CURSO : LECTURA 1 SIGLA : MUC401A - MUC401B CRÉDITOS : 06 - 06 REQUISITO : - MÓDULO : 03 - 03 I. DESCRIPCION - Curso que desarrolla las habilidades de lectura musical y discriminacion auditiva. El curso de Lectura incorpora dentro de sus actividades aspectos metodologicos aportados por diferentes pedagogos y musicos tales como, Kodaly, Dalcroze, Hindemith, y otros. II. OBJETIVOS 1. Contribuir al desarrollo integral del estudiante de musica mediante el estudio de la teoria general de la musica. 2. Desarrollar la lectura musical en sus aspectos ritmicos, melodicos y armonicos. 3. Educar y desarrollar las capacidades auditivas en sus aspectos ritmicos, melodicos y armonicos. III. CONTENIDOS 1. Elementos de teoria general de la musica necesarios para el desarrollo de la lectura y audicion musical : - Pentagrama y notas en llaves de Sol y Fa cuarta linea. - Alteraciones y armaduras. - Grados y acordes principales de las escalas mayores y menores. - Especies de acordes : Mayor, menor, aumentado y disminuido. - Intervalos : 2 M, 2 m, 2 A, 3 M, 3m, 4 J, 4 A, 5 J, 5 D, 6 M, 6m, 7 M 7 m y 8 J, (con sus inversiones ). - El tono y su division en semitono cromatico y diatonico. - Escalas : Mayor, menor natural, armonica y melodica. - Modos gregorianos. - Elementos basicos de enlace de acordes de tonica, subdominante y dominante. - Estado, posicion, disposicion y cifra de un acorde (triadas). - Concepto de : pulso, tempo, dinamica y articulacion. - Concepto de frase con antecedente y consecuente. - Tiempos fuerte y debil del compas y del tiempo. - Concepto de modulacion ( analisis a tonalidades cercanas ). - Analisis de melodias : tonalidad, compas, etc. 2. Actividades auditivas: - Dictado ritmico en compases con denominador 4, 2 y 8. - Dictado de poliritmias. - Dictado melodico en modo mayor y menor con y sin modulaciones. - Dictado de especies de acordes: mayor, menor, aumentado y disminuido. - Dictado de acordes de tonica, subdominante y dominante en estado fundamental y primera inversion; acorde de dominante con septima. - Dictado de intervalos de manera armonica y melodica dentro de la octava. - Dictado de escalas: mayor, los 3 tipos menores y los modos gregorianos. Dictado a 2 y 3 voces con y sin modulacion. - Realizacion de ecos ritmicos y melodicos a 2 , 3 y 4 voces. - Dictado a traves de audicion de grabaciones de musica docta y popular. 3. Actividades de Lectura Musical: - Lectura de solfeos hablados y cantados en llave de Sol y Fa cuarta linea. - Lectura de solfeos a 2 voces. - Lectura de corales de Bach. - Ejercicios de entonacion intervalica. - Lectura de poliritmias colectivas e individuales. - Entonacion de modos y escalas estudiadas. - Entonacion de arpegios sobre grados principales en modo mayor y menor. - Entonacion de las 4 especies de arpegios : mayor, menor, aumentado y disminuido. - Practica de Lectura a primera vista melodica y ritmica durante todas las clases. - Practica de improvisacion melodica y ritmica. IV. EVALUACION - Controles parciales y prueba final. V. BIBLIOGRAFIA TEXTOS: Arbaretaz, Marie Claude Lire la musique par la connaissance des intervalles. vol I, Paris, Chappel Editeurs de Musique, 1979. Dandelot, Georges Manual Practique pour l'etude des Cles de Sol, Fa et Ut, Paris, Editions Max Eschig, 1928. Hindemith, Paul Adiestramiento elemental para musicos, Buenos Aires, Ricordi americana S.A., 1950. Hindemith, Paul Armonia tradicional, Buenos Aires, Ricordi Americana, 1950. Keller, Hermann Fraseo y Articulacion, Buenos Aires, Eudeba, 1964. Kodaly, Zoltan 66 Ketszolamu Enekgyakorlat, Budapest, Editio Musica Budapest, 1969. Kodaly, Zoltan 77 Ketszolamu Enekgyakorlat, Budapest, Editio Musica Budapest, 1969. Michels, Ulrich Atlas de Musica I, Madrid, Alianza editorial S.A., 1982. Pozzoli, Ettore Guia teorico practica para la ense?anza del dictado musical , Buenos Aires, Ricordi Americana, S.A.E.C., 1965. Quistorp, Monica Die Gehorbildung , Wiesbaden, Breitkopf und Hartel, 1979. Quistorp, Monica Ubungen zur Gehorbildung , Wiesbaden, Breitkopf und Hartel, 1974. PARTITURAS: Apel, Willy y Archibald T. Davison , Historical Anthology of Music, Cambridge Mass, Harvard de.University Press, 1949. Bach, Johann Sebastian 371 Vierstimmige Choralgesange, Wiesbaden, Breitkopf y Hartel. Berg, Alban Altenberg Lieder, Op. 4. Cuatro canciones, Op 2. Lulu, Op. 4. Wozzeck. Berio, Luciano O King. Boulez, Pierre Le Marteau sans Maitre. Pli selon Pli. Dallapicola, Luigi Due Liriche de Anacreonte. Lombardi, Luca Tui-Gesange. Manzoni, Giacomo La sentenza. Schoenberg, Arnold Cuarteto Op. 10 ( ultimo movimiento). Cuatro Piezas para coro mixto Op. 27. El sobreviviente de Varsovia Op.15 ( parte coral ). Erwartung Op. 17. Libro de los Jardines Colgantes Op. 15. Pierrot Lunaire Op. 21 ( entonado sin Sprechgesang ). Tres satiras para coro mixto Op. 28. Webern, Anton Cantata Op 29. Cantata Op. 3. Das Augenlicht Op. 26. Lieder a eleccion.