Imprimir

Programa

CURSO       :        LECTURA 1
SIGLA       :        MUC401A - MUC401B
CRÉDITOS    :        06 - 06
REQUISITO   :        -
MÓDULO      :        03 - 03


I.   DESCRIPCION

     -   Curso que desarrolla las habilidades de lectura musical y discriminacion auditiva. El curso de
         Lectura incorpora dentro de sus actividades aspectos metodologicos aportados por diferentes
         pedagogos y musicos tales como, Kodaly, Dalcroze, Hindemith, y otros.


II.  OBJETIVOS

     1.  Contribuir al desarrollo integral del estudiante de musica mediante el estudio de la teoria
         general de la musica.

     2.  Desarrollar la lectura musical en sus aspectos ritmicos, melodicos y armonicos.

     3.  Educar y desarrollar las capacidades auditivas en sus aspectos ritmicos, melodicos y armonicos.


III. CONTENIDOS

     1.  Elementos de teoria general de la musica necesarios para el desarrollo de la lectura y audicion
         musical :
         -     Pentagrama y notas en llaves de Sol y Fa cuarta linea.
         -     Alteraciones y armaduras.
         -     Grados y acordes principales de las escalas mayores y menores.
         -     Especies de acordes : Mayor, menor, aumentado y disminuido.
         -     Intervalos : 2 M, 2 m, 2 A, 3 M, 3m, 4 J, 4 A, 5 J, 5 D, 6 M, 6m, 7 M 7 m y 8 J, (con sus
               inversiones ).
         -     El tono y su division en semitono cromatico y diatonico.
         -     Escalas : Mayor, menor natural, armonica y melodica.
         -     Modos gregorianos.
         -     Elementos basicos de enlace de acordes de tonica, subdominante y dominante.
         -     Estado, posicion, disposicion y cifra de un acorde (triadas).
         -     Concepto de : pulso, tempo, dinamica y articulacion.
         -     Concepto de frase con antecedente y consecuente.
         -     Tiempos fuerte y debil del compas y del tiempo.
         -     Concepto de modulacion ( analisis a tonalidades cercanas ).
         -     Analisis de melodias : tonalidad, compas, etc.

     2.  Actividades auditivas:
         -     Dictado ritmico en compases con denominador 4, 2 y 8.
         -     Dictado de poliritmias.
         -     Dictado melodico en modo mayor y menor con y sin modulaciones.
         -     Dictado de especies de acordes: mayor, menor, aumentado y disminuido.
         -     Dictado de acordes de tonica, subdominante y dominante en estado fundamental y
               primera inversion; acorde de dominante con septima.
         -     Dictado de intervalos de manera armonica y melodica dentro de la octava.
         -     Dictado de escalas: mayor, los 3 tipos menores y los modos gregorianos. Dictado a 2 y 3
               voces con y sin modulacion.
         -     Realizacion de ecos ritmicos y melodicos a 2 , 3 y 4 voces.

          -      Dictado a traves de audicion de grabaciones de musica docta y popular.


    3.     Actividades de Lectura Musical:
           -      Lectura de solfeos hablados y cantados en llave de Sol y Fa cuarta linea.
           -      Lectura de solfeos a 2 voces.
           -      Lectura de corales de Bach.
           -      Ejercicios de entonacion intervalica.
           -      Lectura de poliritmias colectivas e individuales.
           -      Entonacion de modos y escalas estudiadas.
           -      Entonacion de arpegios sobre grados principales en modo mayor y menor.
           -      Entonacion de las 4 especies de arpegios : mayor, menor, aumentado y disminuido.
           -      Practica de Lectura a primera vista melodica y ritmica durante todas las clases.
           -      Practica de improvisacion melodica y ritmica.


IV. EVALUACION

    - Controles parciales y prueba final.


V.  BIBLIOGRAFIA

    TEXTOS:
    Arbaretaz, Marie Claude                   Lire la musique par la connaissance des intervalles. vol I,
                                              Paris, Chappel Editeurs de Musique, 1979.

    Dandelot, Georges                         Manual Practique pour l'etude des Cles de Sol, Fa et Ut,
                                              Paris, Editions Max Eschig, 1928.

    Hindemith, Paul                           Adiestramiento elemental para musicos,         Buenos Aires,
                                              Ricordi americana S.A., 1950.

    Hindemith, Paul                           Armonia tradicional,    Buenos Aires, Ricordi Americana,
                                              1950.

    Keller, Hermann                           Fraseo y Articulacion, Buenos Aires, Eudeba, 1964.

    Kodaly, Zoltan                            66 Ketszolamu Enekgyakorlat, Budapest, Editio Musica
                                              Budapest, 1969.

    Kodaly, Zoltan                            77 Ketszolamu Enekgyakorlat, Budapest, Editio Musica
                                              Budapest, 1969.

    Michels, Ulrich                           Atlas de Musica I, Madrid, Alianza editorial S.A., 1982.

    Pozzoli, Ettore                           Guia teorico practica para la ense?anza del dictado musical ,
                                              Buenos Aires, Ricordi Americana, S.A.E.C., 1965.

    Quistorp, Monica                          Die Gehorbildung , Wiesbaden, Breitkopf und Hartel, 1979.

    Quistorp, Monica                          Ubungen zur Gehorbildung , Wiesbaden, Breitkopf und
                                              Hartel, 1974.

    PARTITURAS:

Apel, Willy y Archibald T. Davison , Historical Anthology of Music, Cambridge Mass, Harvard
                                     de.University Press, 1949.


Bach, Johann Sebastian               371 Vierstimmige Choralgesange, Wiesbaden, Breitkopf y
                                     Hartel.


Berg, Alban                          Altenberg Lieder, Op. 4.
                                     Cuatro canciones, Op 2.
                                     Lulu, Op. 4.
                                     Wozzeck.

Berio, Luciano                       O King.

Boulez, Pierre                       Le Marteau sans Maitre.
                                     Pli selon Pli.

Dallapicola, Luigi                   Due Liriche de Anacreonte.

Lombardi, Luca                       Tui-Gesange.

Manzoni, Giacomo                     La sentenza.

Schoenberg, Arnold                   Cuarteto Op. 10 ( ultimo movimiento).
                                     Cuatro Piezas para coro mixto Op. 27.
                                     El sobreviviente de Varsovia Op.15 ( parte coral ).
                                     Erwartung Op. 17.
                                     Libro de los Jardines Colgantes Op. 15.
                                     Pierrot Lunaire Op. 21 ( entonado sin Sprechgesang ).
                                     Tres satiras para coro mixto Op. 28.

Webern, Anton                        Cantata Op 29.
                                     Cantata Op. 3.
                                     Das Augenlicht Op. 26.
                                     Lieder a eleccion.