Imprimir

Programa

CURSO         :         HISTORIA DE LA MUSICA 1
SIGLA         :         MUC405A-MUC405B
CRÉDITOS      :         05 - 05
REQUISITO     :         -
MÓDULO        :         01 - 01


I.   DESCRIPCION

     -     Panorama de los diferentes periodos de la historia de la musica occidental y su relacion con los
           acontecimientos historicos - culturales.


II.  OBJETIVOS

     1.    Conocer la evolucion de la Historia de la Musica occidental, desde sus antecedentes en Grecia
           hasta el siglo XX, en el marco de la historia de la cultura.

     2.    Conocer datos especificos de personajes, epocas, escuelas, obras, etc.

     3.    Distinguir caracteristicas generales y musicales de los periodos.

     4.    Diferenciar y comparar epocas.

     5.    Relacionar acontecimientos musicales con hechos historico-culturales.

     6.    Relacionar e integrar la actividad musical latinoamericana al contextogeneral de la evolucion de
           la musica .

     7.    Esquematizar rasgos caracteristicos, aportes, representantes, etc. de las diversas epocas.

     8.    Evaluar el significado de los fenomenos musicales y su correlacion con la historia de la cultura.


III. CONTENIDOS

     Primera unidad: Linea de tiempo : esquema (primer semestre)
     1.    Antecedentes generales de las altas culturas de Oriente: China, Japon, India, Israel y Grecia.

     2.    Edad Media:
          -      Monodia cristiana (canto ambrosiano, mozarabe, gregoriano, bizantino). Liturgia,
                 repertorio, modos.
          -      Monodia secular: movimientos trovadoresco en Espa?a, Francia, Alemania e Italia.
          -      Comienzos de la polifonia (sistematica). Guido D'Arezzo y la solmizacion.
          -      Ars Antiqua: San Marcial de Limoges, Santiago de Compostela, Notre Dame. Organum,
                 conductus, clausula y motete. Leoninus y Perotinus. Franco de Colonia, Petrus de Cruce.
          -      Ars Nova: Roman de Fauvel. Philippe de Vitry, Guillaume de Machaut. Misa, motete,
                 ballade, rondeau, virelai.
          -      Trecento en Italia: Francesco Landino. Madrigal, caccia, ballata.

     3.    Renacimiento:
          -      Transicion. Escuela de Borgo?a: chanson, motete, misa. Guilles Binchois, Guillaume
                 Dufay.
          -      Escuela Franco-Flamenca: Josquin Des Pres, Johannes de Ockeghem. Repertorio :
                 chanson, misa, ballade, rondeau, virelai.
          -      Imprenta musical. Petrucci.

     -     Reforma religiosa.
     -     Musica instrumental: ricercare, tiento, fantasia.
     -     Madrigal: Adrian Willert, Cipriano de Rore, Luca Marenzio, Carlo Gesualdo.
     -     Musica Inglesa: madrigal, anthem. Virginalistas.
     -     Contrarreforma: Escuela Romana. Giovanni P. da Palestrina, Orlando di Lasso,Tomas
           Luis de Victoria. Motete, Misa.
     -     Escuela Veneciana: Andrea y G. Gabrielli, Girolamo Frescobaldi.
     -     America Latina Renacentista.

4.   Barroco:
     -     Formas vocales, monodia acompa?ada, bajo continuo, opera, cantata oratorio. Estilo
           Napolitano, opera comica, seria, singspiel.
     -     Claudio Monteverdi, Francesco Cavalli, Jean Baptiste Lully, Alessandro Scarlatti,
           Jomelli
     -     (Metastasio), Giovanni Battista Pergolesi,Christopher W. Gluck , George F. Haendel, J.
           Sebastian Bach.
     -     Formas instrumentales, estilo policoral. Sonata, canzona, concerto, ricercare, fuga, suite.
           Heinrich Schutz, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Jean P.Rameau, Domenico
           Sacarlatti, George F. Haendel, J. Sebastian Bach.
     -     Barroco virreinal.

5.   Clasicismo:
     - F. Joseph Haydn, Wolfgang A. Mozart, Ludwig van Beethoven.

6.   Romanticismo:
     -      Musica instrumental: musica de piano (piezas de caracter) de camara, sinfonica (poema
            sinfonico, sinfonia programatica).
     -      El lied romantico.
     -      Representantes: Felix Medelssohn, Franz Schubert, Frederic Chopin, Robert Schumann,
            Hector Berlioz, Franza Liszt, Johannes Brahms.
     -      Opera: grand opera, opera comique , drama musical . Verismo. Giuseppe Verdi, Richard
            Wagner.
     -      America Latina y Chile.

7.   Nacionalismo, postromanticismo, impresionismo.

8.   Siglo XX (Europa Norteamerica):
     - Expresionismo, dodecadonia, neoclasicismo, experimentalismo.America Latina y Chile.

Segunda Unidad: Periodo Medieval y Renacentista ( segundo semestre).
1.   Antecedentes de la musica en Grecia: cultura, teoria, aportes, proyeccion.

2.   Medioevo:
     -     Antecedentes generales y contexto historico cultural.
     -     Canto cristiano. Liturgia. Canto gregoriano.
     -     Monodia no liturgica y profana.
     -     Romanico siglo IX-XI: nacimiento de la polifo nia y tecnicas polifonicas.
     -     Gotico (s.XII-XIII): Escuelas, repertorio.Aporte (Franco de Colonia).
     -     S. XIV: Ars Nova en Francia. Trecento en Italia . Aportes y repertorio.

3.   Renacimiento:
     -     Transicion y contexto socio-cultural del periodo.
     -     Escuela de Borgo?a y Escuela Franco Flamenca aporte y repertorio.
     -     Reforma : repercusion en el repertorio.
     -     Contrarreforma : Escuela Romana. Escuela Veneciana : Transicion al siglo XVII.
           Musica instrumental, estilo concertato, motete policoral.

    4.     Espa?a y America Renacentista.

IV. EVALUACION

    -      Pruebas.
    -      Controles de lectura clases a clase.
    -      Trabajos orales y/o escritos.

V.  BIBLIOGRAFIA

    Europa:
    Apel, Willi                                Harvard Dictionary of Music , 2? edicion, The Belkanp Press
                                               of Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts,
                                               1981.

    Basso, Alberto                             Historia de la Musica. La Epoca de Bach y Haendel, Turner
                                               Musica, Madrid, 1986, vol.6.

    Bianconi, Lorenzo                          Historia de la Musica . El siglo XVII , Turner Musica,
                                               Madrid, 1986, vol.5.

    Bukofzer, Manfred                          La Musica en la epoca barroca. De Monteverdi a Bach ,
                                               Alianza Editorial, Madrid, 1986.

    Camotti, Giovanni                          Historia de la Musica, 1. La Musica en la Cultura Griega y
                                               Romana , Turner Musica, Madrid, 1986, vol. 1.

    Casini, Claudio                            Historia de la Musica . El siglo XIX (2? ) , Turner Musica,
                                               Madrid, 1986, vol.9.

    Cattin, Giulio                             Historia de la Musica . Medioevo 1? , Turner Musica,
                                               Madrid, 1986, vol.2.

    Davison, Archibald T. y Wiili Apel         Historical Anthology of Music , Harvard University Press,
                                               Cambridge, Massachusetts, 1982, 2 vols.

    Di Benedetto, Renato                       Historia de la Musica . El siglo XIX (1?), Turner Musica,
                                               Madrid, 1986, vol.8.

    Einstein, Alfred                           La musica en la epoca romantica , Alianza Editorial,
                                               Madrid, 1986.

    Fleming, William                           Arte, Musica e Ideas , Interamericana, Mexico, 1971.

    Fubini, Enrico                             La Estetica Musical desde la Antiguedad hasta el siglo XX,
                                               Alianza Editorial, Madrid, 1988.

    Gallico, Claudio                           Historia de la Musica . Humanismo y Renacimiento, Turner
                                               Musica, Madrid, 1986, vol.4.

    Gallo, Alberto F.                          Historia de la Musica. Medioevo 2?,         Turner Musica,
                                               Madrid, 1986, vol.3.

    Grout, Donald                              Historia de la Musica Occidental, Alianza Editorial, 1986,
                                               Madrid, 2 vols.

Lang, Paul Henry                  La musica en la Civilizacion Occidental, Eudeba, Buenos
                                  Aires, 1963.

Lanza, Andrea                     Historia de la Musica. El siglo XX (3?) , Turner Musica,
                                  Madrid, 1986, vol.12.

Pestelli, Giorgio                 Historia de la Musica . La Epoca de Mozart y Beethoven,
                                  Turner Musica, Madrid, 1986, vol.7.

Reese, Gustav                     La Musica en el Renacimiento, Alianza Editorial, Madrid,
                                  1988.

Reese, Gustav                     La musica en la Edad Media, Alianza Editorial, Madrid,
                                  1989.

Sadie, Stanley (De)               The New Grove Dictionary of Music and Musicians , Mac
                                  Millan Publishers, Limited, London, 1980, 20 vols.

Salvetti, Guido                   Historia de la Musica . El siglo XX ( 1?) , Turner Musica,
                                  Madrid, 1986, vol.10.

Vinay, Gianfranco                 Historia de la Musica . El siglo XX ( 2?) , Turner Musica,
                                  Madrid, 1986, vol.11.

America Latina y Chile:
Behague , Gerard                  La Musica en America Latina, Monte Avila Caracas, 1983.

Claro, Samuel                     Oyendo a Chile, Andres Bello, Santiago, 1979.

Claro, Samuel y Jorge Urrutia B   Historia de la Musica en Chile, Orbe, Santiago, 1973.