CURSO : MUSICA EN CHILE Y AMERICA SIGLA : MUC 504 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : - MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCION Panorama general del desarrollo historico de la musica en Chile y America Latina desde la Colonia hasta el presente, considerando sus vertientes escritas, orales y mediatizadas. Estas dos ultimas han tenido una alta gravitacion en la sociedad del siglo XX. Desde ellas se han realizado aportes fundamentales de America Latina a la cultura occidental. II. OBJETIVOS 1. Conocer el desarrollo experimentado por la musica en Chile y America Latina desde el siglo XVII al XX considerando fenomenos relevantes de las vertientes escritas, orales y mediatizadas. 2. Comprender las relaciones entre musica y sociedad en Chile y America. 3. Enriquecer la capacidad de analisis y reflexion sobre la musica chilena y latinoamericana. III. CONTENIDOS 1. Problemas de la sociedad y la cultura colonial y republicana americana y su relacion con la musica. 2. Musica misional y catedralicia. 3. De la musica cortesana al salon decimononico. 4. Bailes de la tierra y sones del pais. 5. Opera, opereta y zarzuela. 6. La llegada del virtuoso y la profesionalizacion del musico. 7. Musica, cultura y sociedad latinoamericana del siglo XX. 8. Institucionalidad musical en America. 9. Nacionalismo, universalismo y vanguardia 10. Nueva Cancion y rock. Clases expositivas; analisis y discusion de textos; audicion y comentario de grabaciones. IV. EVALUACION - Controles de audicion y lectura: 60% - 2 trabajos semestrales de sintesis y proyeccion personal: 40% V. BIBLIOGRAFIA Aharonian, Coriun. Latinoamerica hoy. Boletin de Musica Casa de las Americas, 79, 1979: 3-13. Aretz, Isabel ed. America Latina en su Musica. Mexico: Siglo veintiuno editores, 1987. Behague, Gerard. Music in Latin America: an introduction. Englewood Clifs, New Jersey: Prentice-Hall, 1979. Carrasco, Eduardo. La Nueva Cancion en America Latina. Santiago: Ceneca, 1982. Claro, Samuel. Antologia de la musica colonial en America del Sur. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1974. Chase, Gilbert. Introduccion a la Musica Americana Contempor?anea. Buenos Aires: Editorial Nova, 1958. Duque, Ellie Anne. La musica en las publicaciones periodicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogota: Fundacion de musica, 1998. Etkin, Mariano. La musica de vanguardia en America Latina, Boletin de Musica Casa de las Americas. 39, 1973. Garcia Canclini, NEstor. Culturas Hibridas. Mexico: Grijalbo, 1990. Gomez, Zoila, Musicologia en Latinoamerica. La Habana: Arte y Lit eratura, 1984. Gonzalez, Juan Pablo. Towards a Poetics of Chilean Composers. World New Music Magazine , September 1997, 7: 70-80. 1997. Leon, Argeliers. Del canto y el tiempo La Habana: Editorial Letras Cubanas. Matos Mar, Jose. El indigenismo: recuento y perspectiva, America Indigena. 50, 11, 990: 63-91. 1984. Mellafe, Rolando. Negro Slavery in Latin America. J.W.S. Judge, trad. Berkeley: University of California Press, 1975. Merino, Luis. Tradicion y modernidad en la creacion musical: la experiencia de Federico Guzman en el Chile independiente, Revista Musical Chilena 47/179 y 48/180. 1993. Olsen, Dale A. Folk Music of South America - A Musical Mosaic, en Music of Many Cultures, Elizabeth May ed., Berkeley: University of California Press, 1980: 386-425. Paraskevaidis, Graciela. An Introduction to Twelve-tone Music and Serialism in Latin America. Interface , 13, 3, 1984: 133-147. Pereira Salas, Eugenio. Historia de la Musica en Chile (1850-1900). Santiago: Publicaciones de la Universidad de Chile. 1957. Ruiz Zamora, Agustin. Antecedentes del cuplet en la mysica rural de Chile. Cuadernos de Musica Iberoamericana. : 531-540. 1996-1997. Salas, Fabio. El grito del amor. Una actualizada historia tematica del rock. Santiago: Lom Ediciones. 1998. Stevenson, Robert. Music in Aztec and Inca Territory . Berkeley: University of California Press, 1968. Vega, Carlos. Musica Sud Americana. Buenos Aires: Emece editores, 1946. Zea, Leopoldo ed. America Latina en sus Ideas. Mexico: Siglo Veintiuno Editores, 1986.