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Programa

CURSO       :         PIANO COMPLEMENTARIO 1
SIGLA       :         MUC415A-MUC415B
CRÉDITOS    :         05 - 05
REQUISITO   :         -
MÓDULO      :         01- 01


I.   DESCRIPCION

     -   Es un curso de caracter teorico-practico que tiene la finalidad de desarrollar el sentido armonico
         y las habilidades pianisticas necesarias para que los instrumentistas no pianistas y cantantes
         puedan tocar y comprender la naturaleza de los acompa?amientos pianisticos que
         frecuentemente requieren en el desarrollo de su instrumento.

II.  OBJETIVOS

     1.  Conocer y utilizar el teclado en toda su extension.

     2.  Desarrollar habilidades pianisticas elementales tales como: Coordinacion, disociacion y
         destrezas digitales en escalas, arpegios, acordes y cadencias.

     3.  Leer a primera vista ejercicios basicos en claves simultaneas de Sol y Fa.

     4.  Tocar con fluidez un repertorio apropiado a su nivel que contenga aspectos de coordinacion,
         disociacion, destreza digital, dinamica, fraseo, articulacion, agogica, etc.

     5.  Saber, reconocer y usar los acordes principales [I-IV-V] y secundarios (II-III-VI) de los tonos
         mayores y menores de Do-Sol-Re-La-Mi-Si y Fa.

     6.  Saber, reconocer y usar los acordes de dominante con septima (V7) y sensible con septima
         (VII7) con las inversiones y resoluciones respectivas.

     7.  Saber las nociones elementales relativas a los conceptos de posicion, estado e inversion de los
         acordes.

     8.  Reconocer, oir y tocar acordes en diferentes posiciones (de 5a-8a y 3a) y estados (fundamental;
         primera inversion o de sexta y segunda inversion o de cuarta y sexta).

     9.  Reconocer la diferencia entre armonia abierta y armonia cerrada: abrir un acorde de cuatro
         voces desde la disposicion mas cerrada hasta la disposicion mas abierta.

     10. Conocer la conduccion de cada voz en forma independiente en la cadencia completa: soprano -
         contralto -tenor y bajo.

     11. Utilizar adecuadamente el pedal en el trabajo con acordes y cadencias.

III. CONTENIDOS

     1. Tecnica :
         -  Ejercicios ideados por el profesor relativos a:
         -  Conocimiento del Teclado en toda su extension.
         -  Posicion de la mano: ejercicios de cinco notas.
         -  Coordinacion; Disociacion y Destreza digital.
         -  Paso de Pulgar.
         -  Ejercicios tecnicos de Hanon, Czerni o similares.

2.  Lectura :
    - Trabajo con ejercicios de Wolfer o similares y Notenmappe, Kinderliederbuch u otros.

3.  Escalas:
    - Tonos de Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa.
    - Modo Mayor y Menor natural, armonico y melodico.
    - Pulso regular de negras: 60 - 100
    - Ejecucion: Movimiento contrario, con ritmos, movimiento paralelo, en forma de canon,
      staccato, legato, diferente velocidad en cada mano, otras formas de ejecucion ideadas por
      el profesor.
    - Extension de una octava.
    - Extension de dos octavas (2a. parte del a?o).

4.  Arpegios:
    - Tonos de Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa
    - Modo Mayor y Menor armonico.
    - Funciones de I - IV - V - I.
    - Funciones de V7 y VII7 ( 2a. parte del a?o).
    - Pulso regular de negras: = 60 - 100.
    - Ejecucion: Practica de manera similar a la forma de trabajo con las escalas.(Ver escalas )
    Con inversiones
    - Extension de una octava.
    - Extension de dos octavas (2? p arte del a?o).

5.  Acordes:
    - Tonos de Do-Sol-Re-La-Mi-Si-Fa.
    - Modo mayor y menor armonico.
    - Funciones de I - IV - V - I.
    - Funciones de V7 y VII7 ( 2? parte del a?o).
    - Ejecucion: - En blancas con pulso regular de = 60-100, practica en todo el teclado, igual
      y diferente inversion en cada mano, uso de movimiento paralelo y contrario. Con
      inversiones.

6.  Cadencias :
    - Tonos de Do-Sol-Re-La-Mi-Si- Fa.
    - Modo Mayor y menor armonico.
    - Plagal (I-IV-I); Autentica (I-V-I) y Completa (I-IV-V-I).
    - Clasica ( I-IV-I6/4-V7-I) (2? parte del a?o).
    - Posicion de 5a, 8a. y 3a.
    - Armonia cerrada con cambio de manos.
    - Armonia figurada.
    - Uso de pedal y duplicacion del bajo a la octava inferior (2? parte del a?o).

7.  Repertorio:
    - Primer tercio del a?o.
      Bartok, B.: Mikrokosmos I (completo ).
      Mi amigo el Piano o similar (completo ).
    - Barroco: Tres trozos de los Maestros del Clavecin de entre los N?s.1 al 10 (u otros textos
      de dificultad similar).
    - Segundo tercio del a?o
    - Clasico: Tres trozos de Seleccion de Clasicos de entre los N?s.1 al 8 (u otros textos de
      dificultad similar).
    - Romantico: Tres trozos del Noten-mappe entre los N?s.1 al 30 (u otros autores de
      dificultad similar).
    - Moderno: Tres trozos del Mikrokosmos II de Bartok de entre los N?s.38/39-40-41-42-43-
      45-47-49-50-53-55 (piano I) 54/56-57-58.

        -   Tercer tercio del a?o.
        -   Barroco: tres trozos de los Maestros del Clavecin de entre los numeros 11 al final (u otros
            de dificultad similar).
        -   Clasicos: Dos trozo s cortos y una sonatina a elegir entre:
            Haslinge, N.: Sonatina en Do Mayor.
            Beethoven, L. van : Sonatina en Sol Mayor.
            Mozart, W.A.: Sonatina en Do Mayor.
            Pleyel, N.: Sonatina en Re Mayor.
            Beethoven, L. van: Sonatina en Fa Mayor.
            Wanhal, N. : Rondo.
        -   Romanticos:
            Dos trozos de Notenmappe a elegir entre los diez ultimos numeros de la coleccion.
            Dos trozos de Heller Op.125 y/o Schumann Op.68 a eleccion.
        -   Moderno:
            Cinco trozos del Mikrokosmos II a elegir entre los numeros 59 al final; o del Mikrokosmos
        III a elegir entre los numeros 67 al 96; o del Mikrokosmos IV a elegir entre los numeros 97, 99,
            100,101,106,107.


IV. EVALUACION

    -   Evaluaciones periodicas a criterio del profesor y un examen anual ante una comision
        especializada.
    -   Examen:
        Seis Tonos (tres mayores y tres menores) completos (escala, arpegio, acordes y cadencias),
        preparados por el alumno de los cuales uno sera solicitado por la Comision.
        Un ejercicio de enlaces armonicos elementales a primera vista.
        Un ejercicio de lectura (Wolfer o similar) a primera vista.
        Un trozo Barroco; una sonatina Clasica o dos trozos equivalentes; un trozo romantico. Un trozo
        del Mikrokosmos II a eleccion menos los numeros 60,63,64 A y B y un trozo del Mikrokosmos
        III o IV a eleccion.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - Partituras descritas en el punto III.