CURSO : MATEMATICA Y TECNOLOGIA I SIGLA : MLM2910 REQUISITOS : 160 CRÉDITOS APROBADOS CRÉDITOS : 12 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Profundizar los temas del curriculum vigente para la ense?anza media tanto desde el punto de vista conceptual como de la contextualizacion y aplicaciones. 2. Entrenar al alumno en el uso del apoyo tecnologico adecuado para el desarrollo de cada tema. 3. Entregar al alumno una formacion complementaria acerca de los aspectos historicos, culturales y ludicos de cada uno de los temas desarrollados. II. CONTENIDOS 1. Estructura de los numeros. 1.1 Los numeros naturales, enteros y racionales: orden , sistema de numeracion decimal , recta numerica y enumerabilidad. 1.2 Los numeros reales: decimales infinitos no periodicos, continuidad de la recta numerica, no enumerabilidad de R, aproximacion de numeros irracionales, uso de calculadoras y del maple. 2. Algebra y funciones I. 2.1 Lenguaje algebraico: variables, expresiones, formulas y ecuaciones. 2.2 Operatoria algebraica no fraccionaria con interpretaciones geometricas. 2.3 Demostracion de propiedades de multiplos, factores y divisibilidad. 2.4 Analisis de diversas formulas, variables directa e inversamente proporcionales. 2.5 Concepto de funcion y graficos. 2.6 Funcion lineal , ecuacion de la recta y solucion de la ecuacion de primer grado. 2.7 Funcion cuadratica , ecuacion de la parabola y resolucion de la ecuacion de segundo grado. 2.8 Funciones x, |x|, [x] y funciones por tramos. 2.9 Funcion ax y a x. 2.10 Uso del maple. 3. Geometria I. 3.1 Elementos basicos de la geometria plana. 3.2 Congruencia. 3.3 Aplicaciones de congruencia a la demostracion de propiedades en el triangulo, cuadrilatero y circunferencia. 3.4 Transformaciones del plano con y sin coordenadas: traslaciones, simetrias y rotaciones. 3.5 Embaldosamientos. 3.6 Construcciones con regla y compas. 3.7 Uso del programa cabri o geometer. III. METODOLOGIA Basada especificamente en las siguientes actividades: ? Discusion de temas presentados por el profesor o por uno o varios alumnos. ? Laboratorios con maple o con calculadora en base a guias especialmente dise?adas. ? Elaboracion y exposicion de trabajos, tanto individuales como grupales. IV. BIBLIOGRAFIA Sullivan, M. Precalculus. Prentice Hall. Clemens, H., y Clemens, M. Geometry for the classroom, Springer Verlag. Arenas, F., Masjuan, G. y Villanueva, F. Lecciones de geometria elemental. Ediciones Universidad Catolica de Chile. Arenas, F., y Masjuan, G. Ejercicios de geometria elemental. Ediciones Universidad Catolica de Chile. Riera, G. Matematica Aplicada I, II y III Medio. Editorial Zig- Zag. Ministerio de Educacion Matematica. Programa de estudio para primer a?o medio.