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Programa

CURSO            : MATEMATICA Y TECNOLOGIA 2
SIGLA            : MLM2920
REQUISITOS : 160 CRÉDITOS APROBADOS
CRÉDITOS         : 12
MÓDULOS          : 02




I.    OBJETIVOS


      1.      Profundizar los temas del curriculum vigente para la ense?anza media tanto del punto de vista
              conceptual como de la contextualizacion y las aplicaciones.
      2.      Entrenar al alumno en el uso de apoyo tecnologico para el desarrollo de los temas anteriormente
              descritos.
      3.      Entregar al alumno una formacion complementaria acerca de los aspectos historicos, culturales
              y ludicos de cada uno de los temas desarrollados.


II.   CONTENIDOS


1.  Algebra y funciones II.
              1.1    Potencias y raices. Conceptos y demostracion de propiedades.

              1.2    Funcion xn y    n x , graficos, ecuaciones y aplicaciones.
              1.3    Logaritmos y exponenciales. Conceptos y demostracion de propiedades.
              1.4    Funcion exp(x) y log(x), graficos, ecuaciones y aplicaciones.
              1.5    Trigonometria en el triangulo rectangulo y aplicaciones.
              1.6    Funciones trigonometricas, grafic os, identidades y ecuaciones.
              1.7    Uso del maple y de calculadora cientifica.

2.  Geometria II.
              2.1    Semejanza, criterios de semejanza de triangulos y semejanza de otras figuras.
              2.2    Dibujos a escala.
              2.3    Teorema de Thales, division interior de trazos.
              2.4    Proporciones en el triangulo, el cuadrilatero y la circunferencia.
              2.5    Uso del programa cabri o geometer.

3.  Estadistica y Probabilidad I.
              3.1    Juegos de azar: representacion y analisis de resultados. Graficos y tablas. Diagramas de
                     arbol.
              3.2    Concepto de probabilidad para el caso de resultados equiprobables.
              3.3    Iteracion de experimentos sencillos y analisis de resultados.
              3.4    Variable aleatoria: estudio y experimentacion en casos concretos.
              3.5    Grafico de frecuencia de una variable aleatoria a partir de un exp erimento estadistico.
              3.6    Probabilidad y frecuencia relativa. Ley de los grandes numeros.
              3.7    Uso de programas computacionales para la simulacion de experimentos aleatorios.
              3.8    Problemas que involucren suma y producto de probabilidades. Probabilidad
                     condicionada.
              3.9    Uso de la calculadora.


III.  METODOLOGIA


      Basada especificamente en las siguientes actividades:

?   Discusion de temas en base a exposiciones del profesor o de los alumnos.

?  Laboratorios con maple o con calculadora, en base a guias especialmente dise?adas.
?  Elaboracion y exposicion de trabajos, tanto individuales como grupales.


IV.  BIBLIOGRAFIA

     Sullivan, M.                                  Precalculus. Prentice Hall.

     Clemens, H., y Clemens, M.                    Geometry for the classroom, Springer Verlag.

     Arenas, F., Masjuan, G. y Villanueva, F.      Lecciones de geometria elemental.              Ediciones
                                                   Universidad Catolica de Chile.

     Arenas, F., y Masjuan, G.                     Ejercicios de geometria         elemental.    Ediciones
                                                   Universidad Catolica de Chile.

     Riera, G.                                     Matematica Aplicada I, II y III Medio. Editorial Zig-
                                                   Zag.