Imprimir

Programa

CURSO               :      MUSICA EN CHILE Y AMERICA
SIGLA               :      MUC 504
CRÉDITOS            :      10
REQUISITOS          :      -
MÓDULOS             :      02


I.   DESCRIPCION

     Panorama general del desarrollo historico de la musica en Chile y America Latina desde la Colonia hasta el
     presente, considerando sus vertientes escritas, orales y mediatizadas. Estas dos ultimas han tenido una alta
     gravitacion en la sociedad del siglo XX. Desde ellas se han realizado aportes fundamentales de America
     Latina a la cultura occidental.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer el desarrollo experimentado por la musica en Chile y America Latina desde el siglo XVII al
            XX considerando fenomenos relevantes de las vertientes escritas, orales y mediatizadas.
     2.     Comprender las relaciones entre musica y sociedad en Chile y America.
     3.     Enriquecer la capacidad de analisis y reflexion sobre la musica chilena y latinoamericana.


III. CONTENIDOS

     1.     Problemas de la sociedad y la cultura colonial y republicana americana y su relacion con la musica.
     2.     Musica misional y catedralicia.
     3.     De la musica cortesana al salon decimononico.
     4.     Bailes de la tierra y sones del pais.
     5.     Opera, opereta y zarzuela.
     6.     La llegada del virtuoso y la profesionalizacion del musico.
     7.     Musica, cultura y sociedad latinoamericana del siglo XX.
     8.     Institucionalidad musical en America.
     9.     Nacionalismo, universalismo y vanguardia
     10.    Nueva Cancion y rock.

     Clases expositivas; analisis y discusion de textos; audicion y comentario de grabaciones.


IV.  EVALUACION

     -      Controles de audicion y lectura: 60%
     -      2 trabajos semestrales de sintesis y proyeccion personal: 40%


V.   BIBLIOGRAFIA

     Aharonian, Coriun.                          Latinoamerica hoy. Boletin de Musica Casa de las Americas, 79,
                                                 1979: 3-13.

     Aretz, Isabel ed.                           America Latina en su Musica. Mexico: Siglo veintiuno editores,
                                                 1987.

     Behague, Gerard.                            Music in Latin America: an introduction. Englewood Clifs, New
                                                 Jersey: Prentice-Hall, 1979.

     Carrasco, Eduardo.                          La Nueva Cancion en America Latina. Santiago: Ceneca, 1982.

Claro, Samuel.              Antologia de la musica colonial en America del Sur. Santiago:
                            Ediciones de la Universidad de Chile, 1974.

Chase, Gilbert.             Introduccion a la Musica Americana Contempor?anea.        Buenos
                            Aires: Editorial Nova, 1958.

Duque, Ellie Anne.          La musica en las publicaciones periodicas colombianas del siglo
                            XIX (1848-1860). Bogota: Fundacion de musica, 1998.

Etkin, Mariano.             La musica de vanguardia en America Latina, Boletin de Musica
                            Casa de las Americas. 39, 1973.

Garcia Canclini, NEstor.    Culturas Hibridas. Mexico: Grijalbo, 1990.

Gomez, Zoila,               Musicologia en Latinoamerica. La Habana: Arte y Lit eratura, 1984.

Gonzalez, Juan Pablo.       Towards a Poetics of Chilean Composers. World New Music
                            Magazine , September 1997, 7: 70-80. 1997.

Leon, Argeliers.            Del canto y el tiempo La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Matos Mar, Jose.            El indigenismo: recuento y perspectiva, America Indigena.      50,
                            11, 990: 63-91. 1984.

Mellafe, Rolando.           Negro Slavery in Latin America. J.W.S. Judge, trad. Berkeley:
                            University of California Press, 1975.

Merino, Luis.               Tradicion y modernidad en la creacion musical: la experiencia de
                            Federico Guzman en el Chile independiente, Revista Musical
                            Chilena 47/179 y 48/180. 1993.

Olsen, Dale A.              Folk Music of South America - A Musical Mosaic, en Music of
                            Many Cultures, Elizabeth May ed., Berkeley: University of
                            California Press, 1980: 386-425.

Paraskevaidis, Graciela.    An Introduction to Twelve-tone Music and Serialism in Latin
                            America. Interface , 13, 3, 1984: 133-147.

Pereira Salas, Eugenio.     Historia de la Musica en Chile (1850-1900).             Santiago:
                            Publicaciones de la Universidad de Chile. 1957.

Ruiz Zamora, Agustin.       Antecedentes del cuplet en la mysica rural de Chile. Cuadernos de
                            Musica Iberoamericana. : 531-540. 1996-1997.

Salas, Fabio.               El grito del amor. Una actualizada historia tematica del rock.
                            Santiago: Lom Ediciones. 1998.

Stevenson, Robert.          Music in Aztec and Inca Territory .       Berkeley: University of
                            California Press, 1968.

Vega, Carlos.               Musica Sud Americana. Buenos Aires: Emece editores, 1946.

Zea, Leopoldo ed.           America Latina en sus Ideas. Mexico: Siglo Veintiuno Editores,
                            1986.