CURSO: ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO DEL NI?O Y ADOLESCENTE TRADUCCION: CHILDREN AND ADOLESCENT NERVOUS SYSTEM ALTERATIONS SIGLA: MEF204A CREDITOS: 10 MODULOS: 03 TIPO: CATEDRA CALIFICACION: ESTANDAR DISCIPLINA: FONOAUDIOLOGIA / CIENCIAS DE LA SALUD I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO Una de las areas de trabajo primordiales de los fonoaudiologos es la intervencion en ni?os con discapacidad neurologica, por lo que es fundamental que los alumnos de fonoaudiologia tengan los conocimientos basicos de las principales patologias neurologicas de la poblacion pediatrica, de tal forma de poder contar con las herramientas necesarias para un abordaje adecuado de estos II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE General 1. Capacitar a los alumnos en los contenidos minimos necesarios para un adecuado desempe?o con pacientes pediatricos que presenten alguna alteracion del sistema nervioso Especificos: 1. Reconocer las patologias neurologicas mas frecuentes que afectan a la poblacion pediatrica: definicion, incidencia, etiologia, patologia y fisiopatologia, caracteristicas clinicas, diagnostico diferencial, pronostico y tratamiento. 2. Identificar el rol del fonoaudiologo en la rehabilitacion del paciente pediatrico con algun trastorno neurologico. 3. Reconocer el impacto afectivo que tiene la presencia de discapacidad neurologica en el paciente, la familia y el equipo de salud. 4. Practicar habilidades para trabajo en equipo. III.CONTENIDOS 1. Introduccion al curso Historia y estado actual de la neurologia. 2. Relacion entre neurologia y fonoaudiologia 3. Desarrollo Normal Desarrollo Psicomotor normal en el ni?o 4. Desarrollo del habla y del lenguaje 5. Tecnicas de apoyo al diagnostico neurologico 6. Trastornos motores y del tono Malformaciones del SNC 7. Paralisis cerebral Falta de Fuerzas 8. Da?o cerebral adquirido (TEC, AVE) 9. Trastornos cognoscitivos Discapacidad intelectual 10. Trastornos geneticos mas frecuentes 11. Epilepsias y sindromes no epilepticos Epilepsia 12. Relacion entre epilepsia y lenguaje 13. Trastornos no epilepticos del movimiento 14. Deglucion 15. Trastornos de la deglucion en pacientes neurologicos 16. Enfermedades neurologicas del recien nacido 17. Trastornos del aprendizaje, comunicacion y de la conducta. 18. Trastornos del espectro autista 19. Trastorno por deficit atencional 20. Impacto afectivo de las enfermedades neurologicas. 21. Trastornos de la conducta alimentaria 22. Trastornos de conducta Trastornos depresivos y ansiosos 23. Maltrato Infantil IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE - Curso de caracter teorico-practico y tutorial, con entrega de conceptos teoricos en clases expositivas, ademas de trabajo en peque?o grupo con discusion de casos clinicos dirigidos por un tutor fonoaudiologo(a). Las metodologias aplicadas seran las siguientes: - Clases interactivas - Lectura personal - Analisis de material audiovisual - Analisis y discusion de casos clinicos (aprendizaje basado en problemas) V.EVALUACION DE APRENDIZAJES - La evaluacion del curso sera sumativa. Para el calculo del promedio final se utilizan las siguientes ponderaciones: - Notas parciales que equivalen al 70% de la nota final: Prueba escrita 1: 22% Prueba escrita 2: 22% Prueba escrita 3: 22 % Nota seminarios: 34% (Actividades del seminario: 26%. Rubrica de participacion: en seminarios: 8%) Las notas anteriores determinan una nota parcial - Examen escrito final: 30% de la nota final - Nota final del curso: Notal parcial x 0,7 + Nota examen escrito x 0,3 - Pruebas Escritas : Se realizaran 3 interrogaciones en el transcurso del semestre con una ponderacion del 66% de la nota final. En caso de inasistencia se debera justificar segun el reglamento del alumno, de lo contrario se asignara la calificacion minima (1,0). - Evaluacion de los Seminarios: cada seminario entregara una nota correspondiente a las actividades a realizar en cada seminario y la nota obtenida por rubrica de participacion que se detalla en punto area actitudinal, las notas de cada seminario se promediaran y este promedio correspondera al 34 % de la nota parcial. En las pruebas escritas habra 5 preguntas correspondiente a temas tratados en los seminarios. - Examen escrito final: Al final del curso se realizara un examen escrito final que incluira el temario total del curso y de los seminarios. Este examen entregara una nota que equivaldra al 30% de la nota final del curso. VI.BIBLIOGRAFIA Minima N. Fejerman. E Fernandez-Alvarez. Neurologia pediatrica. 2007. Medica Panamericana. Ed. Panamericana. Buenos aires. Complementaria Monfort, M., & Juarez, I. M. (2001). En la mente. Entha. Owens, R. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson. Papalia, D. E., Olds, S. W., Feldman, R. D., & Lozano, E. W. M. (1998). Psicologia del desarrollo. McGraw-Hill. Pi?ero, J., Perez-Lopez, J., Vargas, F., Candela, A. (2014). Atencion temprana en el ambito hospitalario. Ediciones Piramide. Love, R. J., & Webb, W. G. (1998). Neurologia para los Especialistas del Habla y del Lenguaje. Madrid: Editorial Medica Panamericana. N Fejerman; Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo. 1992. Asociacion Internacional de Neurologia Infantil. Congreso 1992 Hill, E.L. (2004) Evaluating the theory of executive dysfunction in autism. Developmental Review, 24: 189?233 Baron-Cohen, S.; Leslie, A.M.; Frith, U. (1985) Does the autistic child have a ?theory of mind?. Cognition, 21, 37-46 Paula Perez, Isabel ; Artigas, Josep, (2014) El autismo en el primer a?o. Revista de Neurologia, , Vol. 58, num. Supl 1, p. 117-121 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE CIENCIAS DE LA SALUD/FONOAUDIOLOGIA / ABRIL 2013 / ACTUALIZADO 2017