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Programa

CURSO              :      CMD POBREZA Y SALUD
SIGLA              :      MED805
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :      OPTATIVOS DE PROFUNDIZACION


I    DESCRIPCION

     La pobreza como factor condicionante de la salud, ademas de la salud como fundamento del desarrollo
     humano son los contenidos principales que aborda el curso, junto con los argumentos que explican la relacion
     y las estrategias para disminuir la pobreza y mejorar la salud de los pobres. El reconocimiento de la pobreza
     como un elemento condicionante de la desigualdad entre las personas y comunidades, su impacto en el
     desarrollo humano y social, la estabilidad de los sistemas politicos y sociales y su asociacion con variables de
     salud es un requisito indispensable para ubicar las vocaciones de servicio de los profesionales que egresan de
     nuestra Universidad. La P. Universidad Catolica de Chile pretende ser fiel al mensaje esencial de la Iglesia y
     sus consecuencias en lo social, por ello le preocupa entregar conocimientos del contexto en el cual sus
     egresados se desempe?aran. El desarrollo del curso se realiza desde una perspectiva multidisciplinaria,
     participando profesores de la Escuela de Medicina, de la Escuela de Arquitectura, del Instituto de Economia y
     de la Vicerrectoria de Comunicaciones y Asuntos Publicos.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Estudiar los elementos definitorios de la pobreza, su medicion y las estrategias principales para abatirla.
     2.     Conocer y comprender las relaciones de causalidad entre pobreza y salud, sus mecanismos de medicion
            y estrategias de superacion.
     3.     Conocer experiencias practicas de acercamiento a la pobreza y la salud de los pobres.

     Especificos
     1.     Comprender las relaciones entre pobreza y salud, especialmente a traves de las variables trazadoras de
            ambas.
     2.     Conocer y poder aplicar los metodos basicos para medir pobreza y niveles de salud.
     3.     Conocer y adquirir competencias que permitan trabajar con bases de datos de pobreza y salud.
     4.     Conocer y evaluar la calidad y efectividad de las intervenciones disponibles para aliviar la salud en
            condiciones de pobreza.
     5.     Conocer la institucionalidad nacional e internacional para intervenir en las condicionantes sociales de la
            salud y enfermedad.


III. CONTENIDOS

     1. Estudio de la pobreza.
            1.1.   Pobreza, definicion y conceptos basicos. Aspectos historicos.
            1.2.   Instrumentos de medicion y niveles de pobreza.
            1.3.   Inequidad en las poblaciones, medicion.
            1.4.   Tendencias en pobreza, el caso de Chile y America Latina.
     2.     Pobreza y su inter-relacion con salud.
            2.1.   Salud y enfermedad.
            2.2.   Desigualdades en salud.
            2.3.   Grupos vulnerables.
            2.4.   Salud del ni?o y pobreza.
            2.5.   Salud del adulto y pobreza.
            2.6.   Salud y medio ambiente.
            2.7.   Salud y ciudad: asentamientos urbanos.


                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE MEDICINA / Junio 2006
                                                                                                                      1

           2.8.   Capital humano, conceptos basicos.
           2.9.   Salud global y pobreza: situacion internacional.
           2.10 Prioridades de salud y pobreza.
    3.     Mecanismos de enfrentamiento.
           3.1.   Intervenciones efectivas. Instrumentos e instituciones.
           3.2.   Sistemas de salud, atencion primaria y medicina familiar.
           3.3.   Voluntariado en pobreza y salud


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas
    -      Conferencias de profesores invitados.
    -      Talleres practicos de lectura y analisis de literatura relevante.
    -      Talleres de manejo de bases de datos y metodos de evaluacion.

           Los dos ultimos talleres se realizaran en grupos y los resultados tendran que presentarse a todo el
           curso, de manera didactica y participativa.

V.  EVALUACION

    -      Dos pruebas escritas. Una a mitad de semestre y otra al final: 70% (Cada una equivale a un 35% de la
           nota final).
    -      Presentacion de trabajo en grupo al curso: 20% de la nota final.
    -      Asistencia a clases: 70% (10% de la nota final).


VI. BIBLIOGRAFIA

    Diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre Pobreza, Salud y Politicas Publicas, que seran
    entregadas como lecturas complementarias y casos a desarrollar en presentaciones.

    Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) and World Health Organization (WHO)
                                                Towards a Conceptual framework for Analysis and Action on the
                                                Social Determinants of Health. Commission on Social
                                                Determinants of Health. 5 May 2005.

    Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) and World Health Organization (WHO)
                                                DAC Guidelines and Reference Series: Poverty and Health. 2003.

    N. U., Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
                                                Politicas publicas para mejorar la salud y la educacion de las
                                                personas. Informe sobre Desarrollo Humano 2003. Capitulo 4.

    World Health Organization (WHO), Regional Office for Europe
                                                Social Determinants of Health: The Solid Facts. 2nd Edition, 2003.
                                                http://www.who.dk/document/e81384.pdf




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE MEDICINA / Junio 2006
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