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Programa

CURSO			: SALUD PUBLICA
TRADUCCION		: PUBLIC HEALTH
SIGLA			: MED206A
CREDITOS		: 05
MODULOS			: 03
REQUISITOS		: MED104B
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: MEDICINA


I. DESCRIPCION

El curso desarrolla elementos basicos tanto de Salud Publica como de Epidemiologia, siendo esta ultima una disciplina proveedora de un marco analitico que propicia la mejor comprension de la Salud Publica y constituye su herramienta de investigacion por naturaleza. Los contenidos del curso constituyen el inicio formal del conocimiento de la Salud Publica y se espera que los estudiantes manifiesten una actitud de aprendizaje continuo durante la carrera y posterior practica profesional.


II. OBJETIVOS

General:

1. Adquirir conocimientos y competencias que permitan visualizar y analizar los principales problemas de salud del individuo y de grupos humanos, y las formas de intervencion sobre ellos.


Especificos:

- Conceptuales:

1. Identificar las denominadas Funciones esenciales de la Salud Publica, su objeto de estudio, aplicaciones, usos habituales y campos de accion.

2. Describir las caracteristicas basicas de la situacion de salud chilena y la politica, estructura y organizacion de su sistema de salud.

3. Identificar los factores que condicionan y determinan el estado de salud del individuo y la comunidad, asi como sus relaciones.

4. Elaborar e interpretar indicadores de uso frecuente en Salud Publica y en Medicina Clinica.

5. Describir y ejemplificar los conceptos basicos de prevencion y promocion de la salud y estrategias de accion en Salud Publica para intervenir sobre problemas colectivos de salud.

6. Describir las metodologias basicas utilizadas para priorizar problemas de salud para su posterior intervencion.

7. Formular y explicar un diagnostico basico de salud, identificar los problemas relevantes y aplicar metodologias de priorizacion de intervenciones.

8. Reconocer los principales usos, aplicaciones y limitaciones de la Epidemiologia en su aplicacion en el ambito de salud.

9. Identificar dise?os basicos de investigacion clinico-epidemiologica e interpretar sus resultados.

10. Aplicar apropiadamente las tecnicas de analisis de datos obtenidos a partir de los diferentes dise?os de investigacion epidemiologica.

11. Aplicar conceptos y metodos basicos utilizados en Epidemiologia Clinica y propios de la Medicina Basada en Evidencias (MBE). 


- Procedimintales:

1. Realizar busquedas rigurosas de informacion sanitaria de calidad.

2. Practicar habilidades en el calculo, interpretacion y comunicacion de indicadores de salud simples (Tasa, indices, razones) y complejos (AVISA, QUALY, AVPP, QOL) de uso habitual en SP y Epidemiologia.

3. Vincular y aplicar conceptos propios de la estadistica, que facilitan una mejor evaluacion de la informacion epidemiologica.

4. Calcular e interpretar las medidas de riesgo usualmente utilizadas en la investigacion epidemiologica poblacional y clinica.

5. Practicar habilidades computacionales basicas en el uso de recursos en busqueda bibliografica.

6. Desarrollar habilidades necesarias para el estudio y analisis de problemas de salud desde el punto de vista colectivo.


- Actitudinales:

1. Valorar la importancia de la Salud Publica como area disciplinaria complementaria para el ejercicio clinico de un profesional medico.

2. Valorar la importancia de  la rigurosidad  de los registro regulares de informacion en salud.

3. Incluir destrezas propias de la Salud Publica en los procesos de toma de decisiones clinicas y de salud publica.

4. Desarrollar y exponer juicios de opinion en relacion con la situacion de salud del pais y la propuesta vigente de politica sectorial.

5. Fundamentar la relacion existente entre la Salud Publica y los elementos propios de la etica en el proceso de toma de decisiones en salud.

6. Identificar los principios eticos indispensables en la asignacion y uso de los recursos economicos en salud.

 
IV. CONTENIDOS

1. Concepto de salud publica; usos y aplicaciones.

2. Introduccion a la epidemiologia, raices historicas, aplicaciones.

3. Enfoque poblacional y epidemiologia clinica.

4. Concepto de salud?enfermedad.

5. Conceptos generales de epidemiologia de enfermedades transmisibles.

6. Medidas de frecuencia de la enfermedad.

7. Mortalidad y sus formas de medicion y evaluacion.

8. Fuentes de informacion en salud y uso de indicadores.

9. Interpretacion y comparacion de indicadores, ajuste de tasas.

10. Sobrevida y sus formas de evaluacion.

11. Historia natural de la enfermedad, promocion de salud y niveles preventivos.

12. Priorizacion en salud: elementos basicos de construccion de politicas de salud.

13. Medidas de riesgo, medidas de riesgo poblacional.

14. Estrategias de intervencion en salud.

15. Clasificacion de los principales dise?os de investigacion.

16. Dise?os de investigacion experimentales. Evaluacion critica.

17. Exploracion de causas de enfermedad. Estudios observacionales.

18. Causalidad, rol del sesgo, error de medicion  y efecto de confusion.

19. Investigacion epidemiologica y principios eticos que regulan la Inv. en salud publica.

20. Sintesis de evidencia en salud, conceptos generales de Medicina Basada en Evidencia.

21. Uso y evaluacion de pruebas de diagnostico. 

22. Principios generales de programas tamizaje.

23. Sistema de Salud en Chile: antecedentes, organizacion y estructura.

24. La reforma de salud chilena.

25. Profesion medica y el sistema de salud.

26. Usos de la Epidemiologia en los sistemas de salud.

27. Consecuencias positivas y negativas de la intervencion en salud a nivel poblacional.

 
IV. METODOLOGIAS

- Clases expositivas.
- Estudio personal.
- Lecturas y discusion de textos.
- Guias de autoinstruccion.
- Trabajos grupales.
- Presentaciones de temas.
- Cine foro.
- Mesa redonda.


V. EVALUACION

- 3 Pruebas: 65%
- Trabajo de profundizacion: 25%
- Controles de lectura: 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Gordis, Leon. Epidemiology. 2? a 5? Ed. WB Saunders Company, 2000.


Complementaria:

Beaglehole, R., R. Bonita y T. Kjellstrom. Epidemiologia Basica. Washington D.C.: Organizacion Panamericana de la Salud, 1994.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESCUELA DE MEDICINA / Octubre 2015