CURSO : PROBLEMATICAS DE LA INTERPRETACION SIGLA : MUC 503 CRÉDITOS : 10 REQUISITOS : - MÓDULOS : 02 I. DESCRIPCION Este curso proporciona a los alumnos de musica herramientas para el analisis, reflexion y valoracion de aquellos elementos que estan a la base de la interpretacion musical, entendida esta como la construccion de un imaginario sonoro a partir de la relacion interprete-entorno. En base a presentaciones y analisis de repertorio musical en vivo, se promueve la reflexion y desarrollo de la capacidad critica de los estudiantes con relacion al rol del interprete como agente social y de transformacion cultural. Tambien se aborda topicos tecnicos y esteticos relacionados a la realizacion musical en un determinado contexto espacial y temporal. II. OBJETIVOS Objetivos generales 1. Comprender la realizacion sonora como componente ontologico de la obra musical. 2. Conocer la perspectiva y herramientas del interprete en la construccion de una version artistica de la obra musical. Objetivos especificos 1. Reflexion y analisis de los elementos constitutivos de la interpretacion musical. 2. Conocer las determinantes fundamentales espacio-temporales, emotivas, semioticas y esteticas de la interpretacion musical. 3. Comprender el sentido funcional y estetico de las variables notacional y de transmision oral en la ejecucion musical de diversos repertorios. 4. Analizar diacronicamente la dinamica operativa entre la composicion, la ejecucion y la morfologia de los instrumentos musicales. III. CONTENIDOS 1. Nucleo de problematizacion I: 2. El sonido en la ejecucion y su representacion grafica o visual. - Aproximaciones desde las distintas musicas. - Las tradiciones oral y escrita en las musicas de Occidente. Algunos casos ilustrativos: 3. La musica "contemporanea", "nueva", "actual" o "de vanguardia". 4. El jazz 5. La musica antigua 6. El rock 7. Las musicas tradicionales 8. Nucleo de problematizacion II: - Analisis semiotico de las sonoridades: su relacion con los timbres instrumentales y con los diversos repertorios. 9. Nucleo de problematizacion III: - La aprehension emotiva de la obra musical. - El placer sensorial en el hacer sonoro: fundamento de una posicion estetica del interprete. 10. Nucleo de problematizacion IV: La posicion hermeneutica del interprete musical. - Contextualizacion historico - cultural: ?De que tradicion nos hacemos cargo? - La sonoridad de las distintas musicas como ambitos referenciales. - Objetualidad de la partitura. Ediciones y versiones comparadas. - Adecuacion del analisis a la obra interpretada. - La interpretacion musical como un "co-relato" de la partitura. 11. Nucleo de problematizacion V: Dinamica evolutiva en la morfologia y posibilidades sonoras de los instrumentos: algunos ejemplos paradigmaticos. - La triada compositor-interprte-constructor (luthier). - Variabilidad de la identidad timbrica de un instrumento en funcion de las practicas instrumentales procedentes de otros ambitos musicales. 12. Nucleo de problematizacion VI: La metafora de la "escultura sonora": herramientas para la construccion sonora. - Inscripcion del hacer sonoro en los ejes espacial y temporal. - La resonancia de los instrumentos en el espacio: elementos de acustica. - Caracterizacion ritmica y temporal de la obra. - Modos de ataque. - Articulaciones y el fraseo. - Articulacion y manejo del silencio en el discurso musical del ejecutante. - Dinamicas 13. Nucleo de problematizacion VII: El interprete musical como agente de cambio cultural: ?actitud contemplativa o transformadora? - Conocimiento del estado actual de la ense?anza musical en Chile en las instituciones de educacion superior, ?que se ense?a y porque? - Caracterizacion del medio musical profesional en Chile hoy - Perfil del estudiante de musica en las universidades chilenas - Rol de los agentes macrosociales en el desarrollo musical: El Estado chileno, la empresa privada y los medios de comunicacion. Actividades: practica de audicion de repertorio musical ejecutado en vivo; participacion activa en micro- experiencias de interpretacion musical en conjunto; discusiones abiertas sobre los diferentes contenidos. IV. EVALUACION - Comentarios escritos sobre experiencias de audicion. - Participacion en grupos de trabajo. - Asistencia. V. BIBLIOGRAFIA Aretz, Isabel (Ed.). America Latina en su musica. Editorial Siglo XXI, 1997. Bosseur, Jean-Yves. Vocabulario de la musica contemporanea. Editorial Minerva 1996. Casterede, Jacques. Theorie de la Musique. Editorial Billaudot, 1999. Compte-Sponville, Andre ?Que es el tiempo?, reflexiones sobre el presente, el pasado y el futuro. Editorial Andres Bello 2001. Frances, Robert. Psicologia del Arte y de la estetica. Ediciones AKAL, 1985. Fubini, E. La estetica musical desde la Antiguedad hasta el siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 1988. Fubini, Enrico. Musica y lenguaje en la estetica contemporanea. Editorial Alianza Musica 1994. Gardner, H. Estructuras de la mente. La teoria de las multiples inteligencias. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1987. Hammerstein, R. La musica considerada como composicion e interpretacion. En: Humboldt, A?o 10, N? 37, 1969. Hargreaves, David J. et al.. La investigacion en Musica. Eufonia, N? 10. Editorial GRAO, 1998. Leipp, Emile Acustica y Musica. Editorial Masson 1984. Leipp, Emile Acustica y Musica, Editorial Masson 1984. Massmann, Herbert y Ferrer, Rodrigo Instrumentos Musicales, artesania y ciencia. Editorial Dolmen 1985. Massmann, Herbert y Ferrer, Rodrigo Instrumentos Musicales, artesania y ciencia;, Editorial Dolmen 1985. Rowell, Lewis Introduccion a la Filosofia de la Musica. Editorial Gedisa, 1990. Rowell, Lewis Introduccion a la Filosofia de la Musica. Editorial Gedisa, 1990. Small, Christipher Musica, Sociedad, Educacion. Editorial Alianza Musica, 1989. Small, Christipher Musica, Sociedad, Educacion. Editorial Alianza Musica, 1989.