Imprimir

Programa

CURSO        :        PIANO COMPLEMENTARIO 2
SIGLA        :        MUC416A-MUC416B
CRÉDITOS     :        05 - 05
REQUISITO    :        -
MÓDULO       :        01- 01


I.   DESCRIPCION

     -   Curso de caracter teorico-practico que tiene la finalidad de desarrollar el sentido armonico y las
         habilidades pianisticas necesarias para que los instrumentistas no pianistas y cantantes puedan
         tocar y comprender la naturaleza de los acompa?amientos pianisticos que frecuentemente
         requieren en el desarrollo de su instrumento.


II.  OBJETIVOS

     1.  Poseer un mayor desarrollo de las habilidades pianisticas planteadas en los semestres anteriores.

     2.  Desarrallar mas ampliamente la lectura a primera vista en claves de Sol y Fa.

     3.  Tocar con fluidez un repertorio adecuado a su nivel que contenga aspectos tecnicos y musicales
         de dificultad mayor.

     4.  Tocar acompa?amientos pianisticos de obras del instrumento principal (Instrumentistas)

     5.  Desarrollar la capacidad de tocar y cantar simultaneamente una obra para canto y piano del
         repertorio habitual de canto (Cantantes).

     6.  Desarrollar mecanismos y tecnica pianistica de uso frecuente en acompa?amientos tales como:
         acordes, arpegios, bajo de Alberti, uso del pedal y otros.

     7.  Saber, reconocer y usar los acordes principales (I-IV-V) y secundarios (II-III-VI-VII) de los
         tonos mayores de Fa#-Do#-Lab-Mib y Sib.

     8.  Saber, reconocer y usar el acorde de dominante con septima (V7) y sensible con septima (VII7)
         con sus inversiones y resoluciones respectivas.

     9.  Tocar en armonia abierta y cerrada cualquier acorde y la cadencia clasica y completa en sus tres
         posiciones (3a,5a,y 8a.).

     10. Utilizar adecuadamente el pedal en el trabajo de acordes y cadencias.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica:
         -   Ejercicios de Hanon, Czerny o similares.
         -   Estudio tecnico-mecanico de acordes, arpegios y otros elementos pianisticos empleados en
         el acompa?amiento de obras de canto e instrumentales, que se estudian regularmente.

     2.  Lectura:
         -   Trabajo con ejercicio de Wolfer o similares y Notenmappe, Kinderliederbuch; Gurlitt u
             otros, controlados con nota en cada clase.

     3.  Escalas:

   -  Tonos de Fa#-Do#-Lab-Mib-Sib-
   -  Modo Mayor.
   -  En corcheas con un pulso regular de 60-100.
   -  Movimiento paralelo.
   -  Extension de dos a cuatro octavas.

4. Arpegios:
   -  Tonos de Fa#-Do#-Lab-Mib-Sib
   -  Modo Mayor.
   -  En corcheas con un pulso regular de =60-100.
   -  Funciones de I-IV-V7-VII7-I.
   -  Con inversiones.
   -  Extension de dos a cuatro octavas.
   -  Movimiento paralelo.

5. Acordes:
   -  Tonos de Fa#-Do#-Lab-Mib-Sib.
   -  Modo Mayor.
   -  Esquemas de blancas, negras y corcheas con un pulso regular de =60-100.
   -  Funciones de I-IV-V7-VII7-I.
   -  Con inversiones.
   -  Practica en todo el teclado con manos simultaneas con igual y diferente inversion en cada
      mano.
   -  Movimiento contrario y paralelo.

6. Cadencias:
   -  Tonos de Fa#-Do#-Lab-Mib-Sib.
   -  Modo Mayor.
   -  Cadencia Completa y Clasica con V7.
   -  Posicion de 5a-8a y 3a.
   -  Armonia Abierta y uso de pedal.

   Repertorio:
7. Clasico: Una sonatina o un trozo de dificultad equivalente a elegir entre:
   -  Clementi: Sonatina Op.36.
   -  Kuhlau: Sonatina Op.55-Op.20-Op.88.
   -  Dusseck: Sonatina Op. 20.
   -  Diabelli:Sonatinas Op.151.
   -  Mozart: Op.168- Tema con variaciones en Do M(Clementi-Damm).
      Sonatinas Vienesas.
   -  Kuhlau: Rondos.

8. Romantico: Dos trozos a eleccion entre:
   -  Heller Op.46; Op.47.
   -  Schumann Op.68.
   -  Mendelssohn "Canciones sin palabras" y Op.72.
   -  Chopin: Preludios Op.28.

9. Moderno: Dos trozos del Mikrokosmos IV a elegir entre los N?s.108-109-110-111-112-113-
   114-115-116-117- 118-120.
   -  Bartok de dificultad similar ( ej.: For Children) u otros modernos de dificultad similar.
   -  Otro: Un trozo correspondiente a la parte de piano de una obra de repertorio del
      instrumento principal del alumno.
   -  Lieders escogidos de acuerdo a la capacidad del alumno, entre autores tales como:
      Schubert, Schumann, Mendelsohnn, Mozart, etc.

IV. EVALUACION

    - Evaluaciones        periodicas a criterio del profesor y un examen anual ante una comision
         especializada. Para los alumnos de Canto habra una evaluacion especifica sobre Lectura.

    -    Examen
         Un tono mayor completo a eleccion de la comision.
         Un ejercicio de enlaces armonicos a primera vista.
         Un ejercicio de lectura a primera vista.
         Una sonatina; un trozo romantico.
         Un trozo de Bela Bartok a eleccion.
         Parte de piano de una obra del repertorio del instrumento principal del alumno.
         La parte de piano de una obra para canto y piano, acompa?ando a otro cantante.
         La parte de piano de una obra para canto y piano, acompa?andose a si mismo.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - Obras repertorio enunciadas en el punto III.