Musica Budapest. Budapest, 1971. Collection of Bach examples Vol. II. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974. 69 Geistliche Lieder und Arien mit Beziffertem Bass. C.F. Peters. New York. Bartok B. 44 Duos para violin. Universal Edition, 1933. Obras corales para ni?os y voces femeninas. Editio Musica Budapest, 1950. Mikrokosmos, Vols. I al VI. Boosey and Hawkes. Nueva York, s/fecha. Brahms, J. Deutsche Volklieder. 42 canciones para voz y piano. Lea Pocket Scores, New York, 1965. Corelli, A. La Follia. Christensen, E. The Musical Timespace. A Theory of Music Listening. Aalborg University Press. Dinamarca, 1996. Crecer Cantando Sugerencia de repertorio . Diversos autores. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago. Sin indicacion de a?o. Sugerencias de Repertorio. Diversos autores. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago, 1991. Manual de Repertorio 1993. Coros de iniciacion. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago, 1993. Crecer Cantando. Manual de Repertorio para Voces Iguales. Vols. I y II. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago, 1994. Sugerencias de Repertorio. Diversos autores. Teatro Municipal. Corporacion Cultural de la I. Municipalidad de Santiago. Santiago, 1998. Diversos Autores Schola Cantorum Vols I al IV. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1974. Schola Cantorum Vols V al VIII. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1975. Schola Cantorum Vols IX al XI. Obras polifonicas de los siglos XIV al XVI. Editio Musica Budapest. Budapest, 1976. Edlund, L. Modus Novus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, 1963. Modus Vetus. Edition Wiulhelm Hansen. Stockolm, sin indicacion de a?o. Gennrich, F. Troubadours , Trouveres, Minne and Meistersinger. Antologia de canciones trovadorescas medievales. Arno Volk Verlag Koln. Koln. Grabner, H. Handbuch der Funktionellen Harmonielehre. Bosse Musik Paperback, Basel, 1992. Hindemith, P. Adiestramiento elemental para musicos. Ricordi. Buenos Aires, 1984. Curso condensado de Armonia tradicional, libro 1?. Ed. Ricordi, 1959. Kodaly, Z. 77 Ketszolamu enekgyakorlat (77 ejercicios a dos voces). Editio Musica Budapest. Budapest, 1968. Ketszolamu enekgyakorlat (66 ejercicios a dos voces). Editio Musica Budapest. Budapest, 1968. Bicinia Hungarica Vols. I al IV. Editio Musica Budapest. Budapest, 1958. Enekeljunk Tisztan. Ejercicios de afinacion. Editio Musica Budapest. Budapest, 1969. Kontra, Zs. Let us try to sing correctly. Training for singing. Kodaly Institute. Kecskemet, 1995. Lassus, O. di 24 Motetes a dos voces. Editio Musica Budapest. Budapest, 1954. Ledbetter, D. Continuo playing according to Handel. Clarendon press. Oxford, 1990. Maler, W. Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre. Verlag von F.E.C. Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931. Massman, H. Ferrer, R. Instrumentos Musicales. Artesania y ciencia. Dolmen Ediciones, Santiago 1993. Molnar, A. (recop.) Canones Clasicos. Editio Musica Budapest. Budapest, 1955. Motte de la, D. Armonia. Editorial labor, Barcelona 1989. Nobis, H. Horen und Singen. Schott , London, 1979. Olivieri de Larrocha, A. Metodo Martenot. Solfeo. Entonacion, Transporte, Ritmo y Fraseo. Cuadernos 1, 2 y 3. Ricordi Americana. Buenos Aires, 1957. Piston, W. Armonia. Editorial Labor, Barcelona 1991. Quistorp, M. Ubungen zur Gehorbildung Vols. I al III. Edition Breitkopf. Wiesbaden, 1974. Schonberg, A. Armonia. Real Musical, Madrid 1974. Schubert, F. Die schone Mullerin. G. Schirmer Editor. New York Winterreise. Soubeyran, R. Lectures Rythmiques Vol. II. Editions Choudens. Paris. Starer, R. Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1969 Basic Rhythmic Training. M.C.A.Music Publishing .New Zeland, 1986. Taylor, E. Music Theory in Prantice Vols. 1, 2 , 3 y 4. The Associated Board of the Royal Schools of Music.Londres, 1990. Zamacois, J. Tratado de Armonia libro I, Editorial Labor, Barcelona 1945.