CURSO : LECTURA 2 SIGLA : MUC402A-MUC402B CRÉDITOS : 06 - 06 REQUISITO : - MÓDULO : 03 - 03 I. DESCRIPCION - Curso que desarrolla las habilidades de lectura musical y discriminacion auditiva. El curso de Lectura incorpora dentro de sus actividades aspectos metodologicos aportados por diferentes pedagogos y musicos tales como, Kodaly, Dalcroze, Hindemith, y otros. II. OBJETIVOS 1. Contribuir al desarrollo integral del estudiante de musica mediante el estudio de la teoria general de la musica. 2. Desarrollar la lectura musical en sus aspectos ritmicos, melodicos y armonicos. 3. Educar y desarrollar las capacidades auditivas en sus aspectos ritmicos, melodicos y armonicos. III. CONTENIDOS 1. Elementos de Teoria General de la Musica: - Pentagrama y llave de Do en tercera linea. - El sonido enarmonico. - Escalas cromaticas conservando los semitonos diatonicos. - Estudio completo de los intervalos y su inversion clasificandolos en : mayores, menores, justos, aumentados, disminuidos, superaumentados y subdisminuidos; en melodicos y armonicos; en simples y compuestos; en enarmonicos, en conjuntos y disjuntos. - Acordes en todos los grados de las escalas mayor y menor armonico. - Compases simples y compuestos ( 3/4 y 6/8 ). - Compases mixtos ( 5/4 y 7/8). - Compases alternados ( 3/4- 2/2 - 2/2 ). - Escalas pentafonas, oriental, hexafona y gitana. - Analisis de modulacion a tonalidades lejanas ( analisis de melodias ). - Analisis armonico de ejercicios a 3 y 4 voces, cifrando acordes sobre todos los grados de las escalas mayor y menor armonica ( en estado fundamental e inversiones, inclusive dominante septima ). - Transporte una segunda alta y baja en forma escrita y cantada. 2. Actividades auditivas: - Dictado ritmico en compases con den ominador 4, 2 y 8. - Dictado de poliritmias. - Dictado melodico en modo mayor y menor con y sin modulaciones. - Dictado de acordes de tonica, subdominante, submediante y dominante en estado fundamental y primera inversion; acorde de dominante con septima y sus inversiones. - Dictado a 4 voces con notas de igual valor con y sin modulacion. - Dictado a 2 voces en distintas llaves. - Realizacion de ecos ritmicos y melodicos. - Dictado a traves de audicion de grabaciones de musica docta y popular. 3. Actividades de lectura: - Lectura de solfeos hablados y cantados en llave de Sol, Fa cuarta linea y Do tercera linea. - Lectura a 2, 3 y 4 voces. - Ejercicios de entonacion de intervalos. - Ejercicios de Lectura de accion combinada. - Lectura de poliritmias colectivas e individuales. - Entonacion de escalas estudiadas de manera monodica y polifonica. - Lectura a primera vista durante todas las clases tanto de solfeos cantados como hablados. - Ejercicios de improvisacion melodica y ritmica. IV. EVALUACION - Controles parciales y prueba final. V. BIBLIOGRAFIA Textos: Arbaretaz, Marie Claude Lire la musique par la connaissance des intervalles. vol I, Paris, Chappel Editeurs de Musique, 1979. Dandelot, Georges Manual Practique pour l'etude des Cles de Sol, Fa et Ut, Paris, Editions Max Eschig, 1928. Hindemith, Paul Adiestramiento elemental para musicos, Buenos Aires, Ricordi americana S.A., 1950. Keller, Hermann Fraseo y Articulacion, Buenos Aires, Eudeba, 1964. Kodaly, Zoltan 66 Ketszolamu Enekgyakorlat, Budapest, Editio Musica Budapest, 1969. Kodaly, Zoltan 77 Ketszolamu Enekgyakorlat, Budapest, Editio Musica Budapest, 1969. Michels , Ulrich Atlas de Musica I, Madrid, Alianza editorial S.A., 1982. Pozzoli, Ettore Guia teorico practica para la ense?anza del dictado musical , Buenos Aires, Ricordi Americana, S.A.E.C., 1965. Quistorp, Monica Die Gehorbildung , Wiesbaden, Breitkopf und Hartel, 1979. Quistorp, Monica Ubungen zur Gehorbildung , Wiesbaden, Breitkopf und Hartel, 1974. Partituras: Apel, Willy y Archibald T. Davison, Historical Anthology of Music, Cambridge Mass, Harvard ed University Press, 1949. Bach, Johann Sebastian 371 Vierstimmige Choralgesange , Wiesbaden, Breitkopf y Hartel. Berg, Alban Altenberg Lieder, Op. 4. Cuatro canciones Op 2. Lulu op. 4. Wozzeck. Berio, Luciano O King. Boulez, Pierre Le Marteau sans Maitre. Pli selon Pli. Dallapicola, Luigi Due Liriche de Anacreonte. Lombardi, Luca Tui-Gesange Manzoni, Giacomo La sentenza Schoenberg, Arnold Cuarteto Op. 10 (ultimo movimiento). Cuatro Piezas para coro mixto Op. 27. El sobreviviente de Varsovia Op.15 (parte coral). Erwartung Op. 17. Libro de los Jardines Colgantes Op. 15. Pierrot Lunaire Op. 21 (entonado sin Sprechgesang). Tres satiras para coro mixto Op. 28. Webern, Anton Cantata Op 29. Cantata Op. 31. Das Augenlicht Op. 26. Lieder a eleccion.