CURSO : MATEMATICA Y TECNOLOGIA 2 SIGLA : MLM2920 REQUISITOS : 160 CRÉDITOS APROBADOS CRÉDITOS : 12 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Profundizar los temas del curriculum vigente para la ense?anza media tanto del punto de vista conceptual como de la contextualizacion y las aplicaciones. 2. Entrenar al alumno en el uso de apoyo tecnologico para el desarrollo de los temas anteriormente descritos. 3. Entregar al alumno una formacion complementaria acerca de los aspectos historicos, culturales y ludicos de cada uno de los temas desarrollados. II. CONTENIDOS 1. Algebra y funciones II. 1.1 Potencias y raices. Conceptos y demostracion de propiedades. 1.2 Funcion xn y n x , graficos, ecuaciones y aplicaciones. 1.3 Logaritmos y exponenciales. Conceptos y demostracion de propiedades. 1.4 Funcion exp(x) y log(x), graficos, ecuaciones y aplicaciones. 1.5 Trigonometria en el triangulo rectangulo y aplicaciones. 1.6 Funciones trigonometricas, grafic os, identidades y ecuaciones. 1.7 Uso del maple y de calculadora cientifica. 2. Geometria II. 2.1 Semejanza, criterios de semejanza de triangulos y semejanza de otras figuras. 2.2 Dibujos a escala. 2.3 Teorema de Thales, division interior de trazos. 2.4 Proporciones en el triangulo, el cuadrilatero y la circunferencia. 2.5 Uso del programa cabri o geometer. 3. Estadistica y Probabilidad I. 3.1 Juegos de azar: representacion y analisis de resultados. Graficos y tablas. Diagramas de arbol. 3.2 Concepto de probabilidad para el caso de resultados equiprobables. 3.3 Iteracion de experimentos sencillos y analisis de resultados. 3.4 Variable aleatoria: estudio y experimentacion en casos concretos. 3.5 Grafico de frecuencia de una variable aleatoria a partir de un exp erimento estadistico. 3.6 Probabilidad y frecuencia relativa. Ley de los grandes numeros. 3.7 Uso de programas computacionales para la simulacion de experimentos aleatorios. 3.8 Problemas que involucren suma y producto de probabilidades. Probabilidad condicionada. 3.9 Uso de la calculadora. III. METODOLOGIA Basada especificamente en las siguientes actividades: ? Discusion de temas en base a exposiciones del profesor o de los alumnos. ? Laboratorios con maple o con calculadora, en base a guias especialmente dise?adas. ? Elaboracion y exposicion de trabajos, tanto individuales como grupales. IV. BIBLIOGRAFIA Sullivan, M. Precalculus. Prentice Hall. Clemens, H., y Clemens, M. Geometry for the classroom, Springer Verlag. Arenas, F., Masjuan, G. y Villanueva, F. Lecciones de geometria elemental. Ediciones Universidad Catolica de Chile. Arenas, F., y Masjuan, G. Ejercicios de geometria elemental. Ediciones Universidad Catolica de Chile. Riera, G. Matematica Aplicada I, II y III Medio. Editorial Zig- Zag.