CURSO : PIANO COMPLEMENTARIO 1 SIGLA : MUC415A-MUC415B CRÉDITOS : 05 - 05 REQUISITO : - MÓDULO : 01- 01 I. DESCRIPCION - Es un curso de caracter teorico-practico que tiene la finalidad de desarrollar el sentido armonico y las habilidades pianisticas necesarias para que los instrumentistas no pianistas y cantantes puedan tocar y comprender la naturaleza de los acompa?amientos pianisticos que frecuentemente requieren en el desarrollo de su instrumento. II. OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar el teclado en toda su extension. 2. Desarrollar habilidades pianisticas elementales tales como: Coordinacion, disociacion y destrezas digitales en escalas, arpegios, acordes y cadencias. 3. Leer a primera vista ejercicios basicos en claves simultaneas de Sol y Fa. 4. Tocar con fluidez un repertorio apropiado a su nivel que contenga aspectos de coordinacion, disociacion, destreza digital, dinamica, fraseo, articulacion, agogica, etc. 5. Saber, reconocer y usar los acordes principales [I-IV-V] y secundarios (II-III-VI) de los tonos mayores y menores de Do-Sol-Re-La-Mi-Si y Fa. 6. Saber, reconocer y usar los acordes de dominante con septima (V7) y sensible con septima (VII7) con las inversiones y resoluciones respectivas. 7. Saber las nociones elementales relativas a los conceptos de posicion, estado e inversion de los acordes. 8. Reconocer, oir y tocar acordes en diferentes posiciones (de 5a-8a y 3a) y estados (fundamental; primera inversion o de sexta y segunda inversion o de cuarta y sexta). 9. Reconocer la diferencia entre armonia abierta y armonia cerrada: abrir un acorde de cuatro voces desde la disposicion mas cerrada hasta la disposicion mas abierta. 10. Conocer la conduccion de cada voz en forma independiente en la cadencia completa: soprano - contralto -tenor y bajo. 11. Utilizar adecuadamente el pedal en el trabajo con acordes y cadencias. III. CONTENIDOS 1. Tecnica : - Ejercicios ideados por el profesor relativos a: - Conocimiento del Teclado en toda su extension. - Posicion de la mano: ejercicios de cinco notas. - Coordinacion; Disociacion y Destreza digital. - Paso de Pulgar. - Ejercicios tecnicos de Hanon, Czerni o similares. 2. Lectura : - Trabajo con ejercicios de Wolfer o similares y Notenmappe, Kinderliederbuch u otros. 3. Escalas: - Tonos de Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa. - Modo Mayor y Menor natural, armonico y melodico. - Pulso regular de negras: 60 - 100 - Ejecucion: Movimiento contrario, con ritmos, movimiento paralelo, en forma de canon, staccato, legato, diferente velocidad en cada mano, otras formas de ejecucion ideadas por el profesor. - Extension de una octava. - Extension de dos octavas (2a. parte del a?o). 4. Arpegios: - Tonos de Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa - Modo Mayor y Menor armonico. - Funciones de I - IV - V - I. - Funciones de V7 y VII7 ( 2a. parte del a?o). - Pulso regular de negras: = 60 - 100. - Ejecucion: Practica de manera similar a la forma de trabajo con las escalas.(Ver escalas ) Con inversiones - Extension de una octava. - Extension de dos octavas (2? p arte del a?o). 5. Acordes: - Tonos de Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa. - Modo mayor y menor armonico. - Funciones de I - IV - V - I. - Funciones de V7 y VII7 ( 2? parte del a?o). - Ejecucion: - En blancas con pulso regular de = 60-100, practica en todo el teclado, igual y diferente inversion en cada mano, uso de movimiento paralelo y contrario. Con inversiones. 6. Cadencias : - Tonos de Do-Sol-Re-La-Mi-Si- Fa. - Modo Mayor y menor armonico. - Plagal (I-IV-I); Autentica (I-V-I) y Completa (I-IV-V-I). - Clasica ( I-IV-I6/4-V7-I) (2? parte del a?o). - Posicion de 5a, 8a. y 3a. - Armonia cerrada con cambio de manos. - Armonia figurada. - Uso de pedal y duplicacion del bajo a la octava inferior (2? parte del a?o). 7. Repertorio: - Primer tercio del a?o. Bartok, B.: Mikrokosmos I (completo ). Mi amigo el Piano o similar (completo ). - Barroco: Tres trozos de los Maestros del Clavecin de entre los N?s.1 al 10 (u otros textos de dificultad similar). - Segundo tercio del a?o - Clasico: Tres trozos de Seleccion de Clasicos de entre los N?s.1 al 8 (u otros textos de dificultad similar). - Romantico: Tres trozos del Noten-mappe entre los N?s.1 al 30 (u otros autores de dificultad similar). - Moderno: Tres trozos del Mikrokosmos II de Bartok de entre los N?s.38/39-40-41-42-43- 45-47-49-50-53-55 (piano I) 54/56-57-58. - Tercer tercio del a?o. - Barroco: tres trozos de los Maestros del Clavecin de entre los numeros 11 al final (u otros de dificultad similar). - Clasicos: Dos trozo s cortos y una sonatina a elegir entre: Haslinge, N.: Sonatina en Do Mayor. Beethoven, L. van : Sonatina en Sol Mayor. Mozart, W.A.: Sonatina en Do Mayor. Pleyel, N.: Sonatina en Re Mayor. Beethoven, L. van: Sonatina en Fa Mayor. Wanhal, N. : Rondo. - Romanticos: Dos trozos de Notenmappe a elegir entre los diez ultimos numeros de la coleccion. Dos trozos de Heller Op.125 y/o Schumann Op.68 a eleccion. - Moderno: Cinco trozos del Mikrokosmos II a elegir entre los numeros 59 al final; o del Mikrokosmos III a elegir entre los numeros 67 al 96; o del Mikrokosmos IV a elegir entre los numeros 97, 99, 100,101,106,107. IV. EVALUACION - Evaluaciones periodicas a criterio del profesor y un examen anual ante una comision especializada. - Examen: Seis Tonos (tres mayores y tres menores) completos (escala, arpegio, acordes y cadencias), preparados por el alumno de los cuales uno sera solicitado por la Comision. Un ejercicio de enlaces armonicos elementales a primera vista. Un ejercicio de lectura (Wolfer o similar) a primera vista. Un trozo Barroco; una sonatina Clasica o dos trozos equivalentes; un trozo romantico. Un trozo del Mikrokosmos II a eleccion menos los numeros 60,63,64 A y B y un trozo del Mikrokosmos III o IV a eleccion. V. BIBLIOGRAFIA - Partituras descritas en el punto III.