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Programa

CURSO			:	INTERNADO DE PEDIATRIA
TRADUCCION		:	PEDIATRICS INTERNSHIP
SIGLA			:	MED604B
CRÉDITOS 		:	25 UC
MODULOS			:	6 MÓDULOS DE LUNES A VIERNES, 3 MÓDULOS DIAS SABADO, DURANTE 10 SEMANAS
CARACTER		:	MINIMO
TIPO			:	PRACTICA, ACTIVIDAD SUPERVISADA
CALIFICACION	:	ESTANDAR (CALIFICACION DE 1.0 A 7.0) 
PALABRAS CLAVE	:	CICLO VITAL, MORBILIDAD, CONTROL NI?O SANO, LACTANTE, VACUNAS
NIVEL FORMATIVO	:	PREGRADO


I.	DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Practica profesional supervisada dise?ada para desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para que un medico general pueda realizar el ejercicio de la Pediatria, reconociendo las principales patologias, planificando estrategias terapeuticas y seguimiento, en el escenario hospitalario de baja y mediana complejidad y ambulatorio.


II.	OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.	Explicar los procesos fisiologicos del recien nacido normal y de bajo peso de nacimiento y el crecimiento y desarrollo del ni?o, su nutricion y alimentacion e inmunizaciones y la prevencion de las enfermedades mas frecuentes que lo pueden afectar.
2.	Demostrar habilidad para evaluar las condiciones de salud del ni?o, promover sus cuidados en forma eficiente y oportuna y conocer sus limitaciones en el diagnostico y tratamiento de enfermedades propias de la especialidad.
3.	Demostrar habilidades y destrezas clinicas para reconocer, tratar y prevenir las situaciones de urgencia en las enfermedades infantiles, que por su agudeza o gravedad no podra derivar de inmediato a centros especializados y/o para estabilizarlos antes de su traslado.
4.	Valorar la importancia que tienen los padres y la familia en los cuidados de la salud infantil y la importancia de la participacion de la comunidad y los equipos de salud.


III.	CONTENIDOS

1.	Unidad de Recien Nacido (atencion inmediata, traslado, alimentacion, diagnostico de lesiones del parto, dificultad respiratoria, alteraciones del metabolismo).

2.	Unidad de Pediatria Ambulatoria (Crecimiento y desarrollo normal y sus alteraciones, evaluacion antropometrica y del desarrollo psicomotor, Audicion, vision, lenguaje y olfato, Estimulacion psicomotora y desarrollo de conductas deseables, Alimentacion y Requerimientos nutritivos, Vacunaciones, Accidentes mas frecuentes de la infancia, Sindrome febril agudo, vomitos y diarrea, talla baja, pubertad, entre otras). 

3.	Unidad de Pediatria intrahospitalaria (Infecciones respiratorias, Sindrome bronquial obstructivo, Sindrome edematoso del lactante, Insuficiencia cardiaca, Diarrea aguda, deshidratacion y equilibrio electrolitico, Exantemas y sus complicaciones, Cefaleas, Sindrome anemico, ITU).

4.	Sub unidad de enfermedades infecciosas (Sindrome febril prolongado, Meningitis purulenta y meningoencefalitis viral, Septicemia, Infecciones articulares, Infecciones de tejidos blandos)

5.	Temas de emergencias pediatricas (Compromiso de conciencia agudo en el ni?o, Sindrome convulsivo prolongado, Insuficiencia cardiaca entre otras)


IV.	METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-  Tutoria/supervision clinica, en salas de hospitalizacion
-  Seminarios 


V.	EVALUACION DE APRENDIZAJES

-	Rotacion clinica: 70%
-	Examen final escrito 15%
- 	ECOE 15%  


VI.	BIBLIOGRAFIA

Minima

Pediatria Ambulatoria: Un enfoque integral. Patricia Valenzuela / Rosario Moore, 3? Edicion a?o 2015. Ediciones UC.

Enfoque Clinico de las Enfermedades Respiratorias del Ni?o. Ignacio Sanchez, Pablo Bertrand. Ediciones UC. 2 ed. edicion (2016).

Neonatologia. Jose Luis Tapia I. Alvaro Gonzalez M.Editorial: Mediterraneo (Buenos Aires), 2? edicion.

Complementaria

Behrman, RE, Kliegman, RM & Arvin, AM: ?Nelson: Textbook of Pediatrics



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / JUNIO 2019