PROGRAMA DE CURSO MEDICINA, TECNOLOGIA Y PERSONA HUMANA MED 807 Profesora: Dra. Maria Alejandra Florenzano Valdes amfloren@uc.cl Cuerpo docente: Dr. Mauricio Besio Dra. Francisca Valdivieso Dra. Beatriz Shand P. Pietro Magliozzi Dr. Pedro Perez Dra. Lorena Mosso Dr .Ivan Perez Dr. Patricio Ventura Junca Ayudante-alumnas: Constanza Toledo cdtoledo@uc.cl Maria Jose Orellana cote.oregon@gmail.com Proposito El curso pretende constituir una instancia de reflexion personal y de dialogo interdisciplinario sobre diferentes temas que surgen de la relacion entre la medicina, tecnologia y la persona humana, en el contexto sociocultural y legal de hoy. Desde una perspectiva etica y antropologica, se busca entregar al alumno conceptos generales que le permitan profundizar su comprension sobre la persona humana y su dignidad, aplicado a temas como el inicio de la vida humana o el enfrentamiento del sufrimiento y muerte. Descripcion El curso corresponde a un Optativo de Profundizacion, parte del Certificado Academico Salud y Humanizacion, sin requisitos, de 10 creditos. Se desarrolla en 16 sesiones, de acuerdo al calendario general de clases del segundo semestre de cada a?o. Tiene 45 cupos, para seccion unica. Se consideran aproximadamente 2-3 horas de lectura personal de textos semanalmente o preparacion de trabajos, ademas de 10-15 horas en el semestre para elaboracion del ensayo final. Lugar Auditorio Dr. Jose Moscatti Hora: Martes modulos 6 y 7 (inicio 17:00 hrs) Objetivos Al termino del curso, el estudiante habra: 1. Reflexionado sobre la relevancia de los conceptos de "persona", "ser humano" y "dignidad humana" en el debate bioetico actual. 2. Identificado distintas visiones en torno al concepto de libertad y de autonomia 3. Reconocido las principales corrientes de bioetica contemporaneas (utilitarista, liberal, personalista) 4. Diferenciado la argumentacion racional ante un problema etico de otros tipos de argumentacion (desde el sentimiento, normativa o autoridad, datos de la fe revelada, etc.) 5. Reconocido el valor de la argumentacion racional de la propia postura como vehiculo del dialogo interpersonal 6. Analizado casos de dilemas eticos en medicina, en un grupo de alumnos interdisciplinario 7. Identificado los elementos basicos de una relacion medico-paciente respetuosa de la dignidad del paciente (participacion informada, confidencialidad, probidad) 8. Reflexionado sobre el valor antropologico de la sexualidad humana 9. Identificado algunos dilemas que surgen de la aplicacion de la tecnologia en torno a la procreacion y el inicio de la vida humana 10. Distinguido algunos conceptos claves en torno al uso de medicina al final de la vida (eutanasia, proporcionalidad terapeutica, muerte encefalica) 11. Aplicado los conceptos de persona y su dignidad al analisis del problemas eticos de inicio y fin de la vida Contenidos I. Generalidades a. Persona, medicina y tecnologia: problemas viejos, preguntas nuevas b. La bioetica como intento de respuesta, contexto historico c. La argumentacion racional como posibilidad de dialogo d. Nociones generales bioetica: agente moral, acto moral, corrientes en bioetica, modelo de analisis de casos en bioetica II. La persona humana a. Que significa ser persona b. Fundamentacion ontologica de la dignidad de la persona humana c. Estructura antropologica del ser humano d. El ser humano como ser libre. Concepciones de la libertad e. Bienes humanos y felicidad III. Relacion medico-paciente a. Fines y valores de la medicina b. El acto medico, el medico como persona y agente moral c. La evolucion de la relacion medico-paciente: participacion informada d. El medico en sociedad: conflictos de interes, secreto medico IV. Sexualidad humana e inicio de la vida a. El significado antropologico de la sexualidad humana b. El embrion humano desde una perspectiva biologica y ontologica c. El problema del aborto V. Fin de la vida y el sufrimiento en la medicina a. Dolor y sufrimiento humano, la busqueda por el sentido b. Limites y alcances del uso de tecnologia al final de la vida: proporcionalidad terapeutica, eutanasia, muerte cerebral c. Acompa?ando a morir: los cuidados paliativos Metodologias Se combinan diferentes metodologias participativas buscando promover un aprendizaje activo de los alumnos, la reflexion personal y grupal y el dialogo fundamentado entre alumnos de distintas disciplinas y posturas. Clases Expositivas Video foro, con ensayo de reflexion escrita personal sobre pelicula como tarea Entrevista a medico sobre su vivencia ante ciertos dilemas eticos Lecturas personales de tarea Analisis de casos reales y resolucion de problemas eticos mediante el dialogo en grupos peque?os "Observatorio publico": Busqueda voluntaria (por BONUS POINT) de articulos de la prensa, literatura (fragmento breve) o medios sociales, relacionadas a distintos temas se?alados, presentado al curso con breve analisis critico. 1 Concurso en clases por BONUS POINT Lectura por minigrupos en clases de articulo en que aparecen ciertos conceptos, con explicacion en plenario de un representante por minigrupo Ensayo personal final, sobre tema libre Evaluacion Si bien todos los objetivos seran evaluados al menos de modo formativo, la evaluacion sumativa estara compuesta de la siguiente forma: Ensayo sobre la persona en base a la pelicula 20% Trabajo en grupo durante clases, analisis de casos sesion 1 10% Trabajo en grupo durante clases, analisis de casos sesion 2 10% Evaluacion de participacion global (por docente y por pares) 10% Ensayo final 50% Nota final BONUS POINT: equivale a 0.2 decima sobre el promedio final del curso. Se asignara a aquellos alumnos que participen en las tareas que se?alara la profesora oportunamente, cumpliendo con los objetivos de aprendizaje a criterio del profesor. 1Explicado con mayor detalle en Anexo subido a la web Requisitos de Aprobacion Para los alumnos que reprueben el curso (nota final menor a 4), habra una oportunidad unica de examen oral de recuperacion al final del semestre. Es reprobatorio en los trabajos escritos copiar literalmente textos de internet, excepto como citas, que deben estar especificadas como tales. El trabajo es totalmente individual, la copia entre compa?eros tambien es reprobatoria. Normativa La asistencia a las actividades evaluadas es obligatoria, la ausencia a estas debe ser debidamente justificada segun el reglamento de la Universidad, y avisada a la profesora via mail a mas tardar el mismo dia de la ausencia o atraso. Aquellos que se ausenten a alguna actividad evaluada, tendran que dar el examen oral de recuperacion al final del semestre para completar la nota. La asistencia a clases no sera requisito para aprobar, pero si considerada en la nota del docente y de los pares respecto a la participacion en el curso. Esta nota de participacion global considerara aspectos como la participacion en clases, el respeto y capacidad de escucha en las discusiones de temas y trabajo grupal, la capacidad de dar argumentos que permitan dialogar desde distintas posturas o disciplinas. Materiales de apoyo Se entregara el Programa de curso al inicio y algunos materiales durante las sesiones (pauta de observacion video foro, de analisis de casos, etc) Las lecturas minimas de cada unidad se subiran a la web oportunamente via Webcurso- plataforma SAKAY. Bibliografia Basica Ricardo Yepes. Fundamentos de Antropologia, Editorial EUNSA, 2003 (en Biblioteca General) Alfonso Gomez-Lobo. Los bienes humanos, Editorial Mediterraneo, 2006. (en Bilblioteca General) Juan Manuel Burgos. Reconstruir la persona. Ensayos personalistas. Biblioteca Palabra, 2009. Complementaria Rodrigo Guerra Lopez. Volver a la persona. El metodo filosofico de Karol Wojtyla. Caparros Editores, 2002. (en Bilblioteca General) Elio Sgreccia. Manual de Bioetica I: Fundamentos y Etica Biomedica. Biblioteca de autores cristianos, 2009. (en Bilblioteca General) Karol Wojtyla. Amor y Responsabilidad, Editorial Palabra 2005. (en Bilblioteca General) Rodriguez Guerro, A. La persona humana desde su concepcion, frente al dolor, la vejez y la muerte. Humanizacion de la salud. Ed.Universidad Tecnica Particular de Loja. Ecuador, 2008. (disponible en Programa de Estudios Humanisticos, Lira 61, 2do piso). Maria Alejandra Carrasco. Problema Contemporaneos de Antropologia y Bioetica. Instituto de Estudios de la Sociedad (se entregaran capitulos seleccionados) CALENDARIO DEL CURSO Fecha Clase Profesor 6 de Agosto Introduccion/ Presentacion del Dra. Alejandra Florenzano curso Persona, medicina y tecnologia: problemas viejos, preguntas nuevas 13 de Agosto Nociones generales en bioetica Dra. Alejandra Florenzano La centralidad de la persona 20 de Agosto Video/foro Dra. Alejandra Florenzano Fines y Valores de la Medicina Ayudantes 27 de Agosto Estructura antropologica del ser Dra. Alejandra Florenzano humano El ser humano como ser libre. Bienes humanos y felicidad 3 de Septiembre Fundamentacion ontologica la Dra. Alejandra Florenzano dignidad de la persona ENTREGA DE ENSAYO SOBRE LA PELICULA 10 de Septiembre El acto medico y los fines de la Dr. Mauricio Besio medicina 17 de Septiembre LIBRE POR FIESTAS PATRIAS 24 de Septiembre Problemas eticos en la relacion Dr .Ivan Perez medico paciente 1 de Octubre Significado de la sexualidad Dra. Alejandra Florenzano humana 8 de Octubre El embrion humano desde una Dr. Patricio Ventura Junca perspectiva biologica y filosofica 15 de Octubre Aborto, perspectiva medica y Dra. Francisca Valdivieso bioetica Aborto perspectiva legal y demografica 22 de Octubre DISCUSION DE CASOS Dra. Alejandra Florenzano CLINICOS EN GRUPOS Ayudantes 29 de Octubre Limites y alcances del uso de la Dra. Beatriz Shand tecnologia al final de la vida 5 de Noviembre Dolor y sufrimiento humano P. Pietro Magliozzi Etapas del duelo en pacientes terminales ENTREGA DE ENSAYO FINAL 12 de Noviembre DISCUSION DE CASOS Dra. Alejandra Florenzano CLINICOS EN GRUPOS Ayudantes 19 de Noviembre Cuidados Paliativos Dr. Pedro Perez Recapitulacion y entrega de notas Dra. Alejandra Florenzano finales 26 de Noviembre Examen oral Dra. Alejandra Florenzano (solo alumnos en situacion especial)