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Programa

CURSO			:	INTERNADO DE URGENCIAS
TRADUCCION		:	EMERGENCY MEDICINE INTERNSHIP
SIGLA			:	MED606A
CREDITOS	 	:	15 UC
MODULOS			:	30 MÓDULOS SEMANALES, DISTRIBUIDOS EN REGIMEN DE TURNOS (DIURNOS Y NOCTURNOS), DURANTE 4 SEMANAS
CARACTER		:	MINIMO
TIPO			:	PRACTICA, ACTIVIDAD SUPERVISADA
CALIFICACION	:	ESTANDAR (CALIFICACION DE 1.0 A 7.0) 
PALABRAS CLAVE	:	URGENCIA, REANIMACION, SOPORTE VITAL, DERIVACION
NIVEL FORMATIVO	:	PREGRADO

I.	DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Practica profesional supervisada dise?ada para desarrollar las habilidades y destrezas clinicas necesarias para que un medico general pueda realizar la atencion de pacientes en situacion de urgencia, adquiriendo las herramientas fundamentales del manejo basico y avanzado de soporte vital, y las competencias medicas necesarias para definir segun la condicion del paciente, el seguimiento y control posterior a la consulta.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.	Demostrar los conocimiento y habilidades medicas necesarias para dar el soporte vital basico a un paciente, lo que incluye el manejo de las enfermedades que amenazan la vida, la de un organo o de un  miembro.
2.	Demostrar conocimiento y habilidades clinicas necesarias para diferenciar y tratar los problemas agudos mas comunes de los pacientes indiferenciados que se presentan en el servicio de urgencia, discriminando lo urgente de lo no urgente y derivando al lugar apropiado.
3.	Aplicar los elementos basicos del proceso de toma de decisiones en medicina de urgencia, incluyendo una adecuada utilizacion de las pruebas  diagnosticas y el concepto de costo-efectividad en medicina.
4.	Distinguir el funcionamiento general de un servicio de urgencia, su relacion con la comunidad, con el hospital y con el sistema de rescate prehospitalario.
5.	Desarrollar una relacion medico - paciente, respetuosa, comunicativa y centrada en el paciente, en el complejo escenario de urgencia.


III.	CONTENIDOS

1.	Patologias prevalente s de consulta de urgencia: 
1.1.	Shock.
1.2.	Insuficiencia respiratoria
1.3.	Insuficiencia cardiaca
1.4.	Descompensada
1.5.	Sincope
1.6.	Infarto agudo del miocardio
1.7.	Diseccion aortica
1.8.	Emergencia hipertensiva
1.9.	Accidente vascular encefalico
1.10.	Embolia pulmonar
1.11.	Sindrome convulsivo, 
1.12.	Isquemia mesenterica
1.13.	Isquemia arterial aguda de extremidades
1.14.	Alteraciones hidroelectroliticas y del equilibrio acido base
1.15.	Trauma
1.16.	Intoxicaciones
1.17.	Quemaduras
1.18.	Reacciones alergicas
1.19.	Otras 


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-	Clases y ejercicios practicos con los contenidos principales de cuidado basico y avanzado del paro cardiorrespiratorio segun las normas de la AHA.
-	Discusion de casos clinicos relevantes.
-	Ejercicios teoricos de resolucion de problemas clinicos.
-	Lectura  personal de literatura medica relevante.
-	Analisis critico supervisado de literatura medica relevante.
-	Atencion clinica supervisada de pacientes en el servicio de urgencia.
-	Practica de casos simulados de resucitacion en el maniqui y monitor de simulacion.
-	Practica de casos simulados de manejo basico y avanzado de  via aerea en el maniqui de simulacion.
-	Realizacion de procedimientos supervisados  en pacientes reales.


V.	EVALUACION DE APRENDIZAJES

-	Rotacion Clinica  60%
-	Evaluacion directa con paciente 20%
-	Examen final 20%

VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima

John A. Marx, Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice, Eight Edition

I. Concha y T. Hirsch Manual de Urgencia Pediatricas de Ediciones UC


 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / JUNIO 2019