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Programa

CURSO			: ANTROPOLOGIA Y ETICA
TRADUCCION		: ANTHROPOLOGY AND ETHICS
SIGLA			: MED207A
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 03
REQUISITOS		: MED108A
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA / SEMINARIO
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: MEDICINA


I. DESCRIPCION

El curso busca que los estudiantes desarrollen elementos de juicio para abordar el complejo vinculo entre medico y paciente y de ese modo, satisfacer adecuadamente las necesidades de salud del paciente y la plenitud del medico como agente sanitario.


II. OBJETIVOS 

General:

1. Reflexionar sobre temas centrales de la dimension antropologica y etica de la profesion medica, la relacion medico paciente y el campo de responsabilidad del medico.


Especificos:

1. Reconocer los fundamentos de la dignidad de la persona en todo su ciclo vital.

2. Reflexionar sobre los conceptos centrales de la antropologia medica como son la vida humana y  muerte de la persona, salud, enfermedad,  relacion medico-paciente, vulnerabilidad, etc.

3. Reflexionar sobre el sentido de la sexualidad humana.

4. Describir algunas caracteristicas centrales de la imagen contemporanea del hombre.

5. Distinguir las nociones de dolor y sufrimiento.

6. Desarrollar la capacidad de imaginar y comprender la experiencia de enfermedad del paciente incluyendo todas sus dimensiones.

7. Reflexionar sobre el sentido del sufrimiento y la muerte describiendo la  vision que ofrece ante estos temas la antropologia cristiana. 

8. Reconocer la medicina como profesion y vocacion.

9. Identificar las virtudes del medico y su relevancia en la practica profesional.

10. Explicar la naturaleza de la relacion medico-paciente.

11. Describir el modo como surge una determinada intervencion medica.

12. Reflexionar sobre el paciente y el medico en cuanto personas que se vinculan con toda la riqueza de su ser personal.

13. Apreciar la singularidad y belleza de cada encuentro medico paciente.

14. Desarrollar la capacidad de escucha empatica y de observacion a personas entrevistadas.

15. Describir la complejidad de la relacion medico paciente inserta en la familia, sociedad y cultura contemporaneas.  

16. Valorar el cuidado y proteccion de la vida como principio rector del accionar medico 

17. Describir el surgimiento historico de los dilemas eticos en el mundo contemporaneo.

18. Reconocer la dimension etica del actuar medico.

19. Describir la dinamica del acto moral.

20. Distinguir entre distintas concepciones de libertad incluyendo el libre albedrio.

21. Reconocer las principales falacias de argumentacion.

22. Identificar los elementos distintivos de las principales corrientes bioeticas contemporaneas.


III. CONTENIDOS

1. El paciente y el medico como sujetos personales.  

1.1 El  humano como viviente que se despliega en el tiempo.

1.2 El problema del cambio y la vida humana.

1.3 El viviente humano como ser personal.

1.4 Antropologia de la sexualidad.

1.5 El ser humano como tendiente a un fin.

1.6 Imagen contemporanea del hombre.


2. El hombre enfermo.

2.1 Concepto de enfermedad. El modo humano de enfermar.

2.2 La experiencia de enfermedad y la respuesta personal al estado de enfermedad.

2.3 El sentido del dolor y el sufrimiento.

2.4 Vulnerabilidad y discapacidad.

2.5 El enfermo en su dimension familiar y social.


3. La vocacion medica.

3.1 La vocacion medica. El arte de sanar.

3.2 Campo de responsabilidad del medico.

3.3 El privilegio del encuentro con el otro.

3.4 La persona del medico (el medico en cuanto persona).

3.5 El buen medico: las virtudes del medico, virtudes cristianas y medicina (profesionalismo medico con sello UC).


4. El encuentro medico-paciente.

4.1 Modelos de relacion medico-paciente.

4.2 La singularidad del encuentro medico-paciente. 

4.3 La entrevista medica.

4.4 Surgimiento y dinamica del acto medico.

4.5 El medico en el inicio y fin de la vida del paciente. 

4.6 El medico en sociedad (responsabilidad social, medios, comunicacion, publicidad).


5. Introduccion a la Bioetica.

5.1 Surgimiento de los dilemas eticos en el mundo contemporaneo.

5.2 La pregunta por el bien y la verdad en medicina.

5.3 El acto moral y sus componentes.

5.4 Libertad y responsabilidad (concepciones de libertad, libre albedrio).

5.5 La dimension etica del actuar medico.

5.6 Principales corrientes de la bioetica contemporanea.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Lectura y discusion de textos.
- Sesiones grupales.
- Foro-arte.
- Entrevista a pacientes e invitados.
- Ejercicios de narrativa.
- Debates.
- Trabajo simulado con pacientes.


V. EVALUACION

- Controles de lecturas: 33.3%
- Presentaciones de entrevista: 33.3%
- Proyecto final: 33.3%
- Examen final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Besio, M. y A. Serani. Sabiduria, naturaleza y enfermedad. Santiago: Ediciones UC, 2014.

Carrasco, A. Problemas contemporaneos de antropologia y bioetica. IES, 2008.

Goic, A. El fin de la Medicina. Ed Mediterraneo, 2000.

Lain Entralgo, P. Antropologia Medica (para clinicos). Barcelona: Salvat, 1984.

Pellegrino, E. Virtues in medical practice. Oxford University Press, 1993.

Roa, A. La extra?a figura antropologica del hombre de hoy. Editorial Universitaria, 1991.

Yepes, R. Fundamentos de Antropologia Filosofica. Pamplona: Eunsa, 1996.


Complementaria:

Castillo, Pedro. Afanes de un cirujano. Pedro Castillo, 2008.

Frankl, Victor. El hombre en busca de sentido. Varias ediciones.

Lewis, C. S. Tierra de sombras.

Soto, Santiago. Mi Querido Doctor. Ediciones Universidad Finis Terrae, 2013.

Sulmasy, Daniel. The Healer?s Calling. New Jersey: Paulist Press, 1997.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Octubre 2015