CURSO : ARMONIA 1 SIGLA : MUC407A-MUC407B CRÉDITOS : 05- 05 REQUISITO : - MÓDULO : 02 - 02 I. DESCRIPCION - Este curso aborda la ciencia que estudia los acordes y sus enlaces. II. OBJETIVOS 1. Realizar la resolucion de cualquier situacion armonica, considerando una adecuada conduccion de voces, preparacion y resolucion de disonancias y una sucesion logica de funciones armonicas, tanto escrito como auditivo. 2. Comprender los estilos armonicos tonales y su relacion con la forma musical. 3. Elaborar la armonizacion con propiedad estilistica de un bajo y un soprano dado. 4. Definir y diferenciar los acordes en diferente estado, posicion y disposicion tanto escritos como auditivo. III. CONTENIDOS 1. Introduccion : - Armonicos. - Intervalos. - Escala mayor. - Circulo de quintas. - Triadas sobre los grados principales ( en mayor). - Relativas. Escalas menor natural, armonica y melodica. - Triadas menores y disminuidas. - Cadencias ( plagal, autentica, completa ) 2. Relacion de quintas en modo mayor: - Acordes sobre los siete grados. - Acordes principales : T - S - D. - Cadencias caracteristicas de ambas dominantes : T - S - T ; T - D - T ; T - S - D - T - Armonia a cuatro voces en estado fundamental; enlace armonico. - Bajo y soprano dado. - Acordes en primera inversion y caracteristicas. 3. Disonancias. Acorde de: - Acorde sensible. - Subdominante ( sixte ajuetee ). 4. Relativas (paralelas) : - Acordes de Tp - Dp - Sp IV. EVALUACION - Control permanente de tareas, controles escritos, trabajos individuales, control auditivo. 2 controles semestrales. V. BIBLIOGRAFIA De la Motte, Diether Armonia, Barcelona, Ed. Labor S.A., 1989. Grabner, Hermann Handbuch der Funktionellen Harmonielehre, Basel, Bosse Musik Paperback, 1992. Hindemith, Paul Curso condensado de armonia tradicional, Ed. Ricordi, 1959. Maler, Wilhelm Beitrag zur Durmolltonalen Harmonielehre, Verlag von F. E. C. Leuckart, Munchen, Leipzig, 1931. Piston, Walther Harmony, New York, W. W. Norton, 1962. - Apuntes de clase entregados por el profesor.