Imprimir

Programa

INDICE

CANTO II A?O
CLARINETE VI A?O
CONTRABAJO VI A?O
CORNO VI A?O
FAGOT VI A?O
FLAUTA DULCE VI A?O
FLAUTA TRAVERSA VI A?O
GUITARRA VII A?O
OBOE VI A?O
PERCUSION II A?O
PIANO X A?O
TALLER DE CREACION II A?O
TROMBON VI A?O
TROMPETA VI A?O
VIOLA VI A?O
VIOLIN IX A?O
VIOLONCELLO VIII A?O

CURSO          :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (CANTO II A?O )
SIGLA          :        MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS       :        10 - 10
REQUISITO      :        -
MÓDULO         :        01 - 01


I.   DESCRIPCION

     Estudio de la tecnica basica.


II.  OBJETIVOS

     1.    Aprender a usar la musculatura de la respiracion y focalizar la funcion laringea.

     2.    Relacionar la funcion diafragmatica con el manejo del paladar blando y los musculos
           intrabucales.

     3.    Sensibilizar el cuerpo, hasta sentir que es el apoyo de la voz.


III. CONTENIDOS

     1.    Aplicacion de los conocimientos de fisiologia y anatomia del aparato fonator.

     2.    Rudimentos de la Tecnica Alexander.

     3.    Ejercitacion respiratoria.

     4.    Ejercicios que llevan al proceso de desarrollo instrumental (uso de la e-a-i-o y las consonantes
           como enganche de la funcion laringea. Agregar la u y buscar toda clase de posibilidades de
           mezcla de vocales y trabajo en velocidad y lento).

     5.    Manejo de los pasajes vocales, resonancias de pecho y cabeza.

     6.    Arias de opera sin la dificultad dramatica, pero con manejo de bell canto que refuerza la tecnica
           basica.

     7.    10 a 12 piezas anuales.


IV.  EVALUACION

     -     Controles parciales y examen ante comision.
     -     Examen: Las piezas se presentaran de memoria y se evaluara la cantidad de tecnica basica
           adquirida por el alumno.

V.   BIBLIOGRAFIA

     -     Obras de repertorio del barroco italiano, arias clasicas simples en castellano o italiano.

     -     Arias de operas del bell canto (Rossini, Donizetti, Donaudy, Bellini).

     -     Arias simples de Mozart, Pergolesi.

-  Musica espa?ola y latinoamericana (Obradors, Nin, Lopez Buchardo, Perceval ).

CURSO         :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (CLARINETE VI A?O)
SIGLA        :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Clarinete.


II.  OBJETIVO

     - Interpretar obras para clarinete.


III. CONTENIDOS

     1. Estudio de escalas.
          - Rose, N.: 32 estudios.

     2. Estudios de transporte.
          - Jean-Jean, P.: Estudios progresivos y melodicos.

     3. Estudio de los grandes Duos de Klose.
          - Cavallini, E.: Caprichos.

     4. Repertorio:
          -  Schumann, R.: Piezas de fantasia Op. 73.
          -  Saint-Saens, C.: Sonata.
          -  Krommer, F.: Concierto en mi b Op. 36.


IV.  EVALUACION

     - Controles parciales y examen ante comision.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Repertorio enunciado en el punto III.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (CONTRABAJO VI A?O)
SIGLA        :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de la tecnica y repertorio del Contrabajo.


II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para el contrabajo.

     2.   Interpretar obras para contrabajo.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica:
         - Streicher, L.: Escalas y arpegios.

     2. Estudios:
         - Bille, I.: Metodo. 20 estudios , IV.

     3. Repertorio:
         -   Dragonetti, D.: Concerto.
         -   Barriere, J.: Sonata en mi menor.
         -   Koussevitzky, S.: Peque?o Vals.


IV.  EVALUACION

     -    Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.
     -    Examen: Dos obras a elegir entre conciertos, sonatas u obras para contrabajo solo.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras de repertorio enunciadas en el punto III.

CURSO        :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (CORNO VI A?O)
SIGLA        :        MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS     :        10 - 10
REQUISITO    :        -
MÓDULO       :        01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del corno.


II.  OBJETIVO

     1.  Analizar y realizar ejercicios de tecnica para corno.

     2.  Interpretar obras para corno.

III. CONTENIDOS

     1.  Programa comun a corno V a?o. Revision permanente todos los aspectos de la tecnica
         instrumental estudiada en el Ciclo Elemental.

     2.  Estudio de obras representativas del repertorio solistico, de camara y sinfonico.

     3.  Desarrollo de tecnicas avanzadas incluyendo el siglo XX.

     4.  Conocimiento de instrumentos alternativos : corno natural, corno alto ( Deskant ) y tuba
         wagneriana.

     5.  Conocimiento de escalas y arpegios completas.

     6.  Estudio de lecturas y transportes en todos los tonos.

     7.  Extension de la tesitura mediante trabajos de flexibilidad.

     8.  Realizacion de matices y articulaciones complejas y de dificultad mayor (fff, ppp, gliss,
         marcato, staccatissimo, etc.).

     9.  Conocimiento de las posibilidades alternativas para el cornista (musica de vanguardia, musica
         popular, etc. ).

     10. Preparacion para concursos y encuentros musicales.

     11. Estudio de los tratados, historia y repertorio del corno.

     12. Analisis de grabaciones, videos, etc. aplicando la lectura en partituras.

     13. Obras de repertorio barroco, clasico, romantico y contemporaneo.


IV.  EVALUACION.

     - Controles parciales y examen ante comision.

V.   BIBLIOGRAFIA

-  Obras de repertorio enunciadas en el punto III.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (FAGOT VI A?O)
SIGLA        :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del fagot


II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para fagot.

     2.   Interpretar obras para fagot.


III. CONTENIDOS

     1.   Oubradous, F.: Libro N?2 Estudios tecnicos ( completo).

     2.   Flores, A.: Milongaza ( 1975).

     3.   Weber, C. M. von: Andante y Rondo Hungaresque Op. 35.

     4.   Wilde, L.: Metodo N? 1 (completo).
          Estudios de Conciertos Op. 26.

     5.   Danzi, F.: Cuarteto en si b mayor Op. 40 N? 3 para fagot y cuerdas.

     6.   Mozart, W.A.: Concierto en si b mayor N?1 K.V.191.


IV.  EVALUACION

     - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras de repertorio enunciadas en el punto III.

CURSO          :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (FLAUTA DULCE VI A?O)
SIGLA          :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS       :         10 - 10
REQUISITO      :         -
MÓDULO         :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     Estudio de las tecnicas y repertorio de la Flauta Dulce.

II.  OBJETIVO

     Analizar y realizar ejercicios de tecnica para flauta dulce.

     Interpretar obras para flauta dulce.


III. CONTENIDOS

     1.    Practica de la flauta dulce soprano y tenor en Do, soprano ("alto") en sol, contralto y bajo en Fa.

     2.    Lectura de notacion moderna y facsimilar.

     3.    Analisis comprensivo y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas.

     4.    Practica de diferentes estilos interpretativos enel barroco.

     5.    Estudio de ornamentacion italiana y alemana del siglo XVIII.

     6.    Estudio de obras del siglo XX con notacion tradicional.

     7.    Tecnica :
           -   Ejercicios para flauta contralto:
           -   Quantz, J.J.: Ejercicios melodicos del 15 en adelante.
           -   Linde, H. M.: Ejercicios N?s. 17, 22.
           -   Boecke, K.: The Complete Articulator, pags. 10 a 16.
           -   Waechte, W.: N?s. 18, 20a-b-c.
           -   Brueggen, F.: Ejercicios Virtuosos, N?s. 2, 3.

     8.    Refuerzo de velocidad, lectura y doble articulacion: ejercicios a eleccion de obras de Rhoda,
           Burakof y Staeps.

     9.    Taller de historia y estilo : (clases colectivas)
           -   Improvisacion de variaciones y cadenzas sobre bajos de danzas de los siglos XV y XVI:
               Passa e mezzo antiquo, chaccone y courante.
           -   Construccion de una variacion simple para un tema de J.J. van Eyck.
           -   Estudio de formulas cadenciales renacentistas con lectura de flauta soprano en sol
               ("alto"en sol).
           -   Una recercada de D. Ortiz, con lectura de flauta soprano en sol.
           -   Canzonas de G. Frescobaldi: una a soprano solo y bajo y una a dos sopranos con bajo.
           -   Dos sonatas de G. P. Cima (lectura facsimilar): una a soprano solo y bajo y una a dos
               sopranos y bajo.

     10.   Repertorio :
           - Eyck,J.J. van : Tema con variaciones Engels Nachtegaeltge.

        -   Sonata barroca del siglo XVIII para flauta soprano:
        -   Bigaglia, D. Sonata en la menor.

    11. Sonata barroca del siglo XVIII para flauta alto: elegir una entre las siguientes:
        -   Handel, G.F.: Sonata Op.1 N?4 en la menor ( Ed. facsimilar).
        -   Sonata Op.1 N?7 en do mayor ( Ed. facsimilar).
        -   Marcello, B.: Sonata Op.2 N?2 en re menor ( Ed. facsimilar).
        -   Bellinzani, B.: Sonatas N?s. 3, 5 u 8 ( Ed. facsimilar).

    12. Concierto barroco: elegir dos entre los siguientes:
        -   Baston, J.: Concierto en Do Mayor para flauta soprano.
        -   Vivaldi, A.: Concierto op.10, N?1 La Tempesta di Mare.
        -   Concierto RV 108 en la menor.
        -   Alemann, E.: Tropidanza.
        -   Linde, H.M.: Four Caprices.


IV. EVALUACION

    -   Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.
    -   Examen: Una obra completa a eleccion entre las estudiadas en el Taller Historia y Estilo.
    -   Una sonata barroca del siglo XVIII completa.
    -   Un concierto barroco completo.
    -   Fours Caprices.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - El repertorio esta indicado en los contenidos. Se podran seleccionar otras obras equivalentes.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (FLAUTA TRAVERSA VI A?O)
SIGLA        :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio de la flauta traversa.

II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para flauta traversa.

     2.   Interpretar obras para flauta traversa.

III. CONTENIDOS

     1.   Andersen, J.: 24 estudios tecnicos Op. 63.

     2.   Bach, J.S.: Suite en si menor.
          Concierto Brandenburgues N? 5.

     3.   Benda, F.: Concierto en mi menor.

     4.   Boehm, Th.: 24 estudios tecnicos Op. 26.

     5.   Fukushima, K.: Ekagra para flauta en sol y piano.
          Mei para flauta sola.
          Requiem para flauta sola.

     6.   Bert, J.: Jeux para flauta sola.

     7.   Levinas, M.: Arsis et Thesis para flauta en sol.

     8.   Louvier, A.: Promenade para flauta y piano.

     9.   Moyse, M.: Ecole de l'articulationee.
          Etudes et exercices thecniques.
          Gammes et arpeges.

     10.  Richter, X.: 6 sonatas para flauta y clavecin.

     11.  Soussmann, H.: 24 estudios diarios Op. 53.

     12.  Sammartinni, G.B.: Concierto en sol mayor.

     13.  Vivaldi, A.: Concierto en do menor FVL N? 11 para piccolo y orquesta.
          Concierto en la menor FVL N? 9 para piccolo y orquesta.

IV.  EVALUACION

     - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.

V.   BIBLIOGRAFIA

-  Las obras de repertorio deben ser seleccionadas del listado expuesto en los contenidos.

CURSO       :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 ( GUITARRA VII A?O )
SIGLA       :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS    :         10-10
REQUISITO   :         -
MÓDULO      :         01-01


I.   DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Guitarra.


II.  OBJETIVO

     1.  Analizar y realizar ejercicios de tecnica para Guitarra.

     2.  Interpretar obras para Guitarra.


III. CONTENIDOS

     1. Estudios:
         -  Villa-Lobos ,Heitor; Estudios (continuacion)y otros estudios, de diversos autores, alta
            exigencia.

     2.  Repertorio:
         Renacimiento:
         -  Obras mas relevantes de laudistas y vihuelistas del siglo XVI (complemento con el Taller
            de laud para quienes lo esten atendiendo)

     3.  Barroco:
         - Obras de guitarra barroca (para quienes atienden el Taller de laud, tocadas directamente
         desde las tablaturas originales).
         -  Bach, Johann Sebastian: Fuga BWV 1000
         -  Preludio,Fuga y Allegro BWV 998
         -  Alguna Suite, Sonata o Partita (Urtext)

     4.  Clasicos:
         -   Sor, Fernando: Fantasia Op.30 N?7, facsimil Tecla Edition (u otra Fantasia)
         -  Sonata Op.22, Tecla Editions
         -  Giuliani, Mauro: Grande Ouverture Op.61, ed.Schott

     5.  Romanticos:
         -  Obras seleccionadas de Enrique Granados, Isaac Albeniz y Giulio Regondi

     6.  -  Siglo XX
         -  Moreno Toroba, Federico: Sonatina, ed.Ricordi
         -  Ponce, Manuel M.: Sonatina Meridional o Theme varie et Finale, ed.Schott
         -  Smith-Brindle, Reginald: El Polifemo de Oro, Aldo Bruzzichelli editore, Firenze
         -   Vasquez: Edmundo: Suite Transitorial, ed. Max Eschig
         -  Orrego-Salas, Juan: Esquinas, Op.68, ed. Berben, Milano
         -  Ohana, Mauricio: Tiento pour guitare, Gerard Billaudot,editeur
         -  Berkeley, Lennox: Theme and Variations, J&W Chester
         -  Brouwer, Leo: Canticum , ed.Schott
         -  Barrios, Agustin: Sue?o en la floresta, Warner Bross Publications,
            La catedral, Warner Bross Publications.

    7.    -   Otras obras a criterio del profesor

    8.    -   Practica de Conjunto


IV. EVALUACION

    Controles parciales y examen ante comision.


V.  BIBLIOGRAFIA

    El repertorio esta indicado en los contenidos. Se podran seleccionar otras obras equivalentes.

CURSO           :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (OBOE VI A?O)
SIGLA           :        MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS        :        10 - 10
REQUISITO       :        -
MÓDULO          :        01 - 01

I.   DESCRIPCION

     Estudio de las tecnicas y repertorio del oboe. Confeccion de ca?as.

     Ejecucion de otros instrumentos miembros de la familia del oboe al menos del corno ingles y del oboe
     d'amore.


II.  OBJETIVO

     Analizar y realizar ejercicios de tecnica para oboe.

     Interpretar obras para oboe.


III. CONTENIDOS

     El profesor seleccionara obras del siguiente repertorio :
     1.     Gillet, F.: Exercises, Leduc (Al 21721).

     2.     Ferling, W.: Dix-huit etudes, Op. 12, Billaudot (Mr 1180 B).
            Cent quarante-quatre preludes et etudes, Billaudot (Mr 1183 Bi).
            Cent quarante-quatre preludes et etudes , Billaudot (Mr 1183 B2).

     3.     GIampieri, a.: Sedici studi giornalieri di perfezionamento, Ricordi (Er 1849).

     4.     Gillet, F.: Vingt minutes d'etude, Leduc (Al 24747).

     5.     Luft, J. H.: Vingt-quatre etudes, Billaudot (G 3083 B).

     6.     Remaud, g.: Approche de la musique contemporaine pour le hautbois, Billaudot (G 4631 B)
            Wiedemann, Ludwig Funf Und Vierzig etuden, Breitkopf 1717).

     7.     Bartok, B.: Dudelsackpfeifer, Emb (Z 2589).

     8.     Donizetti, G.: Sonate, Litolff (5919).

     9.     Grovlez, G.: Sarabande et allegro, Leduc (Al 21162).

     10.    Landowski, M.: Souvenir d'un jardin d' enfance, Salabert (Eas 17290).

     11.    Concertos Avec Orchestre:
            -   Albinoni, T.: Concerto, Op. 7, N?9 (Fa Majeur), Kunzelmann (Gm 347).
            -   Concerto, Op. 7, N?12 (Ut Major), Kunzelmann (Gm 350).
            -   Concerto a cinque, Op.9, N?5 (C Major), Musica Rara.
            -   Concerto a cinque, Op. 9, N?8 (G Minor), Musica Rara.
            -   Concerto a cinque, Op. 9, N?11 (Bb Major), Musica Rara.

     12.    Benjamin, A.: Divertimento on themes by, Boosey & Hawkes 14'30" (Bh 17121).

    13.  Cimarosa, D.: Concerto, Boosey & Hawkes Ca 10' (Bh 8588).

    14.  Donizetti, G.: Concertino, Litolff (5914).

    15.  Haendel, G. F.: Konzert B-Dur, Moseler (Corona C 66).

    16.  Telemann, G. Ph.: Konzert D-Moll, Sikorski.
         Konzert E-Moll, Sikorski.
         Konzert C-Moll, Schott.
         Konzert F-Moll, Kunzelmann(Gm 120).

    17.  Vivaldi, A.: Concerto in do maggiore(F I N?31), Ricordi (Tomo 85).

    18.  Weber, C.M. von: Concertino, Musica Rara.

    19.  Britten, B.: Six Metamorphoses D'apres Ovide, Op. 49, Boosey & Hawkes, (Bh 17985).

    20.  Jacob, G.: Sept Bagatelles, Oup 7'30".

    21   Haendel, G. F.: The Three Authentic Sonatas, Nova Music (Nm 100).

    22.  Krebs, J. L.: Fantasie, Breitkopf (4177).
         - Fantasia a 4, Kistner (30390).

    23.  Telemann, G. Ph.: La Petite Musique De Chambre, Fuseau (3383).
         Sonate E-Moll, Schott(Obb 23).
         Sonate in G Minor, Schott(10195).


IV. EVALUACION

    - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - El repertorio esta indicado en los contenidos. Se podran seleccionar otras obras equivalentes.

CURSO          :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (PERCUSION II A?O)
SIGLA          :        MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS       :        10 - 10
REQUISITO      :        -
MÓDULO         :        01 - 01


I.   DESCRIPCION

     -     Estudio de las tecnicas y repertorio de la Percusion.

     -     Ejecucion de otros instrumentos miembros de la familia de la percusion.


II.  OBJETIVOS

     1.    Analizar y realizar ejercicios de tecnica para la percusion.

     2.    Interpretar obras para percusion.


III. CONTENIDOS

     1.    Estudio de piezas para percusion multiple con mayor dificultad ritmica y de variada
           instrumentacion.

     2.    Estudio del vibrafono: uso del pedal y estudios con dobles notas.

     3.    Tecnica de 4 baquetas.

     4.    Tecnicas basicas de independencia para bateria.

     5.    Tecnicas de afinacion en 2 timbales. Ejercicios y estudios tecnicos.

     Las obras a estudiar deben ser, preferentemente, seleccionadas del siguiente listado:
     6. Tambor y Percusion multiple :
           -   Rifo, G.: Apuntes Progresivos para la percusion. Estudios 49 al 62.
           -   Delp, R.: Multipitch studies for drumms. Estudios seleccionados.
           -   Delecluse, J.: Methode de caisse claire. Estudios seleccionados.
           -   Peters, M.: Intermediate studies for snare drum . Estudios seleccionados.
           -   Wilcoxon, Ch.: Drum methods. Estudios seleccionados.

     7.    Percusion multiple :
           - Kraft, W.: French Suite.

     8.    Bateria :
           -   Rothman, J.: Basic drumming. Estudios seleccionados.
           -   Chaffee,G.: Estudios de independencia y coordinacion:
           -   Independence for drumset . Estudios seleccionados, seccion II.
           -   Chapin: Estudios seleccionados.
           -   Dowd, Ch. : " A funky primer". Estudios seleccionados.

     9.    Teclados.
           -   Marimba : Goldenberg, m.:
           -   Modern method for marimba, xilofon . Estudios 1, 3 y 5.

    10.  Vibrafono:
         -  Delecluse, J.: Methode complete pour vibraphone, v II. Estudios seleccionados.
         -  Samuels, D. : Musical approach to four mallets. Estudios 1, 2 y 3.

    11.  Marimba :
         -  Goldenberg, m. : Modern method for marimba, xilofon . Estudios seleccionados.
         -  Pimentel, L.: Bar percussion notebook v. I. Estudios selccionados.

    12.  Vibrafono :
         -  Samuels, C.: Estudios 1: a, b t c .
         -  Sejourne, D.: Estudios seleccionados.

    13.  Repertorio :
         - Haendel, G. F : Tercera sonata. Arreglo Musser.

    14.  Accesorios :
         - Paison, N.: Tecnicas para triangulo, pandereta y platillos.

    15.  Timbales :
         -  Goodman, S.: Modern method for timpani. Estudios 1 al 9.
         -  Friese, A. y A. Lepak: Timpani method. Tecnica de afinacion y estudios 1 al 4.
         -  Delecluse, J.: 30 Etudes pour timbales. Estudios seleccionados.

    16.  Practica de Conjunto:
         -  Obras de Brand, Fink, Hovhaness y Davis, entre otros.
         -  Lectura a primera vista segun nivel en todos los instrumentos.

    17.  Obras de Ervin, Bach, J.S.,Brand, Fink, Hovhaness, Gershwin, Delp y Frock, entre otros.

    18.  Lectura a primera vista segun nivel en todos los instrumentos.


IV. EVALUACION

    - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - Obras de repertorio incluidas en el punto III.

CURSO          :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (PIANO X A?O)
SIGLA         :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS      :         20 - 20
REQUISITO     :         -
MÓDULO        :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Piano.

II.  OBJETIVOS

     1.    Analizar y realizar ejercicios de tecnica para piano.

     2.    Interpretar obras para piano.

III. CONTENIDOS

     Repertorio:
     1.    Barrocos : 2 Preludios y Fuga de J.S.Bach o 1 Preludio y fuga y 1 sonata barroca de otro autor.

     2.    Clasicos : 2 obras a nivel de:
           -  Haydn, J: Sonata en Mib mayor.
           -  Mozart, W.A.: Sonatas K. V. 311.
              Sonata K.V. 567.
           -  Beethoven, L. van: Sonatas Op. 31 N? 3.
              Sonata Op. 90.
              Variaciones en do menor Op. 32.

     3.    Romanticos : 3 obras incluyendo una obra larga a nivel de:
           -  Chopin, F.: Baladas.
              Scherzos.
           -  Liszt, F. : Estudios de Concierto.
           -  Mendelssohn, F.: Rondo Caprichoso.

     4.    Modernos : 3 obras cortas o 2 cortas y una completa a nivel de :
           -  Debussy, C.: Images.
              Preludios.
           -  Bartok, B.: Suite Op. 14
           -  Albeniz, I.: El Puerto.
           -  Ginastera, A.: Danza del Gaucho Matrero.

IV.  EVALUACION

     -     Evaluaciones parciales y examen ante comision.
     -     Examen:
           1 estudio.
           1 Preludio y Fuga de J.S. Bach.
           1 obra clasica.
           1 obra romantica grande.
           1 moderno.
     -     NOTA : Todos los examenes se ejecutan de memoria.

V.   BIBLIOGRAFIA

-  Repertorio enunciado en el punto III.

CURSO       :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (TALLER DE CREACION II)
SIGLA       :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS    :         10 - 10
REQUISITO   :         -
MÓDULO      :         01 - 01

I.  DESCRIPCION

    -    Curso que apoya en la organizacion de ideas y materiales sonoros. Se orienta al alumno a
         encontrar su modo particular de expresion musical.


II. OBJETIVOS

    1.   Desarrollar la creatividad en el campo acustico.

    2.   Familiarizarse con el sonido y sus caracteristicas fisicas.

    3.   Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenomeno composicional.

    4.   Generar una actitud creativa frente al sonido.

    5.   Establecer una nomenclatura compositiva basica.

    6.   Exponer y discutir conceptos generales basicos del lenguaje musical.


IV. CONTENIDOS

    1. Creacion de obras:
         -  Improvisacion de formas simples.
         -  Creacion y construccion de fuentes sonoras.

    2.   Principios de organizacion musical:
         -  Simplicidad y Complejidad.
         -  Procedimiento composicional:
         -  Interpolacion.
         -  Formacion de paneles.
         -  Aumentacion por adicion.
         -  La musica como vehiculo de un texto.

    3.   Iniciacion a la computacion musical:
         - Programas musicales- Introduccion al MIDI.


IV. EVALUACION

    -    Realizacion parcial de trabajos.
    -    Improvisacion.
    -    Controles parciales y examen final.
    -    Examen : Exposicion del trabajo realizado.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - Literatura musical del siglo XX. Autores varios.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (TROMBON VI A?O)
SIGLA        :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Trombon.


II.  OBJETIVO

     - Interpretar obras para trombon.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica :
          - Textos de Kopprasch, Tyrrell, Blume, y Rochut.

     2. Repertorio:
          - El repertorio se seleccionara de acuerdo al nivel de avance del alumno.


IV.  EVALUACION

     -    Controles parciales y examen ante comision.
     -    Examen: Una obra de la dificultad de La Ballada de Bozza. Un estudio.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Textos enunciados en el punto III.

CURSO           :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (TROMPETA VI A?O)
SIGLA           :        MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS        :        10 - 10
REQUISITO       :        -
MÓDULO          :        01 - 01


I.   DESCRIPCION

     Estudio de las tecnicas y repertorio de la trompeta.


II.  OBJETIVO

     Interpretar obras para trompeta.


III. CONTENIDOS

     1.     Flexibilidad avanzada.

     2.     Ejercicios tecnicos y melodicos de larga duracion.

     3.     Transposicion en todos los tonos.

     4.     Estudio del agudo.

     5.     Repertorio orquestal.

     6.     Improvisacion en escalas jazzisticas.

     7.     Repertorio de musica de camara.

     8.     Repertorio Barroco.

     9.     Obras con piano.

     10.    Textos:
            -   Charlier, T.: 36 Etudes Trascendantes.
            -   Bousquet, N.: 36 Celebrated studies.
            -   Brandt, V.: 34 Orquestras studies.
            -   Cafarelli, Th.: 16 Etudes de perfectionnement.


IV.  EVALUACION

     -     Controles parciales y examen ante comision
     -     Examen:
           Dos lecciones tomadas de distintos metodos que sean representativa de la materia del a?o.
           Una obra con acompa?amiento de piano de mayor dificultad a la del a?o anterior.
           Tercer movimiento del concierto para trompeta de J. Haydn.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Repertorio enunciado en el punto III.

CURSO           :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (VIOLA VI A?O)
SIGLA           :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS        :         10 - 10
REQUISITO       :         -
MÓDULO          :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     Estudio de las tecnicas y repertorio de la Viola.


II.  OBJETIVO

     Interpretar obras para viola.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica:
            -   Flesch, C.: Escalas y arpegios (dobles cuerdas , iniciacion)
            -   Sevcik, O.: Libros 1 al 4 Op. 1.
            -   Schradieck, N.: Libros 1 al 4

     2.     Estudios:
            -   Kreutze, R.: 41 estudios
            -   Fiorillo, F.: 31 estudios
            -   Rode, S.: 24 caprichos
            -   Campagnoli, B.: Estudios Op. 22

     3.     Repertorio:
                Conciertos
            -   Handoshkin, I.: Concierto en Do mayor
            -   Bach, J.S.: VI? Brandenburgues (2 violas)

     4.     Sonatas:
            -   Brahms, Jh.: Sonata Op. 38
            -   Milhaud, D.: Primera Sonata

     5.     Viola sola:
            -   Bach, J.S.: Suite N?. 25 (orig. cello)
                Suite N? 5 ( orig. cello )

     6.     Duos de Leclair, J.B. Leclair y B. Rolla.


IV.  EVALUACION

     -      Controles parciales y examen ante comision.
     -      Examen: 2 obras a elegir entre conciertos, sonatas u obras para Viola sola (1 estudio opcional)


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Repertorio enunciado en el punto III.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (VIOLIN IX A?O)
SIGLA        :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Violin.


II.  OBJETIVO

     - Interpretar obras para violin.


III. CONTENIDOS

     1. Metodos:
         -   Sistema de Escalas.
         -   Una escala a eleccion en doble cuerda incluidas 3a., 6a. y 8a.
         -   Kreutzer, R.: Estudios. ( continuacion ).
         -   Fiorillo, F.: Estudios. ( continuacion )
         -   Rode, P.: Estudios. ( iniciacion )

     2.  Repertorio:
         -   Bruch, M.: Concierto en Sol Menor ( o H. Wieniawski )
             Concierto N?2 en Re Menor.
         -   Vieuxtemps, H.: Concierto en Re Menor N?4.


IV.  EVALUACION

     -   Controles parciales y examen ante comision.
     -   Examen:
         Una escala a eleccion en doble cuerda con 3a., 6a. y 8a.
         Un estudio de R. Kreutzer a eleccion.
         Un estudio de P. Rode o F. Fiorillo a eleccion.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Repertorio de obras enunciado en el punto III.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 2 (VIOLONCELLO VIII A?O)
SIGLA        :         MUC410A-MUC410B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Violoncello.


II.  OBJETIVO

     - Interpretar obras para violoncello.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica:
         -   Escalas mayores y menores con terceras, sextas y octavas.
         -   Popper, N.: Estudios (6).
         -   Piatti, B.: Caprichos ( 2).

             Repertorio:
         -   Goltermann, N.: Concierto N?1 (1er.mov.).
         -   Un concierto a elegir entre:
             Saint-Saens, C.: Concierto en la.
             Lalo, E.: Concierto en re.


IV.  EVALUACION

     -    Controles parciales y examen ante comision.
     -    Examen:
          Escalas y Arpegios (mas dobles cuerdas).
          Dos estudios de Popper.
          Un capricho de Piatti.
          Golterman : Concierto N?1 (1er.mov.).
          Concierto de Saint-Saens o Lalo.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras de repertorio enunciadas en el punto III.