Imprimir

Programa

CURSO               :      PERCEPCION DEL DISCURSO MUSICAL
SIGLA               :      MUC 502
CRÉDITOS            :      10
REQUISITOS          :      -
MÓDULOS             :      02


I.   DESCRIPCION

     Asignatura fundante orientada al hecho de "oir" y "atender" el discurso musical. Esto es, el reconocimiento
     de los componentes del discurso musical, su mutua relacion y su eventual funcionamiento. Ademas, establece
     los vinculos conceptuales entre la praxis perceptiva musical y los elementos de la cultura, el pensamiento
     cientifico y filosofico de las principales etapas de la evalucion de la cultura occidental.


II.  OBJETIVOS

     1.     Capacitar al alumno a atender el desarrollo del discurso musical.
     2.     Desarrollar capacidades de percepcion y memoria del fenomeno musical.
     3.     Aprender a oir diferentes tipos y estilos de musica.

     Especificos .
     1.     Desarrollar una conciencia acustica plena.
     2.     Conocer el funcionamiento de la percepcion auditiva.
     3.     Conocer las diversas formas de articulacion sonora.


III. CONTENIDOS

     1.     ?Que es la musica?
     2.     Principios basicos de percepcion humana y auditiva.
     3.     ?Donde ocurre la musica? : reflexiones acerca de los ambitos perceptivos.
     4.     Pensamiento cientifico y filosofico en torno a la musica (San Agustin, San Isidoro, Bergson,
            Heidegger, etc.)
     5.     Teorias de la Forma (Kohler, Payreson, Ehrenzweig, Kivy, etc).
     6.     Relaciones funcionales entre audicion y memoria.
     7.     Conceptualizaciones acerca del discurso musical.

     Actividades: Discusiones abiertas sobre los diferentes contenidos; Practica de audicion atenta; Analisis
     conceptual basico de tipos y formas del discurso musical.


IV.  EVALUACION

     -      Controles de lecturas de textos.
     -      Comentarios escritos sobre experiencias de audicion.
     -      Participacion en grupos de trabajo.
     -      Asistencia ponderada.


V.   BIBLIOGRAFIA

                                                  Sound and Semblance. Reflections on Music Representation.
                                                  Princeton: Princeton University Press, 1983.

Candia, S.                      Apuntes sobre percepcion, pensamiento e inteligencia musical.
                                Documento para el curso Percepcion del discurso musical,
                                Santiago, IMUC, 2003.

Copland, A.                     Como escuchar la musica. Santa fe de Bogota, Fondo de Cultura
                                Economica. (1? ed. en ingles:1939), 1992

De Bellis, Mark.                Music and conceptualization. Cambridge University Press. 1995.

Deliege y Mc Adams editores.    Music and the Cognitive Sciences, Volume 4. Harwood academic
                                publisher. 1989.

Despins, J.P.                   La Musica y el Cerebro. Barcelona, Ed. Gedisa, 1994.

Dowling, W.Jay.                 Music cognition, Academic Press. 1986.

Dowling,W.J. y Harwood, D.L     Music Cognition. Orlando, Florida, Academic Press Inc., 1986.

Ehrenzweig, Anton               Psicoanalisis de la percepcion artistica Gili, Barcelona. 1976.

Elliot, D.J.                    El papel de la musica y de la experiencia musical en la sociedad
                                moderna: Hacia una filosofia global de la educacion musical,
                                1984.

Hemsy de Gainza,V.              Nuevas perspectivas de la educacion musical. Buenos Aires, Ed.
                                Guadalupe, 1990.

Frances, R.                     La perception de la musique. Librairie Philosophique J. Vrin,
                                Paris, 1984.

Gonzalez, J.P.                  Expresion y Expresividad en Musica: un Problema Semantico y
                                Filosofico. Revista Musical Chilena. A?o XLIV, julio-diciembre,
                                1990, N?174:5-26, 1990.

Goodman, N.                     Los lenguajes del Arte. Aproximacion a la teoria de los simbolos.
                                Barcelona, Seix Barral (1a Ed. en ingles, 1968), 1976.

Kivy, Peter                     Music Alone. Philosophical Reflections on the purely Musical
                                experience. Cornell University Press. 1990.

Kivy, Peter.                    Sound and Semblance. Reflections on Musical representation.
                                Princeton University Press. 1984.

Kivy, Peter.                    The corded Shell. Reflections on Musical expression. Princeton
                                University Press. 1980.

Kivy, P.                        The Corded Shell. Reflections on Musical Expression. Princeton:
                                Princeton University Press. 1980.

Maturana,H. y Varela, F.        El arbol del conocimiento. Las bases biologicas del entendimiento
                                humano. Santiago, Ed. 1986.

Payreson, Luigi.                Estetica: Teoria della formativita, Tascabili Bompiani, Milano,
                                1988.

Sanchez,R.                      La conjuncion del Pensamiento y la Mirada. Revista Chilena de
                                Investigaciones Esteticas. Aisthesis. Santiago, 1985.

Schultz, M.        ?Que significa la Musica? Del Sonido al Sentido Musical.
                   Santiago, Ed. Dolmen. 1993.

Stefani, G.        Comprender la Musica. Buenos Aires, Editorial Paidos. 1987.

Storr, Anthony.    Music and the mind. The free Press, New York, 1992.