CURSO : ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO EN ADULTOS TRADUCCION : NERVOUS SYSTEM DISORDERS IN ADULTS SIGLA : MEF301A CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 04 REQUISITOS : EDU0012 CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : MEDICINA I. DESCRIPCION Este curso permitira que los estudiantes se aproximen al conocimiento de los trastornos que impactan el sistema nervioso y la conducta. Se abordaran los trastornos mas comunes en los adultos, para poder comprender los procesos cognitivos asociados. Entrega informacion relevante sobre los procesos de evaluacion y diagnostico. II. OBJETIVOS General: 1. Conocer los trastornos neurologicos, neuropsiquiatricos y psiquiatricos mas frecuentes en adultos de manera de facilitar la comprension de los signos y sintomas que los caracterizan, como base para relacionar las consecuencias que pueden implicar en la clinica fonoaudiologica. Especificos: 1. Interpretar las manifestaciones neurologicas, neuropsicologicas y psiquiatricas. 2. Identificar las patologias degenerativas del sistema nervioso central. 3. Comprender la evaluacion psiquiatrica y los trastornos psiquiatricos asociados. 4. Comprender la evaluacion cognitiva y diagnostico diferencial. 5. Desarrollar las competencias profesionales bajo en enfoque del "profesionalismo" en el paciente con alteraciones al sistema nervioso. III. CONTENIDOS 1. Introduccion al curso. 1.1 Limitaciones entre los modelos infanto-juveniles y los de adultos. 1.2 Definicion de adultez desde las neurociencias. 2. Evaluacion neurologica. 2.1 Evaluacion neurologica: estructura, contenidos y escalas de evaluacion. 2.2 Evaluacion neuropsicologica. 3. Alteraciones neurologicas. 3.1 Enfermedad Cerebrovascular. 3.2 Traumatismo Encefalocraneano. 4. Patologias degenerativas. 4.1 Enfermedad de Parkinson. 4.2 Esclerosis Lateral Amiotrofica. 4.3 Esclerosis Multiple. 5. Evaluacion psiquiatrica: estructura y contenidos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA / Abril 2013 1 6. Trastornos psiquiatricos. 6.1 Esquizofrenia y otros trastornos psicoticos. 6.2 Trastornos del estado de animo. 6.3 Trastornos de la personalidad. 7. Demencias. 8. Manejo de paciente neuropsiquiatrico. 8.1 Profesionalismo en el enfoque del paciente con alteraciones en el sistema nervioso. 8.2 Competencia profesional. 8.3 Honestidad, confidencialidad y relaciones apropiadas con el paciente. 8.4 Perfeccionar la calidad de la atencion. 8.5 Preservar estandares cientificos. 8.6 Evitar conflictos de interes. 8.7 Responsabilidad profesional. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de un caso clinicos en cada contenido. - Controles de lectura. V. EVALUACION - 3 Pruebas escritas - Discusion de seminario Bibliograficos - Controles clase a clase VI. BIBLIOGRAFIA Adams, Raymond D., Maurice Victor & Allan H. Ropper Principios de Neurologia. Mexico, McGraw-Hill Interamericana, 1999. Cano de la cuerda, R. & S. Colado Neurorehabilitacion: Metodos especificos de rehabilitacion y tratamiento. Madrid, Editorial medica Panamericana, 2012. Cohen, Bruce J. Psiquiatria: Teorica y practica. Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2006. Habib, M. Bases neurologicas de la Conducta. Masson, 2000. Mesa, T. Glosario practico de terminos Neuropsiquiatricos. Intersalud, 2012. Noseworthy Cincuenta casos neurologicos de la clinica mayo. Ars Medica, 2007. Reigel, A., et al. DSM- 5. Evolucion conceptual. Madrid, Editorial Medica Paramericana, 2012. Vergara Edwards, Fernando & Maria Luisa Fonck Introduccion a la neurologia: Las bases al examen clinico. Santiago, Mediterraneo, 1995. Zarranz, J. J. Compendio de Neurologia. Elsiever, 2001. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA / Abril 2013 2