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Programa

CURSO              :      ETICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD
TRADUCCION         :      ETHICS FOR HEALTH SCIENCES
SIGLA              :      MEN305A
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      MEN301A
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      MEDICINA


I.   DESCRIPCION

     El curso ha sido programado para capacitar a los alumnos en el reconocimiento y el analisis racional de la
     dimension etica de la practica clinica. Este curso se orienta al logro del ejercicio profesional respetuoso de los
     valores inherentes a la persona humana y abierta a la verdad integral sobre el hombre y el mundo. No
     presupone en el alumno(a) una conviccion filosofica o religiosa determinada; mas bien el curso asume una
     posible diversidad que sera debidamente respetada.


II.  OBJETIVOS

     1.    Fundamentar una vision del hombre que permita reconocer y respetar la dignidad de toda persona
           humana en el campo de la practica clinica.


III. CONTENIDOS

     1.    Introduccion a la etica clinica.
     2.    Problemas etico-clinicos frecuentes.
     3.    Metodologia para la sistematizacion del analisis y la resolucion de los problemas eticos que plantea la
           practica clinica.
     4.    Elementos esenciales del juicio moral.
     5.    Modelos de fundamentacion etica.
     6.    Principios eticos que orientan el quehacer conforme a los verdaderos fines de las ciencias de la salud.
     7.    Normas de la etica planteadas en los codigos deontologicos.
     8.    Desafios eticos que plantea el manejo de la informacion y el proceso de consentimiento informado en
           la toma de decisiones.
     9.    Criterios eticos para el uso adecuado de la tecnologia disponible en el ambito de la practica clinica.
     10.   Orientaciones eticas para la resolucion de algunos desafios concretos que plantea hoy el ejercicio
           profesional.
     11.   Habilidades comunicacionales con especial enfasis en la escucha activa, respeto a las personas en la
           transmision de sus propias ideas, especificamente ser capaz de posicionarse racionalmente y defender
           fundada y respetuosamente una posicion valorica.


IV.  METODOLOGIA

     -     Sesiones plenarias.
     -     Clases expositivas.
     -     Uso material audiovisual.
     -     Testimonios o foros.
     -     Discusion.
     -     Sesiones grupales.
     -     Presentacion de temas por los alumnos.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     ESCUELA DE MEDICINA / Septiembre de 2011
                                                                                                                      1

V.  EVALUACION

    -      Minitest.
    -      Trabajos.
    -      Portafolio.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Gracia, D.                           Fundamentos de la bioetica. Madrid, Eudema Universidad, 1989.

    Iglesia Catolica                     Carta de los agentes sanitarios. Ciudad del Vaticano, Pontificio
                                         Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, 1995.

    Lavados, M. & Serani, A.             Etica clinica: fundamentos y aplicaciones. Ediciones Universidad
                                         Catolica de Chile, 1993.

    Polaino-Lorente, A.                  Manual de bioetica general. Madrid, Ediciones RIALP. S.A., 1994.

    Reich WT (Editor)                    Encyclopedia of Bioethics, Revised Edition. New York, Simon &
                                         Schuster MacMillan, 1995.

    Sarmiento, A.                        El don de la vida: textos del magisterio de la iglesia sobre bioetica.
                                         Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2003.

    Serani, A.                           El viviente humano. Estudios biofilosoficos y antropologicos.
                                         Pamplona. Ed. EUNSA, 2000.

    Sgreccia, E.                         Manual de bioetica. Mexico, Ed. DIANA, 1994.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               ESCUELA DE MEDICINA / Septiembre de 2011
                                                                                                             2