Imprimir

Programa

CURSO: FISIOPATOLOGIA PEDIATRICA
SIGLA: MEN304A
CREDITOS: 10
MODULOS: 04
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: NUTRICION, CIENCIAS DE LA SALUD


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

En el transcurso de su carrera ha ido adquiriendo solidos conocimientos de las ciencias basicas de la salud. En este ramo del sexto semestre de la carrera de Nutricion y Dietetica comenzaran a estudiar la fisiopatologia de distintas enfermedades que se pueden presentar en ni?os y adolescentes en las cuales la nutricion tiene un rol durante el desarrollo y pronostico de la evolucion de la enfermedad.

La fisiopatologia corresponde al estudio de los procesos patologicos que se presentan durante la realizacion de las funciones vitales de un ser vivo, estudia los mecanismos de produccion de las enfermedades desde el nivel molecular hasta el sistemico o funcional.

Adquirir estos  fundamentos cientificos es indispensable para comprender en las distintas enfermedades y sindromes la dietoterapia que se debe planificar asi como en los resultados que deseamos lograr con esa intervencion nutricional. La dietoterapia se vera en ramos de cursos superiores a este a?o de su carrera.
 

II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 

1. Comprender  los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la fisiopatologia de los procesos patologicos de las diferentes enfermedades pediatricas, seleccionadas por su frecuencia y/o relevancia en la salud infantil.

2. Realizar un analisis critico basado en la evidencia de los contenidos entregados.


III.CONTENIDOS

1. Talla baja de causa nutricional

2. Trastorno de conducta alimentaria del ni?o

3. Trastorno de conducta alimentaria del adolescente

4. Insuficiencia cardiaca

5. Insuficiencia respiratoria

6. Insuficiencia Renal cronica

7. Ni?o con enfermedad oncologica

8. Insuficiencia Intestinal

9. Insuficiencia hepatica cronica

10. Sindromes malabsortivos

11. Alergias alimentarias

12. Trastorno de deglucion

13. Ni?o con discapacidad motora

14. Diabetes Mellitus 1

15. Obesidad y Sindrome Metabolico

16. Dislipidemia

17. Ni?o prematuro

18. Adolescencia

19. Ni?o en unidad critica

20. Ni?o Gran quemado

21. Errores congenitos del metabolismo

22. Introduccion al ni?o con malformaciones congenitas y/o sindromes geneticos


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas: A cargo de un docente experto en el tema, se realizaran a todos los alumnos simultaneamente. Se otorgara material bibliografico de apoyo correspondiente seleccionado por el docente a cargo de cada tema. 

Horario Martes y Jueves: 8:30 a 9:30hrs. Ver Calendario en anexo 1.


- Seminario: Actividad de asistencia obligatoria.

- Presentacion de un articulo de Revision seleccionado por los docentes a cargo del curso, trabajo grupal.

- Pregunta clinico-fisiopatologica, trabajo grupal, siendo la pregunta otorgada por el equipo docente y el tema desarrollado por los alumnos. Los alumnos pueden enviar la presentacion la semana previa recibiendo una retroalimentacion de parte de los docentes

Martes y jueves: 9:50 a 11:20hrs. Evaluacion segun rubrica de  Anexo 2.


- Revision de pruebas: se destinara horario programado en el curso para realizar revision de las pruebas en que los alumnos que asistan mediante una apelacion escrita podran comparar su respuesta con la pauta de evaluacion.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Seminarios: (6% Presentacion de Articulo de Revision y 6% de Pregunta Clinico Fisiopatologica)

Cada uno sera un trabajo grupal en el cual se evaluara la capacidad de desarrollar un tema especifico a partir de un articulo de revision y de una pregunta entregada por el equipo docente. Enfocado en la fisiopatologia clinica  pediatrica y su respuesta con base cientifica acorde a ella.

- Duracion de presentacion 20 minutos

- Debe contener: 

- Introduccion 

- Desarrollo: expone la informacion seleccionada 

- Conclusion: resume los mecanismos fisiopatologicos de los temas seleccionados a revisar.

- Estas presentaciones deben enviarse a lo menos una semana antes de la presentacion al equipo docente para realizar una retroalimentacion del trabajo que se esta realizando

- Los Articulos de Revision estaran incluidos en las pruebas globales.


- Pruebas globales (88%, 22% cada una de las pruebas):

Corresponderan a cuatro pruebas de modalidad de desarrollo.

- Primera prueba

- Segunda prueba

- Tercera prueba

- Cuarta prueba

Las recuperaciones de pruebas globales se realizaran en horario a convenir entre docente y alumno dentro de la primera semana posterior a su reintegracion a clases.


- Examen final: 

El examen final sera una prueba escrita.

Tienen derecho a dar examen los alumnos con nota de presentacion mayor o igual a 4,0.

El examen sera de caracter reprobatorio (el alumno debe obtener nota mayor o igual  a 4,0). En caso de no obtener una nota mayor o igual a 4,0 en el examen final, la nota final del ramo sera la obtenida en este examen final.

El examen tendra eximicion con nota de presentacion mayor o igual a 5,5 (12% de Articulo de Revision+pregunta clinico-fisiopatologica y 88% de las cuatro pruebas globales) y sin notas menor a 4,0 en las pruebas globales.

La nota obtenida en el examen pondera 30% de la nota final del ramo, cuando la nota fue mayor o igual a 4,0, es decir, aprobo el examen.

No existira examen final recuperativo. 


VI.BIBLIOGRAFIA

Pediatric nutrition handbook American Academy of Pediatrics. Comite de Nutricion. ;Kleinman, Ronald E. ed. 1998. Disponible en Biblioteca Biomedica (WS115 A512p 1998 ) 

Pathophysiology : concepts of altered health states Porth, Carol ed.; Matfin, Glenn ed. 2009 Disponible en Biblioteca Biomedica (CD QZ4 P297at 2009 ) 

Nutricion pediatrica Machado de Ponte, Livia. 2009. Disponible en Biblioteca San Joaquin (618.9239 N976p 2009 ) 

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
CIENCIAS DE LA SALUD/NUTRICION Y DIETETICA / JULIO 2013