Imprimir

Programa

CURSO        :        CONCEPTOS BASICOS DE LA MUSICA
SIGLA        :        MUC403A-MUC403B
CRÉDITOS     :        05 - 05
REQUISITO    :        -
MÓDULO       :        01 - 01


I.   DESCRIPCION

     -   Estudio de los problemas basicos del lenguaje musical, desde sus elementos constitutivos
         esenciales hasta las grandes configuraciones sonoras.


II.  OBJETIVOS

     1.  Analizar y definir un vocabulario tecnico elemental y unificado, para su aplicacion posterior en
         todas las asignaturas del curriculum.

     2.  Reflexionar sobre ideas basicas referentes a la insercion de la musica en el contexto social y
         cultural.


III. CONTENIDOS

     1.  Propiedades del sonido. Nociones de acustica.

     2.  Elementos de la musica. Analisis global: materiales, estructuras, esquemas formales, Forma.

     3.  Ritmo: metro (modos ritmicos); compas ( tipos, esquemas de direccion, polimetria, etc.); ritmo
         como ordenamiento cualitativo; polirritmia; contratiempo; sincopa; ritmo complementario;
         sforzato beethoveniano; etc.

     4.  Tempo: evolucion historica; terminologia italiana; metronomo; modificaciones reales y
         virtuales; etc.

     5.  Altura : frecuencia, sistemas, escalas, intervalos.

     6.  Textura : monodias; texturas polifonicas; homofonia, contrapunto; imitacion; melodia
         acompa?ada; armonia; armonia figurada; horizontalidad y verticalidad.

     7.  Timbre: espectro armonico; clasificacion voces e instrumentos; transpositores conjuntos y
         orquestas; evolucion de la orquesta; timbre expresivo y timbre estructural.

     8.  Dinamica: anotacion en la partitura ( evolucion historica); dinamica contrastante y gradual;
         dinamica expresiva y estructural.

     9.  Panorama historico: de la musica magica a la especulacion sonora , arte-objeto y arte-proceso,
         evolucion de los " objetos musicales "; cronologia, hitos basicos hasta 1980 aproximadamente.

     10. La semantica musical. El compositor y la Idea. El interprete y la intermediacion. El auditor y la
         recepcion. La triple significacion.

     11. La "utilidad" del objeto musical : el "ethos" griego; el objeto como encarnacion de
         un"Zeitgeist"; el objeto como " visualizacion de una sociedad potencial"; funcionalidad del
         objeto musical.

IV. EVALUACION

    - Controles escritos por semestre y una Prueba final semestral acumulativa.

V.  BIBLIOGRAFIA

    Michels, Ulrich                           Atlas de la Musica, Alianza, Madrid,1987.

    O' Brien, James P.                        The Listening Experience, Schirmer Books, New York,
                                              1987.

    Ratner, Leonard G.                        The Musical Experience: sound, movement and arrival,
                                              Stanford Alumni Association, Stanford, California, 1983.

    Ratner, Leonard G.                        Music, the listener's art., Mc Graw-Hill, New York, 1977.