Imprimir

Programa

CURSO       :         ARMONIA 2
SIGLA       :         MUC408A-MUC408B
CRÉDITOS    :         05 - 05
REQUISITO   :         -
MÓDULO      :         02 - 02


I.   DESCRIPCION

     - Este curso aborda la ciencia que estudia los acordes y sus enlaces.


II.  OBJETIVOS

     1.  Realizar la resolucion de cualquier situacion armonic a, considerando una adecuada conduccion
         de voces, preparacion y resolucion de disonancias y una sucesion logica de funciones
         armonicas, tanto escrito como auditivo.

     2.  Comprender los estilos armonicos tonales y su relacion con la forma musical.

     3.  Elaborar la armonizacion con propiedad estilistica de un bajo y un soprano dado.

     4.  Definir y diferenciar los acordes en diferente estado, posicion y disposicion tanto escritos como
         auditivo.


III. CONTENIDOS

     1.  Relacion de quintas en modo menor.

     2.  Dominante mayor en menor armonico.

     3.  Sexta dorica y subdominante mayor.

     4.  Acorde de Dominante septima y Dominante incompleta.

     5.  Acorde cuarta sexta cadencial y de paso.

     6.  Notas extra?as al acorde :
         -  Paso.
         -  Vuelta.
         -  Retardo.
         -  Apoyatura.
         -  Anticipacion.
         -  Escapada.
         -  Cambio.

     7.  Funcion transitoria :
         -  Dominante de la dominante.
         -  Dominante de cualquier funcion.

     8.  Intercambio modal :
         -  Subdominante menor en mayor.
         -  Dominante en mayor.
         -  Napolitano sexta en mayor.
         -  tP en menor.

    9.     Modulacion diatonica.

    10.    Armonizacion de corales.

    11.    Acordes alterados :
           -  Dominante disminuida ( con quinta rebajada ) y dominante septima con quinta rebajada.
           -  Acordes de sexta aumentada como Dominante y doble dominante.
           -  Dominante con quinta aume ntada.
           -  Acorde de quinta sexta aumentado como subdominante.

    12.    Modulacion cromatica.


IV. EVALUACION

    -      Control permanente de tareas, controles escritos, trabajos individuales, control auditivo y
           control semestral.


V.  BIBLIOGRAFIA

    De la Motte, Diether                   Armonia, Barcelona, Ed. Labor S.A., 1989.

    Grabner, Hermann                       Handbuch der Funktionellen Harmonielehre, Basel, Bosse
                                           Musik Paperback, 1992.

    Hindemith, Paul                        Curso condensado de armonia tradicional, edic Ricordi,
                                           1959.

    Maler, Wilhelm                         Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre, Verlag von F.
                                           E. C. Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931.

    Piston, Walther                        Harmony, New York, W. W., Norton, 1962.

    -                                      Apuntes de clase entregados por el profesor.