Imprimir

Programa

CURSO       :        LECTURA 2
SIGLA       :        MUC402A-MUC402B
CRÉDITOS    :        06 - 06
REQUISITO   :        -
MÓDULO      :        03 - 03


I.   DESCRIPCION

     -   Curso que desarrolla las habilidades de lectura musical y discriminacion auditiva. El curso de
         Lectura incorpora dentro de sus actividades aspectos metodologicos aportados por diferentes
         pedagogos y musicos tales como, Kodaly, Dalcroze, Hindemith, y otros.


II.  OBJETIVOS

     1.  Contribuir al desarrollo integral del estudiante de musica mediante el estudio de la teoria
         general de la musica.

     2.  Desarrollar la lectura musical en sus aspectos ritmicos, melodicos y armonicos.

     3.  Educar y desarrollar las capacidades auditivas en sus aspectos ritmicos, melodicos y armonicos.


III. CONTENIDOS

     1. Elementos de Teoria General de la Musica:
         -  Pentagrama y llave de Do en tercera linea.
         -  El sonido enarmonico.
         -  Escalas cromaticas conservando los semitonos diatonicos.
         -  Estudio completo de los intervalos y su inversion clasificandolos en : mayores, menores,
            justos, aumentados, disminuidos, superaumentados y subdisminuidos; en melodicos y
            armonicos; en simples y compuestos; en enarmonicos, en conjuntos y disjuntos.
         -  Acordes en todos los grados de las escalas mayor y menor armonico.
         -  Compases simples y compuestos ( 3/4 y 6/8 ).
         -  Compases mixtos ( 5/4 y 7/8).
         -  Compases alternados ( 3/4- 2/2 - 2/2 ).
         -  Escalas pentafonas, oriental, hexafona y gitana.
         -  Analisis de modulacion a tonalidades lejanas ( analisis de melodias ).
         -  Analisis armonico de ejercicios a 3 y 4 voces, cifrando acordes sobre todos los grados de
            las escalas mayor y menor armonica ( en estado fundamental e inversiones, inclusive
            dominante septima ).
         -  Transporte una segunda alta y baja en forma escrita y cantada.

     2.  Actividades auditivas:
         -  Dictado ritmico en compases con den ominador 4, 2 y 8.
         -  Dictado de poliritmias.
         -  Dictado melodico en modo mayor y menor con y sin modulaciones.
         -  Dictado de acordes de tonica, subdominante, submediante y dominante en estado
            fundamental y primera inversion; acorde de dominante con septima y sus inversiones.
         -  Dictado a 4 voces con notas de igual valor con y sin modulacion.
         -  Dictado a 2 voces en distintas llaves.
         -  Realizacion de ecos ritmicos y melodicos.
         -  Dictado a traves de audicion de grabaciones de musica docta y popular.

     3.  Actividades de lectura:

           -   Lectura de solfeos hablados y cantados en llave de Sol, Fa cuarta linea y Do tercera linea.
           -   Lectura a 2, 3 y 4 voces.
           -   Ejercicios de entonacion de intervalos.
           -   Ejercicios de Lectura de accion combinada.
           -   Lectura de poliritmias colectivas e individuales.
           -   Entonacion de escalas estudiadas de manera monodica y polifonica.
           -   Lectura a primera vista durante todas las clases tanto de solfeos cantados como hablados.
           -   Ejercicios de improvisacion melodica y ritmica.


IV. EVALUACION

    - Controles parciales y prueba final.


V.  BIBLIOGRAFIA

    Textos:
    Arbaretaz, Marie Claude                    Lire la musique par la connaissance des intervalles. vol I,
                                               Paris, Chappel Editeurs de Musique, 1979.

    Dandelot, Georges                          Manual Practique pour l'etude des Cles de Sol, Fa et Ut,
                                               Paris, Editions Max Eschig, 1928.

    Hindemith, Paul                            Adiestramiento elemental para musicos,        Buenos Aires,
                                               Ricordi americana S.A., 1950.

    Keller, Hermann                            Fraseo y Articulacion, Buenos Aires, Eudeba, 1964.

    Kodaly, Zoltan                             66 Ketszolamu Enekgyakorlat,        Budapest, Editio Musica
                                               Budapest, 1969.

    Kodaly, Zoltan                             77 Ketszolamu Enekgyakorlat,        Budapest, Editio Musica
                                               Budapest, 1969.

    Michels , Ulrich                           Atlas de Musica I, Madrid, Alianza editorial S.A., 1982.

    Pozzoli, Ettore                            Guia teorico practica para la ense?anza del dictado musical ,
                                               Buenos Aires, Ricordi Americana, S.A.E.C., 1965.

    Quistorp, Monica                           Die Gehorbildung , Wiesbaden, Breitkopf und Hartel, 1979.

    Quistorp, Monica                           Ubungen zur Gehorbildung , Wiesbaden, Breitkopf und
                                               Hartel, 1974.

    Partituras:
    Apel, Willy y Archibald T. Davison,        Historical Anthology of Music, Cambridge Mass, Harvard
                                               ed University Press, 1949.

    Bach, Johann Sebastian 371                 Vierstimmige Choralgesange ,        Wiesbaden, Breitkopf y
                                               Hartel.

    Berg, Alban                                Altenberg Lieder, Op. 4.
                                               Cuatro canciones Op 2.
                                               Lulu op. 4.
                                               Wozzeck.

Berio, Luciano        O King.

Boulez, Pierre        Le Marteau sans Maitre.
                      Pli selon Pli.

Dallapicola, Luigi    Due Liriche de Anacreonte.

Lombardi, Luca        Tui-Gesange

Manzoni, Giacomo      La sentenza

Schoenberg, Arnold    Cuarteto Op. 10 (ultimo movimiento).
                      Cuatro Piezas para coro mixto Op. 27.
                      El sobreviviente de Varsovia Op.15 (parte coral).
                      Erwartung Op. 17.
                      Libro de los Jardines Colgantes Op. 15.
                      Pierrot Lunaire Op. 21 (entonado sin Sprechgesang).
                      Tres satiras para coro mixto Op. 28.

Webern, Anton         Cantata Op 29.
                      Cantata Op. 31.
                      Das Augenlicht Op. 26.
                      Lieder a eleccion.