INDICE CANTO I A?O CLARINETE V A?O CONTRABAJO V A?O CORNO V A?O FAGOT V A?O FLAUTA DULCE V A?O FLAUTA TRAVERSA V A?O GUITARRA VI A?O OBOE V A?O PERCUSION I A?O PIANO IX A?O TALLER DE CREACION I A?O TROMBON V A?O TROMPETA V A?O VIOLA V A?O VIOLIN VIII A?O VIOLONCELLO VII A?O CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (CANTO I A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de la tecnica basica. II. OBJETIVOS 1. Aprender a usar la musculatura de la respiracion. 2. Focalizar la funcion laringea. 3. Relacionar la funcion diafragmatica con el manejo del paladar blando y los musculos intrabucales. 4. Sensibilizar el cuerpo, hasta sentir que es el apoyo de la voz. III. CONTENIDOS 1. Aplicacion de los conocimientos de fisiologia y anatomia del aparato fonator. 2. Rudimentos de la Tecnica Alexander. 3. Ejercitacion respiratoria. 4. Ejercicios que llevan al proceso de desarrollo instrumental (uso de la e-a-i-o y las consonantes como enganche de la funcion laringea). 5. Peque?as piezas en castellano o italiano que ayuden al alumno en la aplicacion de la tecnica basica. 6. Entre cinco y ocho piezas anuales de repertorio. IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen final ante comision especializada. - Examen: Las piezas se presentaran de memoria y se evaluara la cantidad de tecnica basica adquirida por el alumno. V. BIBLIOGRAFIA - Obras de repertorio de canciones y ariettas de musica antigua, renacentista, clasico temprano. Donaudy. Canciones sudamericanas y espa?olas. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (CLARINETE V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio del Clarinete. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para el clarinete. 2. Interpretar obras para clarinete. III. CONTENIDOS 1. Tecnica: - Escalas y arpegios en todas las tonalidades y diferentes articulaciones, metodo Klose, Baermann. 2. Polatschek, V.: - 24 estudios. 3. Gambaro, V.: - Caprichos. 4. Jean-Jean, P.: - Estudios progresivos y melodicos. 5. Kell, R.: - Ejercicios de stacatto. 6. Repertorio: - Gade, N.: - Piezas de Fantasia. 7. Vanhal, J.: - Sonata. IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada. V. BIBLIOGRAFIA - Obras para clarinete del nivel exigido en las propuestas en el punto III. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (CONTRABAJO V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de la tecnica y repertorio del Contrabajo. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para el contrabajo. 2. Interpretar obras para contrabajo. III. CONTENIDOS 1. Tecnica: - Simmandl, F.: escalas y arpegios. 2. Estudios: - Montanari, C.: - N? 52 al 70. - Bille, I.: - Vol. III N? 1 al 20. 3. Repertorio: - Capuzzi, A.: - Concierto para contrabajo en Fa mayor. - Benedetto, M.: - Sonata en la menor IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada que debe incluir: una sonata y un concierto, y un estudio (opcional). V. BIBLIOGRAFIA - Obras para contrabajo del nivel exigido en las propuestas en el punto III. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (CORNO V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio del Corno. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para corno. 2. Interpretar obras para corno. III. CONTENIDOS 1. Estudio de obras representativas del repertorio solistico, de camara y sinfonico. 2. Desarrollo de tecnicas avanzadas incluyendo el siglo XX. 3. Conocimiento de instrumentos alternativos : Corno natural, Corno Alto ( Deskant ) y Tuba Wagneriana. 4. Conocimiento de escalas y arpegios completas. 5. Estudio de lecturas y transportes en todos los tonos. 6. Extension de la tesitura mediante trabajos de flexibilidad. 7. Realizacion de matices y articulaciones complejas y de dificultad mayor ( fff, ppp, gliss, marcato, staccatissimo, etc. ). 8. Conocimiento de las posibilidades alternativas para el cornista (musica de vanguardia, musica popular, etc. ). 9. Preparacion para concursos y encuentros musicales. 10. Estudio de los tratados, historia y repertorio del corno. 11. Analisis de grabaciones, videos, etc. aplicando la lectura en partituras. 12. El repertorio abarcara obras barrocas, clasicas, romanticas y contemporaneas. IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada. V. BIBLIOGRAFIA - Obras de repertorio seleccionadas de los periodos barroco, clasico, romantico y contemporaneo. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (FAGOT V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio del Fagot II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para fagot. 2. Analizar e interpretar obras para fagot. III. CONTENIDOS 1. Oubradous, F.: - Libro N? 1 de los estudios tecnicos ( completo ). 2. Kopprasch, A.: - Metodo N?2 ( primera parte ). 3. Mozart, W.: - Duos de fagotes 4. Vivaldi, A.: - Conciertos N?3 en Do mayor. - Concierto N? 5 en re menor. - Concierto N?6 en mi menor. - Concierto N? 14 en do menor. 5. Bach, J.S.: - Concierto en Mi b Mayor. 6. Hindemith, P.: - Sonata para fagot y piano. 7. Ozzi, E.: - Caprichos ( completo ). IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada. V. BIBLIOGRAFIA - Obras de repertorio enunciadas en el punto III. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (FLAUTA DULCE V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01- 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Flauta Dulce. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para flauta dulce. 2. Interpretar obras para flauta dulce. III. CONTENIDOS 1. Practica de la flauta dulce soprano y tenor en Do y contralto en Fa. 2. Lectura de notacion moderna y facsimilar. 3. Analisis morfologico y trabajo expresivo con el bajo continuo de obras barrocas. 4. Introduccion a la practica de diferentes estilos interpretativos. 5. Estudio de obras del siglo XX con notacion tradicional. 6. Tecnica : - Escalas (en flauta soprano) Mi Mayor, do sostenido menor, Re Bemol Mayor, si bemol menor. (Todas ejecutada de memoria). 7. Ejercicios para flauta contralto: - Linde, H.M.: N?s. 1, 2, 3, 6,12, 4, 7, 8, 9,10,11,13,14,16. ( elegir 10 ). - Waechter, W.: N?s. 9, 11a, 11b, 15,19,16a,16b, 22. ( elegir 5). - Quantz, J.J.: N?s. 1, 3, 5,7, 9,11,13. - Refuerzo de velocidad, lectura y doble articulacion: ejercicios a eleccion de obras de Rhoda, Burakof y Staeps. 8. Ejercicios para flauta soprano: - Stratigopoulous - Candia: Arpegios 9. Taller de historia y estilo (clases colectivas): - Ejercicios sobre formulas cadenciales de los siglos XVI y XVII: revision de obras de Ortiz, Brunelli, Rognoni y Dalla Cassa. - Recercadas de D. Ortiz: elegir tres del libro de recercadas. Ejecucion en flautas alto y tenor. 10. Repertorio: - Tema con variaciones holandes, del siglo XVII, de complejidad media a alta: a eleccion, en los libros de J.J. van Eyck o M. Videla. 11. Sonatas Barrocas del siglo XVIII: elegir al menos 3, entre las siguientes: - Handel, G.F.: - Sonata en Si bemol M. (Fitzwilliam). - Sonata en Fa Mayor op. 1 N?11 - Marcello, B.: - Sonata en Sol M. N?3 - Loeillet, J.B.: - Sonatas N?s. 6 u 8 (Facs. MIEROPRINT) 12. Telemann, G.Ph.: - Sonatas Der Getreue Musikmeister en Fa M. o en Do M, canonica. 13. Un concierto barroco, a elegir entre: - Vivaldi, A.: Concierto en Fa M. Op.10 N?4. - Scarlatti, A.: Concierto en la menor (sonata nona). - Bornefeld, H.: Suite N?1 para flauta soprano sola. - Bresgen, C.: Sonatinas para flauta soprano y piano: a elegir una. IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen ante comision. - Examen: Una obra completa de repertorio estudiada en el Taller Historia y Estilo el tema con variaciones holandes del siglo XVII. Una sonata barroca del siglo XVIII. Un concierto barroco. Una obra del siglo XX. V. BIBLIOGRAFIA - El repertorio esta indicado en los contenidos. Se podran seleccionar otras obras equivalentes. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (FLAUTA TRAVERSA V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Flauta traversa II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para flauta traversa. 2. Interpretar obras para flauta traversa. III. CONTENIDOS - Las obras a estudiar deben , preferentemente, elegirse del listado adjunto. 1. Bach, C. P. E.: - Hamburger Sonata en sol mayor para flauta y B.C. 2. Bach, J. C. F.: - Sonata en re mayor para flauta y clavecin. 3. Blavet, M.: - Seis Sonatas - Concierto en la menor. 4. Boismortier, J. B.: - Seis suites para flauta sola. 5. Benda, F.: - Sonata en mi menor para flauta y clavecin - Sonata en sol mayor para flauta y clavecin - Sonata en fa mayor para flauta y clavecin. 6. Chopin, F.: - Variaciones sobre un tema de Rossini para flauta y piano. 7. Demerssemann, J.A.: - Carnaval de Venecia Op. 7 bis. para flauta y piano. 8. Gluck, Ch. W. van : - Concierto en sol mayor para flauta y orquesta. 9. Haendel, G.F.: - 10 sonatas para flauta y B.C. 10. La Barre, M.: - Primer y Segundo Libro de Piezas para flauta y B.C. 11. Leclair, J. M.: - Sonata en mi menor Op. 9 N? 2 para flauta y B.C. - Sonata en sol mayor para violin o flauta y B.C. 12. Locatelli, P.: - Sonata en re menor Op. N? 3 para flauta y clavecin - Sonata en si b mayor para flauta y clavecin - 6 sonatas para flauta y clavecin - Sonata en sol mayor para flauta y clavecin - Sonata en re mayor para flauta y clavecin. 13. Marais, M.: - Les Folies d'Espagne para flauta sola. 14. Moyse, M.: - De la sonorite: Art et Thecnique. 15. Sammartini, G.B.: - Sonata en re mayor para flauta y clavecin. 16. Telemann, G. Ph.: - 12 estudios metodicos - Concierto en mi menor - Concierto en la menor. 17. Vivaldi, A.: - Concierto Op. 10, La tempesta di mare - Concierto en sol menor Op. 10 , La notte - Concierto en re mayor Op. 10 N? 3 - Concierto en sol mayor Op. 10 N? 4 - Concierto en sol mayor Op. 10 N? 5 - Concierto en sol mayor Op. 10 N? 6. IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada. V. BIBLIOGRAFIA - Las obras de repertorio deben ser seleccionadas del listado expuesto en los contenidos. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 ( GUITARRA VI A?O ) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10-10 REQUISITO : - MÓDULO : 01-01 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Guitarra. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para guitarra. 2. Interpretar obras para guitarra. III. CONTENIDOS 1. Tecnica: - Villa-Lobos, Heitor: 12 Estudios (continuacion), ed. Max Eschig - Pujol, Emilio: El abejorro, ed.Ricordi - Barrios, Agustin: Estudio de Concierto, - Estudio Las Abejas, Warner Bross Publications - Tarrega, Francisco: Estudio de Alard, ed.Ricordi - Sagreras, Julio: El Colibri. ed.Ricordi 2. Repertorio: Renacimiento: - Piezas de vihuelistas espa?oles (Luys Milan, Luys de Narvaez, Alonso Mudarra,etc.), - Laudistas: (Pierre Attaingnant, Adrian Le Roy, Francesco da Milano, John Dowland, Anthony Holborne,etc.) De preferencia,de las tablaturas originales para quienes hayan efectuado, o esten particpando en el Taller de laud. 3. Barroco: - Una Suite o grupo de piezas de Silvius Leopold Weiss, Johann Sebastian Bach (de los originales para violin o cello), Robert de Visee, etc. - Otras piezas de Domenico Scarlatti (de cierta dificultad), Girolamo Frescobaldi y otros compositores. 4. Clasicos: - Sor, Fernando: Variaciones sobre un tema de la Flauta Magica, Op.9, facsimil, Tecla ed. Les Folies d'Espagne variees et un Menuet, op.15, facsimil. - Giuliani, Mauro: Variaciones sobre Las Folias, facsimil, Golden Music Press 5. Romanticos: - Tarrega, Francisco: Fantasia sobre temas de La Traviata, ed.Schott - Piezas de Isaac Albeniz, Enrique Granados, etc. 6. Siglo xx: - Moreno Torroba, Federico: Piezas caracteristicas, ed.Schott - Madro?os, Associated Music Publishers,Inc. - Nocturno, ed.Schott - Castelnuovo Tedesco, Mario: Platero y yo, ed.Ricordi - Turina,Joaquin: Fandanguillo, ed Schott - Homenaje a Tarrega, ed.Schott - Rafaga, ed. Schott - Falla, Manuel de: Homenaje, Le Tombeau de Claude Debussy, ed. Chanterelle - Rodrigo, Joaquin: En los trigales, Ediciones Musicales Madrid - Duarte, John W.: English Suite N?1, Op.31. ed.Novello - Birds, Op.66, ed.Zanibon - Sua cosa, Op.52, ed. Berben,Milan - Barrios, Agustin Valses Op.8 N? 3 y 4, Warner Bross Publications - Madrigal Gavotta, Warner Bross Publications - Lauro, Antonio: Variaciones sobre una cancion infantil, Broekman & Van Poppel - Suite Venezolana, Broekman & Van Poppel - Becerra, Gustavo: Sonata II, Ediciones Universidad de Chile - Brouwer, Leo: Elogio de la Danza, ed.Schott - Cori, Rolando: Dos Trozos, (manuscrito) - Vera, Santiago : Refracciones, ed. SVR 7. - Otras obras a criterio del profesor. 8. - Practica de Conjunto ( duos, trios y/o cuartetos de guitarras ) IV. EVALUACION Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada. V. BIBLIOGRAFIA El repertorio esta indicado en los contenidos. Se podran seleccionar otras obras equivalentes. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (OBOE V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio del Oboe. Confeccion de ca?as. - Ejecucion de otros instrumentos miembros de la familia del oboe al menos del corno ingles y del oboe d'amore. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para oboe. 2. Interpretar obras para oboe. III. CONTENIDOS El profesor seleccionara obras del siguiente repertorio : 1. Bleuzet, L.: La Tecnique Du Hautbois , Leduc (Al 19308). 2. Remaud, G.: Aproche De La Musique Contemporaine Pour Hautbois., Billaudot (G 4630 B). 3. Singer, S.: Metodo Teorico-Practico Per L'oboe, Ricordi (Er 967). 4. Joppig, G.: 100 Leichte Klassiche Studien Universal , (Ue 17507). 5. Bartok, B.: Drei Volkslieder Aus Dem Komitat Csik, Emb (Z 2467). Ein Abend Am Lande Komitat Csik, Emb (Z 8318). 6. Britten, B.: Two Insect Pieces, Faber (F 0592) Ca 5'. 7. Faure, G.: Piece, Leduc (Al 16155). 8. Loche, H.: Bagatelle, Billaudot (G 4782 B) 2'45". 9. Madden, J.: Songs Of Sadness And Pitie, Musica Rara (Mr 1907). 10. Martin, F.: Petite Complainte, Hug (Gh 11129). 11. Nielsen, C.: Fantasiestucke, Op. 2,Hansen (Nr 2452). 12. Tomasi, H.: Chant Corse, Leduc. 13. Albinoni, T.: Concerto, Op. 7, N? 3(Sib Majeur) , Boosey & Hawkes. 14. Berkeley, L.: Canzonetta, Chester (55061) A). 15. Telemann, G. Ph. : Sonata In A, Musica Rara (Mr 1984). Sonata, Oup. IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada. V. BIBLIOGRAFIA - El repertorio esta indicado en los contenidos. Se podran seleccionar otras obras equivalentes. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (PERCUSION I A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Percusion II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para percusion. 2. Interpretar obras para percusion. III. CONTENIDOS 1. Estudios para tambor con figuras binarias y ternarias en compases con denominador 4 y 8 . 2. Conocimiento y dominio de los matices dinamicos basicos: p, mf y f. 3. Conocimiento y dominio del tremolo de rebote multiple y en base a fusas. 4. Estudio de piezas para Marimba en tonalidades Mayor y Menor. 5. Ejercicios de Tecnica para Marimba en base a escalas y arpegios, mayores y menores armonicas. 6. Tecnicas basicas para Intrumentos Accesorios: Triangulo, Pandereta y Platillos. 7. Practica de Conjunto: Obras faciles en duos, trios y cuartetos. Las obras a estudiar deben ser, preferentemente, seleccionadas del siguiente listado: - Tambor: - Rifo, G.: Apuntes Progresivos para la percusion. Estudios 1 al 48 . - Rothman, J.: Basic drumming ( pp.1-51). Estudios seleccionados. - Delp, R.: Multipitch studies for drumms. Estudios seleccionados. - Delecluse, J.: Methode de caisse claire. Estudios seleccionados. - Teclados: - Marimba: - Vera, C.: Recopilacion de ejercicios de tecnica para teclados de percusion. Escalas y arpegios. - Goldenberg, M.: Modern method for Marimba, xilofon. Estudios seleccionados. - Accesorios: - Payson, Al.: Estudios seleccionados para triangulo, pandereta y platillos. - Practica de Conjunto : - Obras de Delecluse, Volz, Fink, Hopkins, Whaley y Gauger, entre otros. 8. Lectura a primera vista segun nivel en todos los instrumentos. IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen ante comision especializada. V. BIBLIOGRAFIA - Obras de repertorio incluidas en el punto III. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (PIANO IX A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 20 - 20 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio del Piano. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para piano. 2. Interpretar obras para piano. III. CONTENIDOS 1. Tecnica: - 2 estudios incluyendo 1 de Chopin. 2. Repertorio: - Barrocos : 1 Preludio y Fuga y 1 obra de J.S.Bach (nivel Partita en Sib o Toccata en mi menor ). - Clasicos : 2 obras, incluyendo 1 sonata de Beethoven (nivel de Op. 31 N? 2, Op. 26, Op. 28). - Romanticos : 3 obras incluyendo una obra larga como por ej.: Schumann, R.: Carnaval de Viena. Chopin, F.: Balada N? 3. - Modernos : 3 o 4 obras obras, a nivel de: Debussy, C.: Estampas. Ravel, M.: Sonatina Ginastera, A.: Danzas Argentinas. Botto, C.: Preludios. IV. EVALUACION - Evaluaciones parciales y examen ante comision. - Examen : 1 Estudio de Chopin. 1 obra barroca. 1 sonata de Beethoven. 1 obra romantica larga. 1 obra moderna. NOTA: Todos los examenes se ejecutan de memoria. V. BIBLIOGRAFIA - Obras de repertorio enunciadas en el punto III. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (TALLER DE CREACION I ) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Taller inicial de creacion. II. OBJETIVOS 1. Capacitarse para organizar ideas y materiales sonoros. 2. Desarrollar la creatividad del alumno en el campo acustico. 3. Familiarizarse con el sonido y sus caracteristicas fisicas. 4. Encontrar el modo particular de expresion musical. 5. Conocer, identificar y reconocer los elementos del fenomeno composicional. 6. Generar una actitud creativa frente al sonido. 7. Establecer una nomenclatura compositiva basica. 8. Exponer y discutir conceptos generales basicos del lenguaje musical. III. CONTENIDOS 1. Creacion de obras. 2. Improvisacion de formas simples. 3. Creacion y construccion de fuentes sonoras. 4. Frecuencia : - Dominio de frecuencias simples y complejas. - Bandas de frecuencias. - Sonido determinado. - Sonido indeterminado. - El "ruido". 5. El Timbre: - Caracteristicas. - Modificacion. - Filtraje. 6. Dinamica: - Manejo expresivo. - Recursos basicos. 7. Duracion: - Ritmo y tempo. 8. Construccion de objetos formales: - Unidades formales basicas. - Texturas. - Figuras. - Gestos. 9. Articulacion Formal: - Partes y secciones. - Improvisacion. - Simultaneidad sonora. - Polifonia. - Heterofonia. - Imitacion. - Figura y fondo. IV. EVALUACION - Realizacion parcial de trabajos. Improvisacion. - Examen final: exposicion del trabajo realizado. V. BIBLIOGRAFIA - Literatura musical del siglo XX. Autores varios. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (TROMBON V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio del trombon. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para trombon. 2. Interpretar obras para trombon. III. CONTENIDOS 1. Kopprasch, A.: Estudios. 2. Tyrrell, A.: Estudios. 3. Blume, N.: Estudios. 4. Rochut, N.: Estudios. 5. Repertorio : - Saint-Saens, E.: Cavatina IV. EVALUACION - Controles parciales y examen ante comision. - Examen: El examen consistira en una obra de la dificultad de la Cavatina de y un ejemplo de un estudio interpretado durante el a?o. V. BIBLIOGRAFIA - Obras de repertorio y estudios enunciados en el punto III. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (TROMPETA V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Trompeta. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para trompeta. 2. Interpretar obras para trompeta. III. CONTENIDOS 1. Ejercicios para desarrollar de los siguientes items: 2. Flexibilidad avanzada. 3. Ejercicios tecnicos y melodicos de larga duracion. 4. Doble y triple staccato. 5. Transposicion 3ra. y 5ta. alta, un tono bajo. 6. Lectura en clave de Fa. 7. Estudio del agudo. 8. Repertorio orquestal. 9. Escalas jazzisticas. 10. Repertorio de musica de camara. 11. Obra con piano. 12 Textos: - Smith, W.: Forty progressive Etudes. Bousquet, N.: 36 celebrated studies. Brandt, V.: 34 orquestras studies. Cafarelli, T.: 100 melodic Studies in Transposition. Clarke, J.: Technical studies. IV. EVALUACION - Controles parciales y examen ante comision. - Examen: Dos lecciones tomadas de distintos metodos que sean representativas de la materia del a?o. Una obra con acompa?amiento de piano. V. BIBLIOGRAFIA - Enunciada en el punto III. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (VIOLA V A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio de la Viola. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para viola. 2. Interpretar obras para viola. III. CONTENIDOS - En los examenes de Viola de la etapa universitaria y dadas las caracteristicas del repertorio del instrumento, existira la mas amplia flexibilidad en la eleccion de las obras. Estas deberan ser siempre 2 a elegir entre conciertos, sonatas u obras para viola sola. 1. Tecnica : - Escalas y arpegios. Flesch, C.: 3 octavas completo. Sevcik, O.: Op. 1 (libros 1 a 4). Schradieck (libros 1 a 4). 2. Estudios : - Kreutzer, R.: 41 estudios - Fiorillo, F.: 31 estudios - Rode, J.: 24 caprichos (inic.) - Campagnoli, B.: - Caprichos Op.22. 3. Repertorio: - Conciertos: Hoffmeiste, F.A.: Concierto en Re mayor (referente). - Sonatas: Bach, J.S.: Sonata N?3 (orig. gamba). Schumann, R.: Adagio y Allegro Op.70 Vitali, A.: Ciacona. Genzmer, H.: Sonatina. - Viola sola: Bach, J.S.: Suite N?4 (orig. cello). IV. EVALUACION - 2 obras a elegir entre conciertos, sonatas u obras para viola sola (1 estudio opcional). - Examen ante comision. V. BIBLIOGRAFIA - Obras de repertorio enunciadas en el punto III. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (VIOLIN VIII A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio del Violin. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para violin. 2. Interpretar obras para violin. III. CONTENIDOS 1. Metodos : Continuacion de sistema de escalas y arpegios. 2. Escalas en tres octavas con todos los arpegios terceras quebradas y cromaticas. - Kreutzer, R.: Diez estudios ( continuacion ). - Fiorillo, F.: Cinco estudios (continuacion ). 3. Repertorio: - Mozart, W. A.: Conciertos en Sol M. Conciertos en Re M. Conciertos en La M. - J. B. Viotti, J.B.: Concierto N? 22. Bach, J. S.: Una partita para violin solo a elegir. IV. EVALUACION - Controles parciales y examen ante comision. - Examen: Una escala mayor con todos sus arpegios en tres octavas con terceras quebradas y cromaticas. Un estudio a eleccion entre R. Kreutzer y F. Fiorillo. Una partita y un concierto a elegir. V. BIBLIOGRAFIA - Obras de repertorio enunciadas en el punto III. CURSO : ACTIVIDAD PRINCIPAL 1 (VIOLONCELLO VII A?O) SIGLA : MUC409A-MUC409B CRÉDITOS : 10 - 10 REQUISITO : - MÓDULO : 01 - 01 I. DESCRIPCION - Estudio de las tecnicas y repertorio del Violoncello. II. OBJETIVOS 1. Analizar y realizar ejercicios de tecnica para violoncello. 2. Interpretar obras para violoncello. III. CONTENIDOS 1. Tecnica: - Escalas mayores y menores. Comienzo de sextas y terceras. - Duport, N.: Estudios. Repertorio: - 3 obras a elegir entre: Goltermann, N.: Concierto N?2 (1er.mov.) Eccles, X.: Sonata. Haydn, J.: Divertimento. Poppe, N.: Concertino. Schumann, R.: Piezas Fantasia. Bach, J. S.: Concierto (dos mov.). IV. EVALUACION - Controles parciales y examen ante comision. - Examen: Escalas y Arpegios. Tres estudios de Duport. Dos obras de repertorio. V. BIBLIOGRAFIA - Obras de repertorio enunciadas en el punto III.