Imprimir

Programa

INDICE

CANTO I A?O
CLARINETE V A?O
CONTRABAJO V A?O
CORNO V A?O
FAGOT V A?O
FLAUTA DULCE V A?O
FLAUTA TRAVERSA V A?O
GUITARRA VI A?O
OBOE V A?O
PERCUSION I A?O
PIANO IX A?O
TALLER DE CREACION I A?O
TROMBON V A?O
TROMPETA V A?O
VIOLA V A?O
VIOLIN VIII A?O
VIOLONCELLO VII A?O

CURSO         :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (CANTO I A?O)
SIGLA         :        MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS      :        10 - 10
REQUISITO     :        -
MÓDULO        :        01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de la tecnica basica.

II.  OBJETIVOS

     1.   Aprender a usar la musculatura de la respiracion.

     2.   Focalizar la funcion laringea.

     3.   Relacionar la funcion diafragmatica con el manejo del paladar blando y los musculos
          intrabucales.

     4.   Sensibilizar el cuerpo, hasta sentir que es el apoyo de la voz.


III. CONTENIDOS

     1.  Aplicacion de los conocimientos de fisiologia y anatomia del aparato fonator.

     2.  Rudimentos de la Tecnica Alexander.

     3.  Ejercitacion respiratoria.

     4.  Ejercicios que llevan al proceso de desarrollo instrumental (uso de la e-a-i-o y las consonantes
         como enganche de la funcion laringea).

     5.  Peque?as piezas en castellano o italiano que ayuden al alumno en la aplicacion de la tecnica
         basica.

     6.  Entre cinco y ocho piezas anuales de repertorio.


IV.  EVALUACION

     -   Evaluaciones parciales y examen final ante comision especializada.

     -   Examen: Las piezas se presentaran de memoria y se evaluara la cantidad de tecnica basica
         adquirida por el alumno.


V.   BIBLIOGRAFIA

     -    Obras de repertorio de canciones y ariettas de musica antigua, renacentista, clasico temprano.
          Donaudy. Canciones sudamericanas y espa?olas.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (CLARINETE V A?O)
SIGLA        :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Clarinete.


II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para el clarinete.

     2.   Interpretar obras para clarinete.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica:
          -  Escalas y arpegios en todas las tonalidades y diferentes articulaciones, metodo Klose,
             Baermann.

     2.   Polatschek, V.:
          - 24 estudios.

     3.   Gambaro, V.:
          - Caprichos.

     4.   Jean-Jean, P.:
          - Estudios progresivos y melodicos.

     5.   Kell, R.:
          - Ejercicios de stacatto.

     6.   Repertorio:
          -  Gade, N.:
          -  Piezas de Fantasia.

     7.   Vanhal, J.:
          - Sonata.


IV.  EVALUACION

     - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras para clarinete del nivel exigido en las propuestas en el punto III.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (CONTRABAJO V A?O)
SIGLA        :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de la tecnica y repertorio del Contrabajo.


II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para el contrabajo.

     2.   Interpretar obras para contrabajo.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica:
          - Simmandl, F.: escalas y arpegios.

     2. Estudios:
          -  Montanari, C.:
          -  N? 52 al 70.
          -  Bille, I.:
          -  Vol. III N? 1 al 20.

     3.   Repertorio:
          -  Capuzzi, A.:
          -  Concierto para contrabajo en Fa mayor.
          -  Benedetto, M.:
          -  Sonata en la menor


IV.  EVALUACION

     -   Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada que debe incluir: una sonata y un
         concierto, y un estudio (opcional).


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras para contrabajo del nivel exigido en las propuestas en el punto III.

CURSO         :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (CORNO V A?O)
SIGLA         :        MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS      :        10 - 10
REQUISITO     :        -
MÓDULO        :        01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Corno.


II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para corno.

     2.   Interpretar obras para corno.


III. CONTENIDOS

     1.   Estudio de obras representativas del repertorio solistico, de camara y sinfonico.

     2.   Desarrollo de tecnicas avanzadas incluyendo el siglo XX.

     3.   Conocimiento de instrumentos alternativos : Corno natural, Corno Alto ( Deskant ) y Tuba
          Wagneriana.

     4.   Conocimiento de escalas y arpegios completas.

     5.   Estudio de lecturas y transportes en todos los tonos.

     6.   Extension de la tesitura mediante trabajos de flexibilidad.

     7.   Realizacion de matices y articulaciones complejas y de dificultad mayor ( fff, ppp, gliss,
          marcato, staccatissimo, etc. ).

     8.   Conocimiento de las posibilidades alternativas para el cornista (musica de vanguardia, musica
          popular, etc. ).

     9.   Preparacion para concursos y encuentros musicales.

     10.  Estudio de los tratados, historia y repertorio del corno.

     11.  Analisis de grabaciones, videos, etc. aplicando la lectura en partituras.

     12.  El repertorio abarcara obras barrocas, clasicas, romanticas y contemporaneas.


IV.  EVALUACION

     - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.


V.   BIBLIOGRAFIA

-  Obras de repertorio seleccionadas de los periodos barroco, clasico, romantico y contemporaneo.

CURSO        :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (FAGOT V A?O)
SIGLA        :        MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS     :        10 - 10
REQUISITO    :        -
MÓDULO       :        01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Fagot


II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para fagot.

     2.   Analizar e interpretar obras para fagot.


III. CONTENIDOS

     1. Oubradous, F.:
          - Libro N? 1 de los estudios tecnicos ( completo ).

     2. Kopprasch, A.:
          - Metodo N?2 ( primera parte ).

     3. Mozart, W.:
          - Duos de fagotes

     4. Vivaldi, A.:
          -  Conciertos N?3 en Do mayor.
          -  Concierto N? 5 en re menor.
          -  Concierto N?6 en mi menor.
          -  Concierto N? 14 en do menor.

     5.   Bach, J.S.:
          - Concierto en Mi b Mayor.

     6.   Hindemith, P.:
          - Sonata para fagot y piano.

     7.   Ozzi, E.:
          - Caprichos ( completo ).


IV.  EVALUACION

     - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras de repertorio enunciadas en el punto III.

CURSO        :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (FLAUTA DULCE V A?O)
SIGLA        :        MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS     :        10 - 10
REQUISITO    :        -
MÓDULO       :        01- 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Flauta Dulce.


II.  OBJETIVOS

     1.  Analizar y realizar ejercicios de tecnica para flauta dulce.

     2.  Interpretar obras para flauta dulce.


III. CONTENIDOS

     1.  Practica de la flauta dulce soprano y tenor en Do y contralto en Fa.

     2.  Lectura de notacion moderna y facsimilar.

     3.  Analisis morfologico y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas.

     4.  Introduccion a la practica de diferentes estilos interpretativos.

     5.  Estudio de obras del siglo XX con notacion tradicional.

     6.  Tecnica :
         -   Escalas (en flauta soprano) Mi Mayor, do sostenido menor, Re Bemol Mayor, si bemol
             menor. (Todas ejecutada de memoria).

     7.  Ejercicios para flauta contralto:
         -   Linde, H.M.: N?s. 1, 2, 3, 6,12, 4, 7, 8, 9,10,11,13,14,16. ( elegir 10 ).
         -   Waechter, W.: N?s. 9, 11a, 11b, 15,19,16a,16b, 22. ( elegir 5).
         -   Quantz, J.J.: N?s. 1, 3, 5,7, 9,11,13.
         -   Refuerzo de velocidad, lectura y doble articulacion: ejercicios a eleccion de obras de
             Rhoda, Burakof y Staeps.

     8.  Ejercicios para flauta soprano:
         - Stratigopoulous - Candia: Arpegios

     9.  Taller de historia y estilo (clases colectivas):
         -   Ejercicios sobre formulas cadenciales de los siglos XVI y XVII: revision de obras de
             Ortiz, Brunelli, Rognoni y Dalla Cassa.
         -   Recercadas de D. Ortiz: elegir tres del libro de recercadas. Ejecucion en flautas alto y
             tenor.

     10. Repertorio:
         -   Tema con variaciones holandes, del siglo XVII, de complejidad media a alta: a eleccion,
             en los libros de J.J. van Eyck o M. Videla.

     11. Sonatas Barrocas del siglo XVIII: elegir al menos 3, entre las siguientes:

         -   Handel, G.F.:
         -   Sonata en Si bemol M. (Fitzwilliam).
         -   Sonata en Fa Mayor op. 1 N?11
         -   Marcello, B.:
         -   Sonata en Sol M. N?3
         -   Loeillet, J.B.:
         -   Sonatas N?s. 6 u 8 (Facs. MIEROPRINT)

    12.  Telemann, G.Ph.:
         - Sonatas Der Getreue Musikmeister en Fa M. o en Do M, canonica.

    13.  Un concierto barroco, a elegir entre:
         -   Vivaldi, A.: Concierto en Fa M. Op.10 N?4.
         -   Scarlatti, A.: Concierto en la menor (sonata nona).
         -   Bornefeld, H.: Suite N?1 para flauta soprano sola.
         -   Bresgen, C.: Sonatinas para flauta soprano y piano: a elegir una.


IV. EVALUACION

    -   Evaluaciones parciales y examen ante comision.
    -   Examen: Una obra completa de repertorio estudiada en el Taller Historia y Estilo el tema con
        variaciones holandes del siglo XVII.
        Una sonata barroca del siglo XVIII.
        Un concierto barroco.
        Una obra del siglo XX.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - El repertorio esta indicado en los contenidos. Se podran seleccionar otras obras equivalentes.

CURSO       :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (FLAUTA TRAVERSA V A?O)
SIGLA       :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS    :         10 - 10
REQUISITO   :         -
MÓDULO      :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Flauta traversa


II.  OBJETIVOS

     1.  Analizar y realizar ejercicios de tecnica para flauta traversa.

     2.  Interpretar obras para flauta traversa.


III. CONTENIDOS

     -   Las obras a estudiar deben , preferentemente, elegirse del listado adjunto.

     1.  Bach, C. P. E.:
         - Hamburger Sonata en sol mayor para flauta y B.C.

     2.  Bach, J. C. F.:
         - Sonata en re mayor para flauta y clavecin.

     3.  Blavet, M.:
         -  Seis Sonatas
         -  Concierto en la menor.

     4.  Boismortier, J. B.:
         - Seis suites para flauta sola.

     5.  Benda, F.:
         -  Sonata en mi menor para flauta y clavecin
         -  Sonata en sol mayor para flauta y clavecin
         -  Sonata en fa mayor para flauta y clavecin.

     6.  Chopin, F.:
         - Variaciones sobre un tema de Rossini para flauta y piano.

     7.  Demerssemann, J.A.:
         - Carnaval de Venecia Op. 7 bis. para flauta y piano.

     8.  Gluck, Ch. W. van :
         - Concierto en sol mayor para flauta y orquesta.

     9.  Haendel, G.F.:
         - 10 sonatas para flauta y B.C.

     10. La Barre, M.:
         - Primer y Segundo Libro de Piezas para flauta y B.C.

    11.  Leclair, J. M.:
         -  Sonata en mi menor Op. 9 N? 2 para flauta y B.C.
         -  Sonata en sol mayor para violin o flauta y B.C.

    12.  Locatelli, P.:
         -  Sonata en re menor Op. N? 3 para flauta y clavecin
         -  Sonata en si b mayor para flauta y clavecin
         -  6 sonatas para flauta y clavecin
         -  Sonata en sol mayor para flauta y clavecin
         -  Sonata en re mayor para flauta y clavecin.

    13.  Marais, M.:
         - Les Folies d'Espagne para flauta sola.

    14.  Moyse, M.:
         - De la sonorite: Art et Thecnique.

    15.  Sammartini, G.B.:
         - Sonata en re mayor para flauta y clavecin.

    16.  Telemann, G. Ph.:
         -  12 estudios metodicos
         -  Concierto en mi menor
         -  Concierto en la menor.

    17.  Vivaldi, A.:
         -  Concierto Op. 10, La tempesta di mare
         -  Concierto en sol menor Op. 10 , La notte
         -  Concierto en re mayor Op. 10 N? 3
         -  Concierto en sol mayor Op. 10 N? 4
         -  Concierto en sol mayor Op. 10 N? 5
         -  Concierto en sol mayor Op. 10 N? 6.


IV. EVALUACION

    - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - Las obras de repertorio deben ser seleccionadas del listado expuesto en los contenidos.

CURSO       :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 ( GUITARRA VI A?O )
SIGLA       :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS    :         10-10
REQUISITO   :         -
MÓDULO      :         01-01


I.   DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Guitarra.


II.  OBJETIVOS

     1.  Analizar y realizar ejercicios de tecnica para guitarra.

     2.  Interpretar obras para guitarra.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica:
         -  Villa-Lobos, Heitor: 12 Estudios (continuacion), ed. Max Eschig
         -  Pujol, Emilio: El abejorro, ed.Ricordi
         -  Barrios, Agustin: Estudio de Concierto,
         -  Estudio Las Abejas, Warner Bross Publications
         -  Tarrega, Francisco: Estudio de Alard, ed.Ricordi
         -  Sagreras, Julio: El Colibri. ed.Ricordi

     2.  Repertorio:
            Renacimiento:
         -  Piezas de vihuelistas espa?oles (Luys Milan, Luys de Narvaez, Alonso Mudarra,etc.),
         -  Laudistas: (Pierre Attaingnant, Adrian Le Roy, Francesco da Milano, John
            Dowland, Anthony Holborne,etc.) De preferencia,de las tablaturas originales para
            quienes hayan efectuado, o esten particpando en el Taller de laud.

     3.  Barroco:
         -  Una Suite o grupo de piezas de Silvius Leopold Weiss, Johann Sebastian Bach (de los
            originales para violin o cello), Robert de Visee, etc.
         -  Otras piezas de Domenico Scarlatti (de cierta dificultad), Girolamo Frescobaldi y otros
            compositores.

     4.  Clasicos:
         -  Sor, Fernando: Variaciones sobre un tema de la Flauta Magica, Op.9, facsimil, Tecla ed.
            Les Folies d'Espagne variees et un Menuet, op.15, facsimil.
         -  Giuliani, Mauro: Variaciones sobre Las Folias, facsimil, Golden Music Press

     5.  Romanticos:
         -  Tarrega, Francisco: Fantasia sobre temas de La Traviata, ed.Schott
         -  Piezas de Isaac Albeniz, Enrique Granados, etc.

     6.  Siglo xx:
         -  Moreno Torroba, Federico: Piezas caracteristicas, ed.Schott
         -  Madro?os, Associated Music Publishers,Inc.
         -  Nocturno, ed.Schott
         -  Castelnuovo Tedesco, Mario: Platero y yo, ed.Ricordi

          -   Turina,Joaquin: Fandanguillo, ed Schott
          -   Homenaje a Tarrega, ed.Schott
          -   Rafaga, ed. Schott
          -   Falla, Manuel de: Homenaje, Le Tombeau de Claude Debussy, ed. Chanterelle
          -   Rodrigo, Joaquin: En los trigales, Ediciones Musicales Madrid
          -   Duarte, John W.: English Suite N?1, Op.31. ed.Novello
          -   Birds, Op.66, ed.Zanibon
          -   Sua cosa, Op.52, ed. Berben,Milan
          -   Barrios, Agustin Valses Op.8 N? 3 y 4, Warner Bross Publications
          -   Madrigal Gavotta, Warner Bross Publications
          -   Lauro, Antonio: Variaciones sobre una cancion infantil, Broekman & Van Poppel
          -   Suite Venezolana, Broekman & Van Poppel
          -   Becerra, Gustavo: Sonata II, Ediciones Universidad de Chile
          -   Brouwer, Leo: Elogio de la Danza, ed.Schott
          -   Cori, Rolando: Dos Trozos, (manuscrito)
          -   Vera, Santiago : Refracciones, ed. SVR

    7.    -   Otras obras a criterio del profesor.

    8.    -   Practica de Conjunto ( duos, trios y/o cuartetos de guitarras )


IV. EVALUACION

    Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.


V.  BIBLIOGRAFIA

    El repertorio esta indicado en los contenidos. Se podran seleccionar otras obras equivalentes.

CURSO          :        ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (OBOE V A?O)
SIGLA          :        MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS       :        10 - 10
REQUISITO      :        -
MÓDULO         :        01 - 01


I.   DESCRIPCION

     -     Estudio de las tecnicas y repertorio del Oboe. Confeccion de ca?as.

     -     Ejecucion de otros instrumentos miembros de la familia del oboe al menos del corno ingles y
           del oboe d'amore.


II.  OBJETIVOS

     1.    Analizar y realizar ejercicios de tecnica para oboe.

     2.    Interpretar obras para oboe.


III. CONTENIDOS

     El profesor seleccionara obras del siguiente repertorio :

     1.    Bleuzet, L.: La Tecnique Du Hautbois , Leduc (Al 19308).

     2.    Remaud, G.: Aproche De La Musique Contemporaine Pour Hautbois., Billaudot (G 4630 B).

     3.    Singer, S.: Metodo Teorico-Practico Per L'oboe, Ricordi (Er 967).

     4.    Joppig, G.: 100 Leichte Klassiche Studien Universal , (Ue 17507).

     5.    Bartok, B.: Drei Volkslieder Aus Dem Komitat Csik, Emb (Z 2467). Ein Abend Am Lande
           Komitat Csik, Emb (Z 8318).

     6.    Britten, B.: Two Insect Pieces, Faber (F 0592) Ca 5'.

     7.    Faure, G.: Piece, Leduc (Al 16155).

     8.    Loche, H.: Bagatelle, Billaudot (G 4782 B) 2'45".

     9.    Madden, J.: Songs Of Sadness And Pitie, Musica Rara (Mr 1907).

     10.   Martin, F.: Petite Complainte, Hug (Gh 11129).

     11.   Nielsen, C.: Fantasiestucke, Op. 2,Hansen (Nr 2452).

     12.   Tomasi, H.: Chant Corse, Leduc.

     13.   Albinoni, T.: Concerto, Op. 7, N? 3(Sib Majeur) , Boosey & Hawkes.

     14.   Berkeley, L.: Canzonetta, Chester (55061) A).

     15.   Telemann, G. Ph. : Sonata In A, Musica Rara (Mr 1984). Sonata, Oup.

IV. EVALUACION

    - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - El repertorio esta indicado en los contenidos. Se podran seleccionar otras obras equivalentes.

CURSO       :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (PERCUSION I A?O)
SIGLA       :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS    :         10 - 10
REQUISITO   :         -
MÓDULO      :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Percusion

II.  OBJETIVOS

     1.  Analizar y realizar ejercicios de tecnica para percusion.

     2.  Interpretar obras para percusion.

III. CONTENIDOS

     1.  Estudios para tambor con figuras binarias y ternarias en compases con denominador 4 y 8 .

     2.  Conocimiento y dominio de los matices dinamicos basicos: p, mf y f.

     3.  Conocimiento y dominio del tremolo de rebote multiple y en base a fusas.

     4.  Estudio de piezas para Marimba en tonalidades Mayor y Menor.

     5.  Ejercicios de Tecnica para Marimba en base a escalas y arpegios, mayores y menores
         armonicas.

     6.  Tecnicas basicas para Intrumentos Accesorios: Triangulo, Pandereta y Platillos.

     7.  Practica de Conjunto:
         Obras faciles en duos, trios y cuartetos. Las obras a estudiar deben ser, preferentemente,
         seleccionadas del siguiente listado:
         -  Tambor:
         -  Rifo, G.: Apuntes Progresivos para la percusion. Estudios 1 al 48 .
         -  Rothman, J.: Basic drumming ( pp.1-51). Estudios seleccionados.
         -  Delp, R.: Multipitch studies for drumms. Estudios seleccionados.
         -  Delecluse, J.: Methode de caisse claire. Estudios seleccionados.
         -  Teclados:
         -  Marimba:
         -  Vera, C.: Recopilacion de ejercicios de tecnica para teclados de percusion. Escalas y
            arpegios.
         -  Goldenberg, M.: Modern method for Marimba, xilofon. Estudios seleccionados.
         -  Accesorios:
         -  Payson, Al.: Estudios seleccionados para triangulo, pandereta y platillos.
         -  Practica de Conjunto :
         -  Obras de Delecluse, Volz, Fink, Hopkins, Whaley y Gauger, entre otros.

     8.  Lectura a primera vista segun nivel en todos los instrumentos.


IV.  EVALUACION

     - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada.

V. BIBLIOGRAFIA

   - Obras de repertorio incluidas en el punto III.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (PIANO IX A?O)
SIGLA        :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS     :         20 - 20
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Piano.


II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para piano.

     2.   Interpretar obras para piano.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica:
          - 2 estudios incluyendo 1 de Chopin.

     2. Repertorio:
          -  Barrocos : 1 Preludio y Fuga y 1 obra de J.S.Bach (nivel Partita en Sib o Toccata en mi
             menor ).
          -  Clasicos : 2 obras, incluyendo 1 sonata de Beethoven (nivel de Op. 31 N? 2, Op. 26, Op.
             28).
          -  Romanticos : 3 obras incluyendo una obra larga como por ej.:
             Schumann, R.: Carnaval de Viena.
             Chopin, F.: Balada N? 3.
          -  Modernos : 3 o 4 obras obras, a nivel de:
             Debussy, C.: Estampas.
             Ravel, M.: Sonatina
             Ginastera, A.: Danzas Argentinas.
             Botto, C.: Preludios.


IV.  EVALUACION

          -  Evaluaciones parciales y examen ante comision.
          -  Examen :
             1 Estudio de Chopin.
             1 obra barroca.
             1 sonata de Beethoven.
             1 obra romantica larga.
             1 obra moderna.

          NOTA: Todos los examenes se ejecutan de memoria.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras de repertorio enunciadas en el punto III.

CURSO       :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (TALLER DE CREACION I )
SIGLA       :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS    :         10 - 10
REQUISITO   :         -
MÓDULO      :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Taller inicial de creacion.


II.  OBJETIVOS

     1.  Capacitarse para organizar ideas y materiales sonoros.

     2.  Desarrollar la creatividad del alumno en el campo acustico.

     3.  Familiarizarse con el sonido y sus caracteristicas fisicas.

     4.  Encontrar el modo particular de expresion musical.

     5.  Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenomeno composicional.

     6.  Generar una actitud creativa frente al sonido.

     7.  Establecer una nomenclatura compositiva basica.

     8.  Exponer y discutir conceptos generales basicos del lenguaje musical.


III. CONTENIDOS

     1.  Creacion de obras.

     2.  Improvisacion de formas simples.

     3.  Creacion y construccion de fuentes sonoras.

     4.  Frecuencia :
         -  Dominio de frecuencias simples y complejas.
         -  Bandas de frecuencias.
         -  Sonido determinado.
         -  Sonido indeterminado.
         -  El "ruido".

     5.  El Timbre:
         -  Caracteristicas.
         -  Modificacion.
         -  Filtraje.

     6.  Dinamica:
         -  Manejo expresivo.
         -  Recursos basicos.

     7.  Duracion:

         -  Ritmo y tempo.


    8.   Construccion de objetos formales:
         -  Unidades formales basicas.
         -  Texturas.
         -  Figuras.
         -  Gestos.

    9.   Articulacion Formal:
         -  Partes y secciones.
         -  Improvisacion.
         -  Simultaneidad sonora.
         -  Polifonia.
         -  Heterofonia.
         -  Imitacion.
         -  Figura y fondo.


IV. EVALUACION

    -   Realizacion parcial de trabajos. Improvisacion.
    -   Examen final: exposicion del trabajo realizado.


V.  BIBLIOGRAFIA

    - Literatura musical del siglo XX. Autores varios.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (TROMBON V A?O)
SIGLA        :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del trombon.


II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para trombon.

     2.   Interpretar obras para trombon.


III. CONTENIDOS

     1.   Kopprasch, A.: Estudios.

     2.   Tyrrell, A.: Estudios.

     3.   Blume, N.: Estudios.

     4.   Rochut, N.: Estudios.

     5.   Repertorio :
          - Saint-Saens, E.: Cavatina


IV.  EVALUACION

     -    Controles parciales y examen ante comision.
     -    Examen: El examen consistira en una obra de la dificultad de la Cavatina de y un ejemplo de
          un estudio interpretado durante el a?o.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras de repertorio y estudios enunciados en el punto III.

CURSO       :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (TROMPETA V A?O)
SIGLA       :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS    :         10 - 10
REQUISITO   :         -
MÓDULO      :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Trompeta.


II.  OBJETIVOS

     1.  Analizar y realizar ejercicios de tecnica para trompeta.

     2.  Interpretar obras para trompeta.


III. CONTENIDOS

     1.  Ejercicios para desarrollar de los siguientes items:

     2.  Flexibilidad avanzada.

     3.  Ejercicios tecnicos y melodicos de larga duracion.

     4.  Doble y triple staccato.

     5.  Transposicion 3ra. y 5ta. alta, un tono bajo.

     6.  Lectura en clave de Fa.

     7.  Estudio del agudo.

     8.  Repertorio orquestal.

     9.  Escalas jazzisticas.

     10. Repertorio de musica de camara.

     11. Obra con piano.

     12  Textos:
         -  Smith, W.: Forty progressive Etudes.
            Bousquet, N.: 36 celebrated studies.
            Brandt, V.: 34 orquestras studies.
            Cafarelli, T.: 100 melodic Studies in Transposition.
            Clarke, J.: Technical studies.

IV.  EVALUACION

     -   Controles parciales y examen ante comision.
     -   Examen: Dos lecciones tomadas de distintos metodos que sean representativas de la materia del
         a?o. Una obra con acompa?amiento de piano.

V. BIBLIOGRAFIA

   - Enunciada en el punto III.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (VIOLA V A?O)
SIGLA        :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Viola.


II.  OBJETIVOS

     1.  Analizar y realizar ejercicios de tecnica para viola.

     2.  Interpretar obras para viola.


III. CONTENIDOS

     -   En los examenes de Viola de la etapa universitaria y dadas las caracteristicas del repertorio del
         instrumento, existira la mas amplia flexibilidad en la eleccion de las obras. Estas deberan ser
         siempre 2 a elegir entre conciertos, sonatas u obras para viola sola.

     1.  Tecnica :
         -   Escalas y arpegios.
             Flesch, C.: 3 octavas completo.
             Sevcik, O.: Op. 1 (libros 1 a 4).
             Schradieck (libros 1 a 4).

     2.  Estudios :
         -   Kreutzer, R.: 41 estudios
         -   Fiorillo, F.: 31 estudios
         -   Rode, J.: 24 caprichos (inic.)
         -   Campagnoli, B.:
         -   Caprichos Op.22.

     3.  Repertorio:
         -   Conciertos:
             Hoffmeiste, F.A.: Concierto en Re mayor (referente).
         -   Sonatas:
             Bach, J.S.: Sonata N?3 (orig. gamba).
             Schumann, R.: Adagio y Allegro Op.70
             Vitali, A.: Ciacona.
             Genzmer, H.: Sonatina.
         -   Viola sola:
             Bach, J.S.: Suite N?4 (orig. cello).


IV.  EVALUACION

     -   2 obras a elegir entre conciertos, sonatas u obras para viola sola (1 estudio opcional).
     -   Examen ante comision.

V. BIBLIOGRAFIA

   - Obras de repertorio enunciadas en el punto III.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (VIOLIN VIII A?O)
SIGLA        :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Violin.


II.  OBJETIVOS

     1.  Analizar y realizar ejercicios de tecnica para violin.

     2.  Interpretar obras para violin.


III. CONTENIDOS

     1.   Metodos : Continuacion de sistema de escalas y arpegios.

     2.   Escalas en tres octavas con todos los arpegios terceras quebradas y cromaticas.
          -  Kreutzer, R.: Diez estudios ( continuacion ).
          -  Fiorillo, F.: Cinco estudios (continuacion ).

     3.   Repertorio:
          -  Mozart, W. A.: Conciertos en Sol M.
             Conciertos en Re M.
             Conciertos en La M.
          -  J. B. Viotti, J.B.: Concierto N? 22.
             Bach, J. S.: Una partita para violin solo a elegir.


IV.  EVALUACION

     -    Controles parciales y examen ante comision.
     -    Examen: Una escala mayor con todos sus arpegios en tres octavas con terceras quebradas y
          cromaticas. Un estudio a eleccion entre R. Kreutzer y F. Fiorillo. Una partita y un concierto a
          elegir.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras de repertorio enunciadas en el punto III.

CURSO        :         ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (VIOLONCELLO VII A?O)
SIGLA        :         MUC409A-MUC409B
CRÉDITOS     :         10 - 10
REQUISITO    :         -
MÓDULO       :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     - Estudio de las tecnicas y repertorio del Violoncello.


II.  OBJETIVOS

     1.   Analizar y realizar ejercicios de tecnica para violoncello.

     2.   Interpretar obras para violoncello.


III. CONTENIDOS

     1. Tecnica:
          -  Escalas mayores y menores. Comienzo de sextas y terceras.
          -  Duport, N.: Estudios.

          Repertorio:
          -  3 obras a elegir entre:
             Goltermann, N.: Concierto N?2 (1er.mov.)
             Eccles, X.: Sonata.
             Haydn, J.: Divertimento.
             Poppe, N.: Concertino.
             Schumann, R.: Piezas Fantasia.
             Bach, J. S.: Concierto (dos mov.).


IV.  EVALUACION

     -    Controles parciales y examen ante comision.
     -    Examen: Escalas y Arpegios. Tres estudios de Duport. Dos obras de repertorio.


V.   BIBLIOGRAFIA

     - Obras de repertorio enunciadas en el punto III.